De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El “barco de los presos” de la U-6 puede terminar mandando a la cárcel a alguien: investigan el contrato del Servicio Penitenciario con el esposo de la intendenta Artero. Bullrich y Sturzenegger la pasaron mal en Chubut. Se viene un guanaco de $ 20. Buzzi, el seductor. El juez de Comodoro que no pudo asumir por mentiroso. Y más.

30 OCT 2016 - 22:18 | Actualizado

La insólita historia del barco pesquero de la Unidad 6 de Rawson que costó millones de pesos al Servicio Penitenciario Federal (SPF) pero nunca pescó ni una mojarrita, volvió a generar información en los últimos días y la situación salpica a la intendente de Rawson, Rossana Artero.

No sólo porque el proyecto fue ampliamente respaldado por la jefa comunal capitalina en su primera gestión al frente del municipio, sino porque –curiosamente o no tanto- el empresario que firmó un contrato con para operar el famoso “barco azul” (por sus colores originales, que incluía el blanco, aunque ahora está pintado de naranja, como el resto de la Flota Amarilla) no es otro que Ricardo Carminatti, el esposo de Artero.

Esta semana, Jornada pudo confirmar de fuentes inobjetables que el Servicio Penitenciario Federal comenzó a avanzar firmemente para determinar qué pasó con el proyecto del barco, el contrato con el marido de la intendente y los millones que puso el Estado nacional para financiar un proyecto que nunca estuvo cerca ni de concretarse.

Es más, en las próximas horas se conocerían detalles de los sumarios internos que el SPF armó por lo que consideran una presunta defraudación contra el Estado.

“Ricardito I”

El contrato del “primer damo” de Rawson, como lo llaman irónicamente a Carminatti, a través de su empresa Puerto Rawson Patagonia S.A., y el del Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE), data de mediados de 2014 pero nunca se pudo cumplir porque ni las autoridades del ENCOPE ni el propio Carminatti lograron conseguir un permiso de pesca para que el barco salga a pescar.

El proyecto incluyó la construcción de una planta procesadora en el interior del penal de Rawson y hasta la idea de que algunos presos alojados en el penal de máxima seguridad salgan a pescar en el barco que iba a operar Carminatti. Pero nada de eso sucedió.

Lo que sí sucedió es que el “barco azul”, como se lo llamó desde un principio, al que la intención era ponerle el nombre de “Néstor Kirchner”, finalmente fue pintado por Carminatti con los colores tradicionales de la Flota Amarilla y bautizado “Virgen del Carmen II”, aunque los irónicos del negocio de la pesca, que nunca faltan, lo llaman socarronamente “Ricardito I”.

Una curiosidad más en medio de tantos papelones y descontrol oficial: el barco flota desde más de un año en Puerto Rawson, algo que nadie se explica, ya que un buque sin permiso de pesca no puede ocupar un lugar entre todos los de la Flota Amarilla.

Bullrich la pasó mal

Las visitas de los ministros y funcionarios nacionales a Chubut no están teniendo la acogida que tenían en otras épocas este tipo de llegadas.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, la paso mal durante su paso por Esquel, donde presidió la 75º Asamblea del Consejo Federal de Educación.

Apenas bajó del avión, el vehículo que trasladaba a Bullrich fue interceptado en la Ruta 259, a la altura de la Universidad Nacional de la Patagonia Sede Esquel. Hubo cánticos y numerosos reclamos de distinta índole vinculados a la educación.

Pero Bullrich no bajó del colectivo que lo trasladaba al Parque Los Alerces, rodeado de móviles policiales, y se bancó estoico un bloqueo del paso que se extendió por alrededor de 10 minutos.

A su lado, con cara de “que mal la estoy pasando”, estaba el ministro de Educación de Chubut, Fernando Menchi. Encima, al otro día hubo otro queja contra el ministro macrista: esta vez de grupos originarios.

¿Ecocenter?

