REL/RAW

12.2°
CRD

15.2°
PMY

25.8°
EQS

11°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Google rechaza acusaciones de abuso de posición dominante


Google rechazó hoy las acusaciones de Bruselas de abuso de posición dominante, al responder a la Comisión Europea (CE) sobre dos de los casos en los que se le atribuye esa actitud, uno en el ámbito de los comparadores de precios y otro en la publicidad online.

03/11/2016 03:31 p.m.


413

Después de que la danesa Margrethe Vestager reemplazara al español Joaquín Almunia al frente de la cartera de Competencia de la Comisión, la institución revisó el primero de los casos y, sobre la base de una "variedad de datos y pruebas adicionales", reafirmó en julio su conclusión preliminar de que Google abusó de su posición dominante en el sector, recordó la agencia EFE.

En concreto, la CE consideró que Google favorece de forma sistemática su propio servicio de comparación de precios en sus resultados de búsqueda general, en detrimento de sus competidores, un argumento que el gigante estadounidense rechazó hoy en su contestación.

En julio pasado la CE indicó que su preocupación era que los "usuarios no vean necesariamente los resultados más relevantes en respuesta a sus búsquedas, en detrimento de los consumidores".

Google se defiende al decir que sus servicios de venta en línea no dañan la competencia en un sector que considera que sigue siendo fuertemente competitivo y dinámico.

"Sencillamente, no hay una correlación significativa entre la evolución de nuestros servicios de búsqueda y el rendimiento de las páginas web de comparación de precios", indicó hoy Kent Walker, vicepresidente sénior y principal consultor legal del gigante tecnológico estadounidense, en un blog corporativo.

Uno de los principales contraargumentos de Google es que la Comisión no valora correctamente la presión competitiva que ejercen sitios como Amazon o eBay, los cuales piden que sean considerados sus competidores y no meramente clientes del buscador.

Agregó que el mercado ha evolucionado, de modo que Amazon solo recibe una pequeña parte de su tráfico a través de Google, ya que los usuarios se dirigen directamente a la página para buscar productos o utilizan herramientas como las aplicaciones móviles.

Además Amazon ofrecen a los usuarios técnicas de comparación de precios similares a las que la Comisión cuestiona en Google.

Formalmente Google envió una nota a la CE en la que rechaza los argumentos sobre los que ésta se basa para cuestionar los servicios de búsqueda de Google "AdSense".

En última instancia, si no ve satisfechas sus peticiones, la CE podría imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos 6.001 millones de dólares, 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014.


tag Comisión Europea Consumo Google internet Publicidad
Relacionadas

"Ahora 12 ayuda a mantener el consumo activo"

El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, afirmó hoy que en la Secretaría de Comercio se está trabajando en medidas "que alienten el consumo y la producción nacional", y remarcó que el programa Ahora 12 "es una medida heredada que ayuda para mantener el consumo activo".


Google y Microsoft, enfrentados por el Windows 10

Google reveló al público la existencia de una falla de seguridad "particularmente seria" en Windows 10, que le permite a los atacantes acceder a información personal y que "está siendo activamente explotada", y Microsoft cuestionó al gigante de Internet por no haberle dejado tiempo de repararla.


¿Cuántos argentinos viajarán al exterior este verano?

Sólo el 18% de los argentinos tiene planificado viajar al exterior durante las próximas vacaciones de verano y entre los que no se tomarán vacaciones, el 50% dijo que no lo hará por una cuestión de costos, reveló una encuesta difundida hoy y realizada durante el mes de octubre sobre viajeros tomadores de alquileres temporarios.


Octubre confirmó la caída en la taquilla del cine

La venta de entradas para cine cayó un 6% con respecto al año pasado, mientras que en octubre el porcentaje es del 1,5% con respecto al mismo mes de 2015, según los números de la consultora Ultracine.


Cybermonday: más de la mitad participa desde sus móviles

El 54 por ciento de las 900.000 visitas registradas al sitio del CiberMonday (www.cybermonday.com.ar) durante las primeras 12 horas del evento se realizaron desde teléfonos móviles, informó hoy la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D