PAÍS & MUNDO

Detuvieron por corrupción a ex presidente salvadoreño


El ex presidente salvadoreño Elías Antonio Saca y dos funcionarios de su gobierno fueron detenidos hoy por supuesta corrupción, y horas después se entregó a la Policía el que fuera su secretario privado, Elmer Charlaix, quien desde mediados de este mes estaba procesado por enriquecimiento ilícito, informaron fuentes oficiales.
30/10/2016 15:45

498

El ex mandatario, quien pertenece a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) opositora y gobernó entre 2004 y 2009, fue apresado esta madrugada junto a César Funes y Julio Rank, respectivamente secretarios de Juventud y de Comunicaciones de la administración de Saca, reportó un vocero de la Fiscalía General de la República.

En tanto, Charlaix se presentó voluntariamente a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, organismo encargado además de los delitos de corrupción, y donde ya estaban detenidos Saca, Funes y Rank.

El presidente de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, afirmó la semana pasada que por orden de Saca se transfirieron más de 15 millones de dólares a una cuenta de Charlaix.

Según Blanco, Saca "supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares" durante su gobierno, mediante la emisión de cheques para terceros, incluido él mismo.

El juez Rodolfo González sostuvo que solo Saca recibió más de 15 millones de dólares de esos fondos, provenientes de una "partida secreta".

A mediados de octubre, la CSJ ordenó la apertura de un juicio civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito por más de 18,7 millones de dólares.

Saca fue el último de los presidentes salvadoreños pertenecientes a la Arena, que gobernó el país ininterrumpidamente entre 1989 y 2004.

Su antecesor, Francisco Flores, fallecido en febrero pasado, fue el primer ex mandatario salvadoreño procesado por corrupción y fue declarado culpable de apropiarse de fondos donados por Taiwán para socorrer a los damnificados por los terremotos de 2001.

Al concluir el mandato de Saca llegó al gobierno el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyo primer presidente, Mauricio Funes (2009-14) está asilado en Nicaragua desde hace poco menos de dos meses y es investigado en El Salvador por cinco delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.


Corrupción El Salvador Elías Saca

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D