Otro funcionario de alto rango que visitó Chubut la semana pasada y tuvo que hacer esfuerzos para no borrar de su cara una sonrisa que no coincidía con lo que estaba pasando, fue Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central.

Apenas llegó a las instalaciones del Ecocentro, en donde se presentó el billete de $ 200, tuvo que ver de cerca las caras de los científicos del CENPAT que se quejaban por el recorte presupuestario. Por si fuera, luego debió oír estoico el reclamo del gobernador Mario Das Neves, que le pidió que le comunicara al Gobierno nacional que no pensaba apoyar en el Congreso el recorte presupuestario a ciencia y técnica.

Y para terminar de completar un día de miércoles, “Fede” –como lo conocen sus íntimos-, tomó el micrófono con su sonrisa estampada y se mostró contento por estar en el “Ecocenter” –por el Ecocentro-, dándole un toque “cheto” al museo marino que a muchos, la verdad, le cayó muy antipático.

¿Lo habrá confundido con un shopping?

Billete demorón

La presentación del billete de $ 200 en Puerto Madryn generó mucha repercusión en todo el país pero el diario La Nación publicó un artículo que bajó un poco las expectativas: los billetes con la imagen de la ballena franca austral no comenzarán a circular masivamente por los cajeros automáticos en breve. Habrá que tener algo de paciencia: podría demorar por lo menos seis meses o más adecuar la mayoría de los cajeros automáticos del país.

Es que, según La Nación, las dos redes que operan los cajeros en la Argentina, Banelco y Red Link, ya homologaron en sus laboratorios los nuevos billetes. Sin embargo, luego hay que adecuar manualmente cada uno de los cajeros para que puedan comenzar a incorporar las nuevas unidades de $ 200, lo que suele llevar varios meses.

La velocidad de adecuación de cada cajero depende de cada Banco. Sin embargo, coinciden tanto en Red Link como en Banelco, lo cierto es que no se trata de un proceso que puede darse de un día para el otro de forma generalizada. De hecho, hoy por hoy sólo la mitad de los cajeros están habilitados a entregar los nuevos billetes de 500 pesos con la imagen del yaguareté, pese a que comenzaron a circular hace casi cuatro meses, a fines de junio pasado.

Llach & Guanacos

Además del billete de 500 y del de 200, el año que viene el Banco Central tiene previsto poner en circulación un nuevo billete de 1.000 pesos con la imagen de un hornero. Sí, un hornero.

También habrá nuevas series de los billetes de 50 y de 100, ahora con imágenes de un cóndor y la taruca, un venado andino que la mayoría tuvo que “googlear” cuando escuchó el miércoles pasado que estaría en un billete.

Pero también se viene un nuevo billete de $ 20 con la figura de un guanaco, que hizo recordar a muchos el “affaire Lucas Llach”, el economista que impulsó una campaña en las redes sociales para correr a los guanacos hasta hacerlos morir.

Resulta que Llach, que fue declarado por su insólita idea como “persona no grata” por el anterior Gobierno de Chubut, terminó siendo designado en diciembre pasado por el presidente Mauricio Macri como vicepresidente del Banco Central.

¿Vendrá Llach a Chubut a la presentación del billete de $ 20? Algunos rencorosos dicen que si viene lo piensan correr como él proponía hacer con los guanacos. No es para tanto.

Buzzi, el seductor

Las dos audiencias desarrolladas la semana pasada en el causa abierta por el crédito de $ 10 millones a la firma Alpesca, durante la gestión de Martín Buzzi, dejó mucha tela para cortar. Entre ella, un pequeño “triunfo” del exgobernador, que no la viene pasando nada bien en su frente judicial.

La idea del juez Fabio Monti de extender a cinco años el plazo procesal, con la idea de evitar que la causa siga navegando en aguas judiciales sin posibilidades de prescribir, no fue atendida por los jueces José García e Ivana González, que revisaron la decisión de Monti apelada por la defensa de Buzzi y rechazaron tal posibilidad.

