PLAY

PAÍS & MUNDO

Rusia advierte a la OTAN y Georgia por ejercicios militares


Rusia lanzó hoy una dura advertencia al asegurar que las maniobras militares "OTAN-Georgia" que se llevan a cabo en una base militar de Tiflis, constituyen una "seria amenaza a la paz y seguridad regional".
15/11/2016 10:45


1.268

"En lo que va de año estos son los terceros ejercicios multinacionales de este tipo", recordó la Cancillería rusa en un comentario publicado en su página web.

La fuente destacó que hay un "incremento de la envergadura y la intensidad del adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Georgia según los estándares de la OTAN".

"Rusia ve en esta actividad una seria amenaza a la paz y estabilidad regional. Otros vecinos de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, también han manifestado su preocupación", añade el comentario difundido por la agencia de noticias EFE.

En los ejercicios, a nivel de comandantes de brigada, participan 250 oficiales de 11 países miembros de la OTAN, así como de Georgia, Ucrania y Macedonia.

Las regiones de Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de hecho de Georgia a comienzos de la pasada década de los 90 tras sendos conflictos armados y en 2008, tras la guerra ruso-georgiana de cinco días, fueron reconocidas por Rusia como Estados independientes,

Según la Cancillería rusa, precisamente las promesas de la OTAN de aceptar en su seno a Georgia alentaron al Gobierno georgiano a lanzar el "ataque criminal contra la fuerzas de paz rusas y la población civil de Tsjinvali (la capital suroseta) en agosto de 2008".

La OTAN, asegura Moscú, no oculta que su asociación militar con Georgia es parte de su política de contención de Rusia. "El papel que asume Georgia en este contexto complica el positivo proceso de saneamiento de las relaciones ruso-georgianas", concluye la nota.

Tras la guerra de agosto de 2008, Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia. En 2013, el entonces nuevo líder georgiano, el primer ministro Bidzina Ivanishvili, hizo de la normalización de las relaciones con Rusia uno de los ejes principales de su política.

Así lo declaró desde que ganó las legislativas en 2012 y formó Gobierno. Sin embargo, Moscú anunció que jamás propiciará que Osetia del Sur y Abjasia vuelvan a pertenecer a Georgia y presiona además para que el país caucásico renuncie a integrarse en la OTAN.

La medida por entonces de Moscú en esa dirección en 2014 fue trasladar unilateralmente la línea de demarcación entre Osetia del Sur y Georgia 300 metros y llenarla de alambre de púas, obstaculizando así seriamente el movimiento de los habitantes de numerosas aldeas cercanas. El Ministerio de Exteriores georgiano y la OTAN condenaron la actitud de Rusia.


tag Georgia Militares OTAN Rusia
Relacionadas

Un socialista prorruso podria consagrarse presidente de Moldavia

El socialista prorruso Igor Dodon se perfilaba hoy como el próximo presidente de Moldavia al imponerse en la segunda vuelta electoral según los primeros resultados de la Comisión Electoral Central (CEC) de la antigua república soviética. Hasta el momento, Dodon obtenía 57,8% de los votos tras escrutarse 68,96%, de acuerdo con los datos de la CEC, informaron medios rusos desde Chisináu.


"No es momento para que Estados Unidos abandone la OTAN"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy a Estados Unidos que "ir por separado no es una opción", tras la victoria electoral de Donald Trump, quien criticó durante su campaña la cláusula medular de defensa mutua de los países miembros ante un posible ataque externo.


Mamíferos en las redes de pesca

Un video tomado por un pesquero ruso demuestra como los grandes animales también pueden ser capturados por los sistema de arrastre.


Naciones Unidas investiga a la OTAN por muertes en Afganistán

La ONU está investigando la muerte de más de 30 civiles en supuestos ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, anunció hoy el enviado del organismo multilateral a ese país.


El ejército iraquí, muy cerca del principal bastión de Isis

El Ejército iraquí y sus milicias aliadas quedaron hoy a sólo cuatro kilómetros de la entrada sur de Mosul, mientras continúan los combates en el norte de esa ciudad, la última que está en manos de la milicia Estado Islámico (EI), y 24 personas murieron en una explosión y un atentado en el centro del país

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D