Hackearon al banco de La Pampa; robaron $99.000 de una cuenta

El sistema de home banking del Banco de La Pampa sufrió un ataque cibernético y la justicia provincial investiga la denuncia de un cliente de la entidad bancaria quien advirtió el robo de unos 99.000 pesos de su cuenta, aunque podría haber más casos.

27 OCT 2016 - 18:56 | Actualizado 28 SEP 2022 - 14:51

"Ahora, estamos investigando la denuncia de un cliente de Santa Rosa por 99.000 pesos, por una maniobra defraudatoria, donde efectivamente hay un faltante de dinero en su cuenta", dijo el fiscal penal Máximo Paulucci, quien agregó que "podría haber otra denuncia en General Pico".

En declaraciones a Télam, el fiscal dijo que "se violó la seguridad de los clientes porque no se vulneró la seguridad del Banco, no entraron a su página, sino que se clonó la web y de ahí se consiguieron los datos. La entidad bancaria, igualmente, confirmó que va a devolver el dinero".

La maniobra defraudatoria consistió en una página falsa e igual a la web original del Banco de La Pampa donde se intentaba cazar a clientes incautos para robarles sus claves y utilizarlas, ingresando al sistema original de home banking del Banco, haciéndose pasar por el verdadero cliente.

"Se copió la página del Banco, con algunas diferencias, entonces a través de Google se hizo que aparezca la página trucha primera en la búsqueda, donde el cliente entró y puso su clave y coordinadas, que fueron sustraídas y utilizadas en la página original del Banco para cometer el robo", explicó Paulucci.

En principio, se abrió un expediente en la fiscalía de Santa Rosa por este caso donde hubo suplantación de identidad del cliente a partir de la sustracción de datos personales, en el marco de un delito informático que está penado en el Código Penal.

Sobre la investigación, Paulucci manifestó que "la página fue posteada desde Japón" y que la fiscalía está trabajando junto al Departamento de Seguridad del Banco de La Pampa y otros especialistas para dar con la persona que realizó el ciberataque.

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27 OCT 2016 - 18:56

"Ahora, estamos investigando la denuncia de un cliente de Santa Rosa por 99.000 pesos, por una maniobra defraudatoria, donde efectivamente hay un faltante de dinero en su cuenta", dijo el fiscal penal Máximo Paulucci, quien agregó que "podría haber otra denuncia en General Pico".

En declaraciones a Télam, el fiscal dijo que "se violó la seguridad de los clientes porque no se vulneró la seguridad del Banco, no entraron a su página, sino que se clonó la web y de ahí se consiguieron los datos. La entidad bancaria, igualmente, confirmó que va a devolver el dinero".

La maniobra defraudatoria consistió en una página falsa e igual a la web original del Banco de La Pampa donde se intentaba cazar a clientes incautos para robarles sus claves y utilizarlas, ingresando al sistema original de home banking del Banco, haciéndose pasar por el verdadero cliente.

"Se copió la página del Banco, con algunas diferencias, entonces a través de Google se hizo que aparezca la página trucha primera en la búsqueda, donde el cliente entró y puso su clave y coordinadas, que fueron sustraídas y utilizadas en la página original del Banco para cometer el robo", explicó Paulucci.

En principio, se abrió un expediente en la fiscalía de Santa Rosa por este caso donde hubo suplantación de identidad del cliente a partir de la sustracción de datos personales, en el marco de un delito informático que está penado en el Código Penal.

Sobre la investigación, Paulucci manifestó que "la página fue posteada desde Japón" y que la fiscalía está trabajando junto al Departamento de Seguridad del Banco de La Pampa y otros especialistas para dar con la persona que realizó el ciberataque.


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