REL/RAW

31.8°
CRD

24.4°
PMY

30°
EQS

18.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

India acusa a Pakistán de violar 369 veces el alto el fuego


La India acusó hoy a Pakistán de haber violado el alto el fuego en la frontera entre ambos países en 369 ocasiones entre enero y principios de noviembre, en un momento de escalada de la tensión en las relaciones bilaterales.

16/11/2016 02:31 p.m.


575

De los 369 incidentes registrados hasta el 2 de noviembre, 159 tuvieron lugar en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto qu e separa la Cachemira india de la paquistaní, detalló en el Parlamento el viceministro indio de Interior, Hansraj Ahir, en declaraciones recogidas por la agencia PTI.

Los otros 210 incidentes tuvieron lugar en la zona de Jammu, precisó.

En todo 2015, se produjeron 405 violaciones al alto el fuego por parte de Pakistán, 152 de ellas en la LoC, añadió el viceministro, citado por la agencia de noticias EFE.

Hace dos semanas, el servicio de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) cifró, por su parte, en 178 las violaciones a la tregua cometidas por la India en los 10 primeros meses de 2016.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 con la independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos menores por este territorio.

La India acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar las aspiraciones separatistas de esta región.


tag India Pakistán
Relacionadas

Nueva Delhi en emergencia por la contaminación

Los altos niveles de polución del aire que ahogan Nueva Delhi desde hace una semana llevaron hoy al Gobierno de la capital más contaminada del mundo a pedir a la población que no salgan de sus casas salvo por fuerza mayor.


El terrorismo, en el centro de la tensión India-Pakistán

La India advirtió hoy de que su relación con Pakistán no mejorará hasta que éste deje de patrocinar a extremistas que atacan el país y afirmó que haber tildado de espías a ocho de sus funcionarios en Islamabad empeora aún más la situación de seguridad en la región.


Otro foco de tensión entre Pakistán y la India

Las tropas indias informaron hoy que mataron a siete soldados paquistaníes, hecho que fue negado por Islamabad, en una jornada de acusaciones mutuas de haber iniciado el intercambio de fuego en la frontera de facto, en plena escalada de tensión entre ambos países.


India exalta a su ejército en medio de una tensión creciente con Pakistán

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo hoy que el Ejército de su país "no es menos" que el de Israel, tras los ataques quirúrgicos lanzados hace tres semanas en la frontera con Pakistán, con los que elevó el tono de su creciente disputa diplomática con Islamabad.


India pone simultáneamente en órbita ocho satélites

Ocho satélites de diferentes nacionalidades fueron puestos en dos órbitas terrestres tras ser lanzados en un único cohete espacial, un logro que fue aplaudido por las autoridades indias como un hito histórico.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D