Ambos magistrados retrotrajeron a tres años ese plazo, de los cuales ya han transcurrido dos, por lo que el juez y los fiscales deben apurarse para llevar la causa a juicio, si quieren condenar a Buzzi y a media docena de exfuncionarios, como es su intención.

Pero más allá de estas aburridas cuestiones procesales, lo que dejaron las audiencias es la gran sintonía que tienen Buzzi y su abogada, la combativa Valeria Corbacho. A más de uno sorprendió el “feeling” entre ambos, que quedaron inmortalizados en una serie de fotos dignas de las revistas del corazón.

Por mentiroso

En los últimos días se conocieron los detalles de los porqués que el Consejo de la Magistratura de Chubut dio para dejar sin cargo a un juez de Comodoro Rivadavia que había sido designado por el propio Consejo pero que, finalmente, nunca pudo asumir.

Se trata de la selección efectuada en junio pasado para el cargo de Juez Penal para la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, cargo que había recaído en el Dr. Francisco Miguel Romero, un conocido abogado penalista de la ciudad petrolera.

El Consejo de la Magistratura tuvo que admitir que “tomó conocimiento por medios periodísticos, en tiempo posterior al concurso celebrado de que el concursante tendría suspendida su matrícula en la actualidad, por lo que por Presidencia y a los fines de clarificar la situación novedosa se requirió al Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia la remisión de los antecedentes vinculados a la mencionada suspensión en el ejercicio profesional.”

Según consta en el Boletín Oficial, el Consejo de la Magistratura cotejo las respuestas dadas por Romero en la entrevista personal respecto de la sanción: “Resulta de los antecedentes documentales remitidos por el Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia, que el entrevistado faltó allí a la verdad, distorsionando los hechos, ocultándolos y falseando la realidad material de las circunstancias, ya que pudo verificarse que la medida disciplinaria no sólo no se encontraba extinguida sino que había ocurrido todo lo contrario”, dijo, de manera lapidaria, el Consejo de la Magistratura.

“Resulta institucionalmente grave que el Dr. Romero haya ocultado y omitido informar en ocasión de su inscripción respecto de la actualidad de la sanción”, agrega el Consejo, por lo que “se concluye que el Dr. Francisco Miguel Romero no reúne las condiciones de idoneidad e integridad moral para ser designado Juez Penal ya que con sus mendacidades y falsedades ha puesto en crisis la dignidad exigible para un cargo de tamaña responsabilidad constitucional. Que además, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia del Chubut ha establecido el criterio de que constituye causal de remoción, la inconducta profesional precedente (ocultada) que implique una falta moral por ausencia de integridad de espíritu.”

Romero, al horno.

Cruzando datos

Las gestiones de la Municipalidad de Trelew ante el Gobierno nacional han generado una importante expectativa en el ámbito comunal, especialmente en cuanto a poder lograr financiamiento y ayuda técnica para el desarrollo de distintos proyectos.

Uno de los temas centrales está asociado a la utilización del suelo para solucionar los problemas de hábitat que tiene un importante número de familias en la ciudad. Esos encuentros les permitieron a algunos funcionarios municipales acceder a herramientas para verificar la situación habitacional real de quienes solicitan un lote social.

A poco de aplicarse, sobre las bases de datos existentes en Trelew, arrojaron resultados sorprendentes: muchos de los inscriptos ya tenían propiedad y hasta se dieron casos donde una persona tenía tres propiedades, de las cuales una estaba en nuestra provincia y las otras dos en otros puntos del país.

Cuando se consultó a un funcionario del Gabinete de Adrián Maderna por el tema, no se mostró sorprendido y, lejos de negarlo, aseguró que en algunos loteos sociales históricos de Trelew, un gran porcentaje de terrenos otorgados por gestiones anteriores fueron venidos por sus adjudicatarios originales. Increíble.#

Desde el Twitter:

???? Península Valdés desde la @Space_Station

??@darioroberts @AdrianbarrosJP @ElChubut @JornadaWeb @radio3trelew @pablodasneves pic.twitter.com/dTU8C2IOXM— Ignazio Magnani (@IgnazioMagnani) 29 de octubre de 2016

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

30 OCT 2016 - 22:18

La insólita historia del barco pesquero de la Unidad 6 de Rawson que costó millones de pesos al Servicio Penitenciario Federal (SPF) pero nunca pescó ni una mojarrita, volvió a generar información en los últimos días y la situación salpica a la intendente de Rawson, Rossana Artero.

