REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

ECONOMÍA

Río Negro: autorizan 71% de aumento en agua y cloacas


El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro resolvió hoy avalar el aumento del 71 % del servicio de aguas y cloacas en la provincia, fijado por la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) para el presente año.

11/11/2016 07:40 p.m.


597

El máximo cuerpo judicial rionegrino convalidó este procedimiento, al rechazar un "Prohibimus" presentado anteriormente por legisladores del Frente para la Victoria y una asociación de defensa del consumidor.

Los representantes legislativos solicitaron a la Justicia que prohíba al gobierno provincial que aplique el régimen tarifario fijado con el decreto n° 1256/2016, argumentando en su petición que “se garantice la participación de los usuarios y consumidores”.

Dicho requerimiento incluía la suspensión de la aplicación del incremento del 71,34 % en el servicio de agua potable y desagües cloacales.

En el fallo, el STJ, expresa que los legisladores que presentaron el recurso judicial “no están legitimados para formalizar ese reclamo porque no acreditan la existencia de una afectación actual y personal”.

“Los legisladores no son legitimados extraordinarios en tanto no están mencionados en el art. 43 de la Constitución Nacional”, agrega.

Además se decidió rechazar la acción intentada por la Asociación de Defensa al Consumidor de Río Negro -Decoro- por falta de configuración de los extremos necesarios para la procedencia de esta excepcional vía.

El primer voto correspondió al juez Ricardo Apcarian, acompañado por Sergio Barotto y Adriana Zaratiegui mientras que Liliana Piccinini y Enrique Mansilla se abstuvieron.

En su ocasión, la procuradora, Silvia Baquero Lazcano ya había rechazado el pedido de prohibición.

El juez Apcarian explica en su voto que “la representación que han invocado los actores excede la legitimación que prevén los preceptos constitucionales involucrados en el sentido de no advertirse la persona afectada”.

“No acreditan el carácter de afectados que requiere la figura del prohibimus, ni el modo en que las resoluciones en crisis afectan sus derechos”, destaca.


tag Agua Cloacas Río Negro Servicios Públicos Tarifas
Relacionadas

Red de agua para Aldea Escolar

En los 73 años del paraje Aldea Escolar “Los Rápidos”, el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, anunció el inicio de la obra de red de agua potable, y se comprometió a la obra de cloacas.


Polémica entre vicegobernadores de La Pampa y Río Negro

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, criticó a su par de Río Negro, Pedro Pesatti, por apoyar el mantenimiento de la barrera comercial que impide el ingreso de carne con hueso a la Patagonia.


Coordinan trabajos para la limpieza de las tomas del río

El martes estaría solucionado el problema para la potabilización


Restringen el servicio de agua en Trelew

La Cooperativa Eléctrica informó que desde las 9 de la mañana está restringida distribución en toda la ciudad. Se restablecería el servicio a las 19 horas. Es por el bajo nivel del Río Chubut


Trelew: esta noche restringen la distribución de agua

Lo anunció la Cooperativa Eléctrica. La restricción comenzará a las 23 de este miércoles y se extenderá hasta este jueves a las 10.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D