PLAY

PAÍS & MUNDO

"No es momento para que Estados Unidos abandone la OTAN"


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy a Estados Unidos que "ir por separado no es una opción", tras la victoria electoral de Donald Trump, quien criticó durante su campaña la cláusula medular de defensa mutua de los países miembros ante un posible ataque externo.
13/11/2016 15:20

"Este no es el momento para que Estados Unidos abandone la OTAN", escribió Stoltenberg en el diario británico The Observer y remarcó que Europa debe "asumir su parte de la carga".

La alianza militar intergubernamental del Atlántico Norte "permitió la integración de Europa y sentó las bases para la paz y la prosperidad sin precedentes que disfrutamos hoy; los líderes europeos siempre han entendido que cuando se trata de la seguridad, ir por separado no es una opción", señaló.

La reflexión de Stoltenberg llega tras los dichos durante la campaña electoral. Meses atrás, Trump describió a la OTAN como un organismo "obsoleto" y demandó a los países miembros que "paguen su parte" si no quieren defenderse solos.

En julio pasado, durante un acto en Cleveland, Trump dijo que, si llegaba a ser presidente, no se sentiría obligado a defender a los países de la OTAN en caso de ataque exterior, como establece el tratado cuyo núcleo es la obligación de defensa mutua.

En definitiva, un ataque contra un miembro es un ataque contra todos.

“Hay muchos miembros de la OTAN que no pagan las facturas”, dijo Trump en una entrevista con The New York Times, en referencia a las bajas contribuciones de varios países al presupuesto en comparación con las de Estados Unidos.

Cuando el Times le preguntó si, en caso de un ataque de Rusia, los estados bálticos, que son miembros de la OTAN, podrían confiar en que Estados Unidos los ayudará, Trump respondió: “¿Han cumplido con sus obligaciones con nosotros? Si cumplen con sus obligaciones con nosotros, la respuesta es sí.”

Stoltenberg, que felicitó a Trump horas después de conocerse el resultado electoral, recordó que la única ocasión en la que la alianza activó su cláusula de defensa mutua fue tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Y remarcó que la OTAN guió la misión militar en Afganistán en la que más de 1.000 soldados europeos "pagaron el mayor precio en una operación iniciada como respuesta directa a un ataque contra Estados Unidos", reportó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, Stoltenberg destacó que Washington se hace cargo de cerca de 70% del gasto en defensa del organismo y señaló que Estados Unidos "ha pedido, con razón, que la carga se comparta de una forma más equitativa".

"La colaboración entre Europa y Estados Unidos está fundada en valores e intereses profundamente compartidos; al mismo tiempo, una colaboración viable depende de que todos contribuyan de manera justa", afirmó.

También señaló en el artículo que durante la cumbre de Gales en 2014 los miembros de la alianza se comprometieron a incrementar su presupuesto en defensa hasta 2% en una década.

"Desde entonces, los aliados europeos cumplieron su palabra, con el Reino Unido mostrando un sólido liderazgo", apuntó.


1.636

tag EE.UU. OTAN Rusia Unión Europea
Relacionadas

Por cuarta noche, miles protestaron contra Donald Trump

Al grito de "No es mi presidente" y con pancartas, velas y canciones, decenas de miles de personas volvieron a salir anoche a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para dejar en claro que no aceptarán al republicano Donald Trump como el próximo líder de su país, pese a haber ganado las elecciones del martes pasado.


Los cancilleres europeos se reúnen el lunes por Donald Trump

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán el lunes próximo en Bruselas, con la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y la relación con Turquía como temas excluyentes.


EEUU: segunda noche de marchas contra Trump

Miles de estadounidenses protestaron en las calles para rechazar el resultado electoral. El magnate acusó a los medios de "incitar" las manifestaciones.


Giuliani trató de "llorones" a jóvenes que protestaron contra Trump

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, defensor a ultranza de la política de la mano dura en Estados Unidos y el mundo, calificó hoy de "llorones" a los estudiantes que se quejan y protestan por la victoria electoral de Donald Trump, a quien asesoró y apoyó a lo largo de la campaña presidencial.


Google rechaza acusaciones de posición dominante en Europa

Google rechazó hoy en una respuesta formal la acusación que le realizó la Comisión Europea (CE) por incurrir en un abuso de posición dominante con Android, y subrayó que su sistema operativo para móviles no restringió la competencia sino que la ha "expandido".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D