No sólo porque el proyecto fue ampliamente respaldado por la jefa comunal capitalina en su primera gestión al frente del municipio, sino porque –curiosamente o no tanto- el empresario que firmó un contrato con para operar el famoso “barco azul” (por sus colores originales, que incluía el blanco, aunque ahora está pintado de naranja, como el resto de la Flota Amarilla) no es otro que Ricardo Carminatti, el esposo de Artero.

Esta semana, Jornada pudo confirmar de fuentes inobjetables que el Servicio Penitenciario Federal comenzó a avanzar firmemente para determinar qué pasó con el proyecto del barco, el contrato con el marido de la intendente y los millones que puso el Estado nacional para financiar un proyecto que nunca estuvo cerca ni de concretarse.

Es más, en las próximas horas se conocerían detalles de los sumarios internos que el SPF armó por lo que consideran una presunta defraudación contra el Estado.

“Ricardito I”

El contrato del “primer damo” de Rawson, como lo llaman irónicamente a Carminatti, a través de su empresa Puerto Rawson Patagonia S.A., y el del Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE), data de mediados de 2014 pero nunca se pudo cumplir porque ni las autoridades del ENCOPE ni el propio Carminatti lograron conseguir un permiso de pesca para que el barco salga a pescar.

El proyecto incluyó la construcción de una planta procesadora en el interior del penal de Rawson y hasta la idea de que algunos presos alojados en el penal de máxima seguridad salgan a pescar en el barco que iba a operar Carminatti. Pero nada de eso sucedió.

Lo que sí sucedió es que el “barco azul”, como se lo llamó desde un principio, al que la intención era ponerle el nombre de “Néstor Kirchner”, finalmente fue pintado por Carminatti con los colores tradicionales de la Flota Amarilla y bautizado “Virgen del Carmen II”, aunque los irónicos del negocio de la pesca, que nunca faltan, lo llaman socarronamente “Ricardito I”.

Una curiosidad más en medio de tantos papelones y descontrol oficial: el barco flota desde más de un año en Puerto Rawson, algo que nadie se explica, ya que un buque sin permiso de pesca no puede ocupar un lugar entre todos los de la Flota Amarilla.

Bullrich la pasó mal

Las visitas de los ministros y funcionarios nacionales a Chubut no están teniendo la acogida que tenían en otras épocas este tipo de llegadas.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, la paso mal durante su paso por Esquel, donde presidió la 75º Asamblea del Consejo Federal de Educación.

Apenas bajó del avión, el vehículo que trasladaba a Bullrich fue interceptado en la Ruta 259, a la altura de la Universidad Nacional de la Patagonia Sede Esquel. Hubo cánticos y numerosos reclamos de distinta índole vinculados a la educación.

Pero Bullrich no bajó del colectivo que lo trasladaba al Parque Los Alerces, rodeado de móviles policiales, y se bancó estoico un bloqueo del paso que se extendió por alrededor de 10 minutos.

A su lado, con cara de “que mal la estoy pasando”, estaba el ministro de Educación de Chubut, Fernando Menchi. Encima, al otro día hubo otro queja contra el ministro macrista: esta vez de grupos originarios.

¿Ecocenter?

Otro funcionario de alto rango que visitó Chubut la semana pasada y tuvo que hacer esfuerzos para no borrar de su cara una sonrisa que no coincidía con lo que estaba pasando, fue Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central.

