La Provincia aún no autorizó el paso de “La Trochita”

El Juzgado Federal de Esquel pidió a la Gendarmería.

17 NOV 2016 - 22:08 | Actualizado

El Juzgado Federal de Esquel informó que el 10 de noviembre se tomaron los recaudos necesarios para que el Viejo Expreso Patagónico La Trochita traslade el ferrocarril hacia El Maitén pautado para el próximo lunes 21 para tareas de reparación y mantenimiento. El día anterior, la empresa había informado que ese día una locomotora partiría desde El Maitén a la estación Lepa y trasladaría cinco vagones cubiertos hasta Esquel. En Lepa haría un cruce de máquinas con otra locomotora que habría partido desde Esquel y continuaría hacia El Maitén.

De conformidad al principio de acuerdo logrado en la mesa de diálogo convocada para resolver el conflicto entre el Pu Lof en Resistencia Cushamen y el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, el Juzgado solicitó la colaboración de la Dirección Nacional de Mediación para que realice las comunicaciones que sean necesarias para que se garantice la libre circulación del ferrocarril, como se consensuó.

Además se informó a Gendarmería que el 21 de noviembre La Trochita realizaría el traslado del material rodante de la manera que se indicó. Se le pidió tener a disposición una dotación de personal preparado para hacer uso de la fuerza pública ante la eventualidad de que se impida el tránsito de la formación ferroviaria. Y se encomendó especialmente que esa dotación quede acuartelada en el lugar más conveniente desde el punto de vista operativo, a la espera de que resulte necesaria su intervención para garantizar la circulación.

Mediación informó el 16 de noviembre que el Pu Lof en Resistencia Cushamen había comunicado que no impediría ni entorpecería la circulación del ferrocarril, solicitando la presencia de los observadores del proceso de diálogo y de los medios.

Ayer, el Juzgado se comunicó con el Viejo Expreso Patagónico para precisar el horario en que el ferrocarril pasaría por la zona en conflicto, a fin de coordinar la eventual intervención de la Gendarmería. Pero fue informado de que las autoridades provinciales no habían autorizado la circulación del ferrocarril el 21 de noviembre. Esto fue confirmado también por el presidente de la Corporación de Fomento, Martín Bortagaray.

El juez Guido Otranto aclaró que la intervención de Gendarmería para garantizar la circulación del ferrocarril de manera coercitiva demanda personal y elementos adecuados para manejar situaciones de disturbio público, por lo cual el operativo de seguridad solicitado por el Juzgado -que dependería de que no se cumpla el acuerdo de libre circulación o se registren situaciones de violencia- ya se había iniciado días antes cuando comenzó el traslado desde otras jurisdicciones de personal y equipamiento que, de ese modo, quedó desafectado de otras tareas.

Con un parte de prensa, el juez destacó el “enorme esfuerzo” de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para lograr acuerdos que permitan superar de manera duradera la situación que afecta a la circulación ferroviaria y eviten recurrir a la fuerza pública cada vez que el ferrocarril deba atravesar por la zona en conflicto.

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17 NOV 2016 - 22:08

El Juzgado Federal de Esquel informó que el 10 de noviembre se tomaron los recaudos necesarios para que el Viejo Expreso Patagónico La Trochita traslade el ferrocarril hacia El Maitén pautado para el próximo lunes 21 para tareas de reparación y mantenimiento. El día anterior, la empresa había informado que ese día una locomotora partiría desde El Maitén a la estación Lepa y trasladaría cinco vagones cubiertos hasta Esquel. En Lepa haría un cruce de máquinas con otra locomotora que habría partido desde Esquel y continuaría hacia El Maitén.

De conformidad al principio de acuerdo logrado en la mesa de diálogo convocada para resolver el conflicto entre el Pu Lof en Resistencia Cushamen y el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, el Juzgado solicitó la colaboración de la Dirección Nacional de Mediación para que realice las comunicaciones que sean necesarias para que se garantice la libre circulación del ferrocarril, como se consensuó.

Además se informó a Gendarmería que el 21 de noviembre La Trochita realizaría el traslado del material rodante de la manera que se indicó. Se le pidió tener a disposición una dotación de personal preparado para hacer uso de la fuerza pública ante la eventualidad de que se impida el tránsito de la formación ferroviaria. Y se encomendó especialmente que esa dotación quede acuartelada en el lugar más conveniente desde el punto de vista operativo, a la espera de que resulte necesaria su intervención para garantizar la circulación.

Mediación informó el 16 de noviembre que el Pu Lof en Resistencia Cushamen había comunicado que no impediría ni entorpecería la circulación del ferrocarril, solicitando la presencia de los observadores del proceso de diálogo y de los medios.

Ayer, el Juzgado se comunicó con el Viejo Expreso Patagónico para precisar el horario en que el ferrocarril pasaría por la zona en conflicto, a fin de coordinar la eventual intervención de la Gendarmería. Pero fue informado de que las autoridades provinciales no habían autorizado la circulación del ferrocarril el 21 de noviembre. Esto fue confirmado también por el presidente de la Corporación de Fomento, Martín Bortagaray.

El juez Guido Otranto aclaró que la intervención de Gendarmería para garantizar la circulación del ferrocarril de manera coercitiva demanda personal y elementos adecuados para manejar situaciones de disturbio público, por lo cual el operativo de seguridad solicitado por el Juzgado -que dependería de que no se cumpla el acuerdo de libre circulación o se registren situaciones de violencia- ya se había iniciado días antes cuando comenzó el traslado desde otras jurisdicciones de personal y equipamiento que, de ese modo, quedó desafectado de otras tareas.

Con un parte de prensa, el juez destacó el “enorme esfuerzo” de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para lograr acuerdos que permitan superar de manera duradera la situación que afecta a la circulación ferroviaria y eviten recurrir a la fuerza pública cada vez que el ferrocarril deba atravesar por la zona en conflicto.


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