PLAY

POLICIALES

Abigeato: dictan capacitación a policias y fiscales de Chubut


Un grupo de policiales y funcionarios judiciales de Bahía Blanca mantuvieron un encuentro con el Procurador Miquelarena y fiscales de Trelew. También desarrollan actividades en Esquel.
27/10/2016 10:27

Especialistas policiales y judiciales de Bahía Blanca especializados en el combate del abigeato, se reunieron con el procurador general de la provincia Jorge Miquelarena y con un grupo de fiscales de Trelew a fin de difundir su experiencia en este tipo de delitos.

En forma paralela  se encuentran brindando una capacitación a policías provinciales y fiscales de la ciudad de Esquel en el marco de jornadas de capacitación que con el mismo objetivo se realizan en esa ciudad. Se trata del comisario mayor Alberto Martinez y el fiscal general Antonio Orozco, de la Unidad de Investigación especializada de la ciudad de Bahía Blanca.

El encuentro con Miquelarena sirvió para que el procurador general de la provincia expusiera sobre la preocupación existente en el Chubut para optimizar el combate de este tipo de delito en todo el territorio provincial. También dio detalles de las acciones desplegadas hasta el momento en cuenta a reuniones con productores rurales afectados por este accionar delictivo y las acciones que se están llevando al respecto para aceitar las relaciones y el trabajo en equipo entre la policía provincial y los fiscales.

Entre Miquelarena y la fiscal general de Trelew Silvia Pereira por un lado y los visitantes por el otro, coincidieron en destacar las diferencias existentes en cuanto a toponimia, tipo de ganado, desarrollo económico agropecuario, idiosincrasia rural y modalidades delictivas diferentes entre la Pampa Húmeda y la zona rural Patagónica, caracterizada por las grandes distancias, entre otros aspectos.

Organización

Tanto Orozco como Martínez expusieron sobre cómo está organizada esa fiscalía especializada,  los recursos con los que disponen y los resultados alcanzados en el corto plazo. El funcionario judicial bonaerense relató su experiencia desde la creación del Equipo de Investigaciones en la materia, primeras diligencias en el lugar del hecho, coordinación del trabajo con el Comando de Prevención Rural, técnicas aplicadas a la investigación y estadísticas.

La especialización de la Fiscalía de Bahía Blanca permite contar con el tiempo necesario para concentrarse en investigaciones específicas, agudizar la investigación, focalizar y obtener resultados a partir del conocimiento de los patrones característicos de los delitos que investigan. Orozco indicó que el trabajo con la policía específica es cotidiano. La policía de prevención de delitos rurales tiene presencia en toda la jurisdicción, lo que facilita la inmediatez. Sin embargo el funcionaria judicial indicó que esto no garantiza éxito en la investigación de todos los hechos, pero al menos bajar considerablemente el número de delitos.
 
 


882

abigeato Chubut Fiscalía
Relacionadas

Fuerte reclamo de Das Neves a Sturzenegger

El gobernador planteó que las provincas “queremos ser parte de la Argentina, no un agregado” y pidió que se escuche a los trabajadores de Ciencia y Técnica en contra del recorte presupuestario.


Abren investigación judicial contra tres policías de Gastre

La Fiscalía de Puerto Madryn pidió iniciar una investigadora por casos de vejaciones y severidades ilegales.


Entregaron ambulancias para cuatro comunas

El gobierno provincial entregó hoy vehículos de alta complejidad a los intendentes de Paso del Sapo, Río Pico, Gastre y Río Senguer.


Continúa la fiesta de los Juegos Evita en Mar del Plata

Se desarrolló hoy en Mar del Plata la tercera jornada de competencia en el marco de la instancia nacional del certamen, que organizado por la Secretaría de Deportes de Nación, congrega a más de 18.000 chicos de todo el país.


Das Neves se reunió con Juan Pablo Luque

El Gobernador y el viceintendente de Comodoro Rivadavia mantuvieron un encuentro este martes. Seguridad y el petrolero fueron algunos de los aspectos destacados de la reunión


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D