Apenas llegó a las instalaciones del Ecocentro, en donde se presentó el billete de $ 200, tuvo que ver de cerca las caras de los científicos del CENPAT que se quejaban por el recorte presupuestario. Por si fuera, luego debió oír estoico el reclamo del gobernador Mario Das Neves, que le pidió que le comunicara al Gobierno nacional que no pensaba apoyar en el Congreso el recorte presupuestario a ciencia y técnica.

Y para terminar de completar un día de miércoles, “Fede” –como lo conocen sus íntimos-, tomó el micrófono con su sonrisa estampada y se mostró contento por estar en el “Ecocenter” –por el Ecocentro-, dándole un toque “cheto” al museo marino que a muchos, la verdad, le cayó muy antipático.

¿Lo habrá confundido con un shopping?

Billete demorón

La presentación del billete de $ 200 en Puerto Madryn generó mucha repercusión en todo el país pero el diario La Nación publicó un artículo que bajó un poco las expectativas: los billetes con la imagen de la ballena franca austral no comenzarán a circular masivamente por los cajeros automáticos en breve. Habrá que tener algo de paciencia: podría demorar por lo menos seis meses o más adecuar la mayoría de los cajeros automáticos del país.

Es que, según La Nación, las dos redes que operan los cajeros en la Argentina, Banelco y Red Link, ya homologaron en sus laboratorios los nuevos billetes. Sin embargo, luego hay que adecuar manualmente cada uno de los cajeros para que puedan comenzar a incorporar las nuevas unidades de $ 200, lo que suele llevar varios meses.

La velocidad de adecuación de cada cajero depende de cada Banco. Sin embargo, coinciden tanto en Red Link como en Banelco, lo cierto es que no se trata de un proceso que puede darse de un día para el otro de forma generalizada. De hecho, hoy por hoy sólo la mitad de los cajeros están habilitados a entregar los nuevos billetes de 500 pesos con la imagen del yaguareté, pese a que comenzaron a circular hace casi cuatro meses, a fines de junio pasado.

Llach & Guanacos

Además del billete de 500 y del de 200, el año que viene el Banco Central tiene previsto poner en circulación un nuevo billete de 1.000 pesos con la imagen de un hornero. Sí, un hornero.

También habrá nuevas series de los billetes de 50 y de 100, ahora con imágenes de un cóndor y la taruca, un venado andino que la mayoría tuvo que “googlear” cuando escuchó el miércoles pasado que estaría en un billete.

Pero también se viene un nuevo billete de $ 20 con la figura de un guanaco, que hizo recordar a muchos el “affaire Lucas Llach”, el economista que impulsó una campaña en las redes sociales para correr a los guanacos hasta hacerlos morir.

Resulta que Llach, que fue declarado por su insólita idea como “persona no grata” por el anterior Gobierno de Chubut, terminó siendo designado en diciembre pasado por el presidente Mauricio Macri como vicepresidente del Banco Central.

¿Vendrá Llach a Chubut a la presentación del billete de $ 20? Algunos rencorosos dicen que si viene lo piensan correr como él proponía hacer con los guanacos. No es para tanto.

Buzzi, el seductor

Las dos audiencias desarrolladas la semana pasada en el causa abierta por el crédito de $ 10 millones a la firma Alpesca, durante la gestión de Martín Buzzi, dejó mucha tela para cortar. Entre ella, un pequeño “triunfo” del exgobernador, que no la viene pasando nada bien en su frente judicial.

La idea del juez Fabio Monti de extender a cinco años el plazo procesal, con la idea de evitar que la causa siga navegando en aguas judiciales sin posibilidades de prescribir, no fue atendida por los jueces José García e Ivana González, que revisaron la decisión de Monti apelada por la defensa de Buzzi y rechazaron tal posibilidad.

Ambos magistrados retrotrajeron a tres años ese plazo, de los cuales ya han transcurrido dos, por lo que el juez y los fiscales deben apurarse para llevar la causa a juicio, si quieren condenar a Buzzi y a media docena de exfuncionarios, como es su intención.

