PLAY

PROVINCIA

El Servicio Penitenciario Federal echó a un alto jefe por el caso del barco de la U-6 de Rawson


Es Rubén Marino Paredes, extitular del Ente de Cooperación Penitenciario (ENCOPE). Investigan un contrato que firmó con el empresario pesquero Ricardo Carminatti, esposo de la intendenta Artero. Se gastaron más de $ 4 millones y nunca salió a pescar.
01/11/2016 02:05

El barco pesquero de la Unidad 6 de Rawson, que se construyó en un astillero local en 2012; un contrato firmado con el empresario rawsense Ricardo Carminatti, esposo de la intendente Rossana Artero; la compra de un camión térmico; y la obra de la planta procesadora de pescado que se construyó dentro del penal, que nunca funcionó, están siendo investigados por la División Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Por el caso no sólo ya hubo una denuncia penal ante las irregularidades detectadas, sino que hace pocas semanas también echaron a un alto jefe penitenciario.

La causa

La causa CFP 15.661/16 fue radicada en el Juzgado Federal Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires y se investiga toda la operación por la que el Estado argentino pagó $ 4.013.356,42 sin recibir jamás ninguna contraprestación.

El escándalo ya hizo rodar escaleras abajo a Rubén Marino Paredes, un contador con una extensa carrera en el SPF, extitular del Ente de Cooperación Penitenciario (ENCOPE), el organismo interno que impulsó el proyecto.

En 2014, Paredes firmó un contrato con Carminatti, apoderado de la firma Puerto Rawson Patagonia S.A., que ahora está bajo la lupa.

Paredes vino varias veces a Rawson en los últimos años: la última, el 3 de diciembre del año pasado, cuando junto a la intendente Artero cortaron las cintas de un local comercial ubicado en la U-6, que ofrece productos y materia prima que los internos realizan en los distintos talleres del establecimiento.

La relación de Paredes con el esposo de la intendente lo ayudó a conseguir algo a cambio: la mandataria municipal entregó ese día la ordenanza de adjudicación de 48 terrenos para el personal del SPF.

Virgen del Carmen II

La idea era que el barco saliera a pescar con presos de la U-6 y que proveyera de materia prima a la planta ubicada en el predio de la cárcel.

El pesquero, que primero se pintó de azul y blanco y luego fue botado con los colores tradicionales de la Flota Amarilla bajo el nombre “Virgen del Carmen II”, hoy flota sin destino entre otras embarcaciones en Puerto Rawson.

Sumarios

Fue adquirido en 2012 durante la gestión del exdirector nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel. El propio Hortel fue quien inició los primeros sumarios internos antes de dejar el cargo en 2013. Fue tras visitar la U-6 para saber cómo marchaba el proyecto. Dicen que se fue furioso por el nivel de desprolijidades que encontró.

Hortel desplazó del cargo al entonces director de la cárcel, Gumersindo Gómez, que había asumido hacía muy poco.

La investigación, según pudo confirmar Jornada de fuentes oficiales, incluyó también la compra de un camión con caja térmica para trasladar el pescado y el contrato celebrado entre el ENCOPE y Carminatti para arrendar el barco y pescar langostinos que luego serían procesados en la unidad penitenciaria.

A raíz del sumario interno y la denuncia penal, se le dio de baja al contrato con el esposo de la intendente Artero sin haber sido ejecutado, ya que nunca se pudo conseguir el permiso pesquero obligatorio para que salga a pescar.

Pero, además, la falta de documentación respaldatoria por la compra del barco y del camión, derivó en otra investigación que aún está en curso.

En la Justicia Federal sospechan que las presuntas irregularidades no terminarían en Paredes. Y están auditando, junto al SPF, toda la operación local, que incluye tanto a las distintas autoridades que pasaron por la U-6 en los últimos tres años como al esposo de la intendente de Rawson. Resta aguardar ahora cómo finalizará la pesquisa.


14.416

tag Artero echó irregularidades Paredes
Relacionadas

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El “barco de los presos” de la U-6 puede terminar mandando a la cárcel a alguien: investigan el contrato del Servicio Penitenciario con el esposo de la intendenta Artero. Bullrich y Sturzenegger la pasaron mal en Chubut. Se viene un guanaco de $ 20. Buzzi, el seductor. El juez de Comodoro que no pudo asumir por mentiroso. Y más.


Romero: “Uno se siente echado como un perro”

El abogado y exasesor legal de la comuna capitalina habló después de que la intendente Rossana Artero le pidiera la renuncia por WhatsApp. “Considero que es un destrato”, dijo.


Romero: “Uno se siente echado como un perro”

El abogado y exasesor legal de la comuna capitalina habló después que la intendenta Artero le pidiera la renuncia por mensaje de WhatsApp. “Considero que es un destrato”, dijo.


Rawson: el asesor legal que Artero echó por WhatsApp se fue enojado y con críticas

Como adelantó Jornada, Javier Patricio Romero se fue del municipio luego de ser despedido por mensajes de celular. Escribió una dura renuncia con acusaciones a la forma que la intendenta eligió para remorverlo.


De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las pruebas que confirman la existencia de “fichas” que el municipio de Rawson les arma a los empleados “conflictivos”. Artero echó a su asesor legal por Whatsapp. Investigan la falsificación de la habilitación de “Mil Demonios”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D