PLAY

ECONOMÍA

Masiva movilización al Congreso por el recorte a Ciencia y Tecnología


Científicos, estudiantes y docentes marcharon hoy al Congreso para protestar contra el recorte a la partida del Ministerio de Ciencias y Tecnología previsto por el Gobierno en el presupuesto del 2017.
27/10/2016 19:50

La protesta fue organizada por Científicos y Universitarios Autoconvocados, agrupación que tiene como referentes a Roberto Salvarezza (último presidente del CONICET del kirchnerismo), Daniel Filmus, José Paruelo (investigador UBA), Jorge Aliaga y Luis Alberto Quevedo, Dora Barrancos y Adrián Paenza, entre otros.
Además participaron federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC), centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica) y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Los manifestantes colmaron la avenida Entre Ríos entre Rivadavia e Yrigoyen, y también parte de la plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo.
Desde un escenario se leyó un documento crítico a la gestión de Mauricio Macri y luego se cerró con la entonación del himno nacional, entre cánticos como: "Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a la ciencia, qué quilombo se va a armar".
"Macri nos había prometido el 1,5% del PBI y el primer año que tuvo la posibilidad de elaborar un presupuesto, lo bajó del 0,72 de este año al 0,59 para el que viene", dijo Filmus a NA.
"De los 4.500 que nos sacaron han dicho que van a recuperar 900 millones. Nosotros creemos que esos fondos hay que ponerlos en el Conicet, que es donde entran los nuevos investigadores y donde está la posibilidad de que los becarios puedan seguir investigando y no se vayan del país", agregó el excandidato a jefe de Gobierno porteño.
Por su parte, Agustin Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de La Mella, dijo que el "recorte de presupuesto en Ciencia y Tecnología es muy grande dado que al ministerio le reducirán los recursos en un 32,5% respecto al del 2016".
"Los estudiantes estamos preocupados por el país y nuestro porvenir como futuros científicos", agregó.
En tanto, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) añadió que "toda la comunidad académica está sumamente preocupada y que la UBA se haya pronunciado contra el recorte es fruto de ello".
 


647

tag Congreso Conicet Presupuesto 2017 Recortes
Relacionadas

Para Kicillof, el nuevo Presupuesto, "cristaliza el ajuste y la caída del salario"

El diputado kirchnerista Axel Kicillof dijo que al no conseguir el acompañamiento de otros bloques para hacer "planteos de fondo" sobre el presupuesto, es probable que el Frente para la Victoria lo rechace sin que ello signifique dejar al gobierno de Cambiemos sin la "Ley de Leyes".


Rogelio Frigerio confía en la aprobación del Presupuesto 2017

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desestimó hoy la posibilidad de que la ley de Presupuesto sea rechazada por el Congreso nacional porque "a nadie se le va a ocurrir dejar al Presidente" sin esa herramienta "en su primer ejercicio" y destacó que, a diferencia de otros años, este es un proyecto "que no se vota a libro cerrado".


Das Neves reclamó a Nación por el recorte en el Conicet

Es porque se prevé bajar los fondos para la ciencia. Científicos se manifestaron en el Ecocentro de Madryn.


Fuerte reclamo de Das Neves a Sturzenegger

El gobernador planteó que las provincas “queremos ser parte de la Argentina, no un agregado” y pidió que se escuche a los trabajadores de Ciencia y Técnica en contra del recorte presupuestario.


Repudian presencia de Sturzenegger en Madryn

Un grupo de trabajadores del área de Ciencia y Técnica del CENPAT realizan escrache a la presencia del presidente del BCRA y emitieron un duro documento sobre el recorte para el sector

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D