REL/RAW

23.4°
CRD

20.5°
PMY

22.8°
EQS

16°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El terrorismo, en el centro de la tensión India-Pakistán


La India advirtió hoy de que su relación con Pakistán no mejorará hasta que éste deje de patrocinar a extremistas que atacan el país y afirmó que haber tildado de espías a ocho de sus funcionarios en Islamabad empeora aún más la situación de seguridad en la región.

03/11/2016 02:15 p.m.


546

"La causa fundamental de los problemas entre la India y Pakistán es el continuo apoyo de Pakistán al terrorismo transfronterizo" y hasta que le pongan fin "las relaciones de los dos países se mantendrán como están", dijo en conferencia de prensa en Nueva Delhi el vocero del Ministerio indio de Exteriores, Vikas Swarup.

Estas declaraciones tuvieron un día después de que la India decidiese retirar a ocho funcionarios de su embajada en Islamabad y Pakistán hiciera lo propio con seis de sus empleados en el Estado vecino, tras filtrase a la prensa los nombres de todos ellos como supuestos espías.

El portavoz calificó de "infundadas" las alegaciones sobre los empleados indios, cuatro de ellos diplomáticos, y consideró que la filtración de sus identidades por parte de Islamabad "va en contra de las normas básicas de la práctica diplomática".

Según la versión del canciller Swarup, sus identidades se dieron a conocer después de que Islamabad decidiese unilateralmente llamar a consultas a seis de sus empleados en la Embajada paquistaní en Nueva Delhi, algunos de los cuales "habían sido nombrados" por otro diplomático paquistaní detenido la semana pasada por espía.

"Los pasos de Pakistán se suman a los riesgos para la paz y seguridad de la región que emanan del apoyo de Pakistán al terrorismo transfronterizo", concluyó, según reportó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria, acusó hoy a los ocho funcionarios indios de "espionaje, apoyar actividades terroristas y sabotaje".

La India y Pakistán están sumidos en una grave crisis diplomática desde que un grupo insurgente paquistaní perpetrara el pasado septiembre un atentado que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio, lo que llevó a Delhi a lanzar un ataque contra supuestos corredores de extremistas en la frontera.

Además de responder militarmente con ataques "quirúrgicos", el gigante asiático ha iniciado una campaña diplomática contra el país vecino con la intención de aislarlo internacionalmente.

En las últimas semanas, las dos naciones se han acusado mutuamente de violar repetidamente el alto el fuego acordado en 2003 en su frontera de facto en Cachemira y de causar con ello la muerte de cerca de 30 civiles y militares.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.


tag India Pakistán Terrorismo
Relacionadas

Moscú desafía a Occidente frente el terrorismo

El gobierno de Rusia instó hoy a las potencias occidentales a decidir contra quién lucha, si lo hace "contra los terroristas o contra Rusia", e insistió en que por órdenes directas del presidente Vladimir Putin, "hace 16 días que la Fuerza Aérea rusa no realiza ataques en la ciudad siria de Alepo".


Otro foco de tensión entre Pakistán y la India

Las tropas indias informaron hoy que mataron a siete soldados paquistaníes, hecho que fue negado por Islamabad, en una jornada de acusaciones mutuas de haber iniciado el intercambio de fuego en la frontera de facto, en plena escalada de tensión entre ambos países.


India exalta a su ejército en medio de una tensión creciente con Pakistán

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo hoy que el Ejército de su país "no es menos" que el de Israel, tras los ataques quirúrgicos lanzados hace tres semanas en la frontera con Pakistán, con los que elevó el tono de su creciente disputa diplomática con Islamabad.


Los países del BRICS condenan el intervencionismo y el terrorismo

Las países del denominado Brics, un foro que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cerraron hoy su VIII cumbre en la India con una condena al intervencionismo militar y al terrorismo, en medio de una apuesta para convertirse en motores de la economía global.


¿La guerra es Siria es parte de un conflicto mayor?

El presidente sirio, Bashar al Assad, considera que la guerra que vive su país forma parte de un conflicto más generalizado que se está gestando, y el resultado del diferente enfoque de Rusia y Estados Unidos hacia el problema del terrorismo, en una entrevista que publicó hoy el diario ruso Komsomolskaya Pravda.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D