Pero más allá de estas aburridas cuestiones procesales, lo que dejaron las audiencias es la gran sintonía que tienen Buzzi y su abogada, la combativa Valeria Corbacho. A más de uno sorprendió el “feeling” entre ambos, que quedaron inmortalizados en una serie de fotos dignas de las revistas del corazón.

Por mentiroso

En los últimos días se conocieron los detalles de los porqués que el Consejo de la Magistratura de Chubut dio para dejar sin cargo a un juez de Comodoro Rivadavia que había sido designado por el propio Consejo pero que, finalmente, nunca pudo asumir.

Se trata de la selección efectuada en junio pasado para el cargo de Juez Penal para la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, cargo que había recaído en el Dr. Francisco Miguel Romero, un conocido abogado penalista de la ciudad petrolera.

El Consejo de la Magistratura tuvo que admitir que “tomó conocimiento por medios periodísticos, en tiempo posterior al concurso celebrado de que el concursante tendría suspendida su matrícula en la actualidad, por lo que por Presidencia y a los fines de clarificar la situación novedosa se requirió al Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia la remisión de los antecedentes vinculados a la mencionada suspensión en el ejercicio profesional.”

Según consta en el Boletín Oficial, el Consejo de la Magistratura cotejo las respuestas dadas por Romero en la entrevista personal respecto de la sanción: “Resulta de los antecedentes documentales remitidos por el Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia, que el entrevistado faltó allí a la verdad, distorsionando los hechos, ocultándolos y falseando la realidad material de las circunstancias, ya que pudo verificarse que la medida disciplinaria no sólo no se encontraba extinguida sino que había ocurrido todo lo contrario”, dijo, de manera lapidaria, el Consejo de la Magistratura.

“Resulta institucionalmente grave que el Dr. Romero haya ocultado y omitido informar en ocasión de su inscripción respecto de la actualidad de la sanción”, agrega el Consejo, por lo que “se concluye que el Dr. Francisco Miguel Romero no reúne las condiciones de idoneidad e integridad moral para ser designado Juez Penal ya que con sus mendacidades y falsedades ha puesto en crisis la dignidad exigible para un cargo de tamaña responsabilidad constitucional. Que además, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia del Chubut ha establecido el criterio de que constituye causal de remoción, la inconducta profesional precedente (ocultada) que implique una falta moral por ausencia de integridad de espíritu.”

Romero, al horno.

Cruzando datos

Las gestiones de la Municipalidad de Trelew ante el Gobierno nacional han generado una importante expectativa en el ámbito comunal, especialmente en cuanto a poder lograr financiamiento y ayuda técnica para el desarrollo de distintos proyectos.

Uno de los temas centrales está asociado a la utilización del suelo para solucionar los problemas de hábitat que tiene un importante número de familias en la ciudad. Esos encuentros les permitieron a algunos funcionarios municipales acceder a herramientas para verificar la situación habitacional real de quienes solicitan un lote social.

A poco de aplicarse, sobre las bases de datos existentes en Trelew, arrojaron resultados sorprendentes: muchos de los inscriptos ya tenían propiedad y hasta se dieron casos donde una persona tenía tres propiedades, de las cuales una estaba en nuestra provincia y las otras dos en otros puntos del país.

Cuando se consultó a un funcionario del Gabinete de Adrián Maderna por el tema, no se mostró sorprendido y, lejos de negarlo, aseguró que en algunos loteos sociales históricos de Trelew, un gran porcentaje de terrenos otorgados por gestiones anteriores fueron venidos por sus adjudicatarios originales. Increíble.#

Desde el Twitter:

???? Península Valdés desde la @Space_Station

??@darioroberts @AdrianbarrosJP @ElChubut @JornadaWeb @radio3trelew @pablodasneves pic.twitter.com/dTU8C2IOXM— Ignazio Magnani (@IgnazioMagnani) 29 de octubre de 2016


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
16 JUN 2019 - 20:21
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
03 JUL 2016 - 17:39