REL/RAW

16.5°
CRD

21°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

ECONOMÍA

"Hacen falta políticas dirigidas a las economías regionales"


El economista Bernardo Kosacoff sostuvo que "hay sectores clave que necesitan un tipo de cambio más elevado", por lo que "hacen falta políticas especiales y dirigidas a economías regionales como vinos, limones, fruta".

20/11/2016 12:31 p.m.


481

"Los sectores clave que necesitan un tipo de cambio más elevado son reducidos y en ese sentido hacen falta políticas especiales y dirigidas a economías regionales como vinos, limones, fruta", dijo el exdirector de la Cepal y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, en una entrevista publicada hoy en Clarín.

Kosacoff señaló que "hay apreciación cambiaria y lo más preocupante es que la tendencia indica que no se va a modificar. Esto sucede en un país que transformó su perfil productivo".

"Antes, el tipo de cambio elevado era un elemento fundamental para la exportación de manufactura, hoy, de acuerdo a la evolución de la estructura productiva, el sector que es competitivo y exporta asociado a recursos naturales ya tiene inversiones hechas, no las va a modificar en el corto plazo y tiene un tipo de cambio con margen para poder moverse", aseguró.

"El resto de los sectores industriales está en problemas", agregó.

Para Kosacoff, "hoy la mejora del tipo de cambio que exigen los sectores menos competitivos no está asociada a una vocación exportadora, esa mejora que piden está asociada a un mecanismo de protección del mercado que es fundamental para sectores sensibles, como textiles, calzados, muebles, gráficos, entre otros".

Dijo que el Gobierno "está administrando mejor" las importaciones "luego de cometer un error inicial, cuando se aprobaron todos los pedidos que se habían acumulado" en el gobierno anterior.

"Durante el gobierno de Cristina -apuntó- los importadores presentaban pedidos por cinco cuando necesitaban uno, por la prohibición; se sabía que pedían de más".

En este contexto, dijo que "la expectativa de mejora de la competitividad, en términos de recuperación del mercado doméstico está y en ese camino, el desarrollo de proveedores para la obra pública es clave en ferrocarriles, petróleo, que a su vez van a atraer nuevas inversiones".

"El primer limitante para la mejora de la actividad es que la recuperación del mercado doméstico tardó más de lo que suponía. Cuando hay un poco de demanda, hay mejor clima para invertir. El empresario es responsable de lo que pasa dentro de su fábrica, no de lo que pasa afuera. Hay problemas en logística, infraestructura, y aparecen problemas en la coordinación", sostuvo.

Kosacoff advirtió que con la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos "habrá una actitud más proteccionista", por lo que Argentina debe buscar en cuáles sectores ambos países pueden ser "más complementarios".

"La globalización, que favoreció el desarrollo de clases medias de países emergentes como China, Brasil, Argentina, no tuvo el mismo efecto en Estados Unidos: vamos a ver mucho nacionalismo y populismo surgidos a partir de reclamos que son justos", concluyó.


tag Economías Regionales Economistas
Relacionadas

PBI 2017: González Fraga es optimista, pero no tanto

El economista Javier González Fraga estimó que la economía argentina crecerá 3% el año próximo, pero aclaró que este crecimiento se dará en algunos sectores como el agro, la obra pública y la construcción


Lavagna: "Este modelo lo tuvimos con los militares y en la década del '90"

El ex ministro de Economía aseguró que así "no consigue resultados en términos de desarrollo con equidad social", al tiempo que advirtió que "endeudarse rápidamente es fácil" pero desendeudarse conlleva "muchísimo esfuerzo social".


¿Trump subirá las tasas y habrá menos inversiones en emergentes?

El ex presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Arnaldo Bocco destacó hoy que con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la Reserva Federal de ése país subirá la tasa de interés bancaria “para captar capitales de todo el mundo”, y estimó que tal condición restará inversiones en las economías emergentes.


El FMI nombró a un economista peruano como director para el cono Sur

El economista peruano Jorge Estrella, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), fue designado hoy director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Jurisdicción del Cono Sur, que agrupa a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, informó el BCRP en un comunicado.


Un británico y un finés se quedaron con el Nobel de Economía

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a los mercados abiertos y a la teoría de los contratos, entre otros aportes, anunció Goran Hansson.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D