PLAY

PAÍS & MUNDO

Erdogan acusa a la OTAN de apoyar grupos terroristas


El presidente turco aprovechó la Asamblea Parlamentaria de la organización que se celebra en Estambul para afirmar que los grupos rebeldes que operan en el Norte de Siria, fronterizo con su país, disponen de armas de países miembros de la Alianza atlántica.
21/11/2016 16:15


832

El presidente turco, muy cuestionado por la profunda purga que está llevando a cabo después de haber doblegado un golpe de estado el 15 de julio pasado, pidió además más apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la lucha contra el "terrorismo" en su país, y criticó a algunos socios de esta organización.

"La amenaza que emana de las organizaciones terroristas nos afecta a todos", dijo Erdogan este lunes al hablar ante el cónclave. Turquía -agregó- espera apoyo de la OTAN en "nuestra lucha contra todas las organizaciones terroristas".

"¿Pueden dar por buenos grupos terroristas tan sólo porque luchan contra otros terroristas?", cuestionó a los presentes.

Erdogan criticó de nuevo que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía bajo acusación de terrorismo, pueda seguir operando sin trabas en algunos países de la Unión Europea.

"Queremos que impidan que los miembros de la organización terrorista se puedan mover libremente por sus países, puedan hacer propaganda, captar militantes y recaudar dinero con extorsión", dijo Erdogan ante los parlamentarios, según la agencia de noticias DPA.

En referencia a las milicias kurdas YPG, a las que Turquía combate en el norte de Siria, Erdogan dijo que allí operan grupos terroristas con armas de países miembros de la OTAN. Su país, añadió, tienen los números de registro de esas armas y los países a los que se les ha hablado sobre ese problema lo han ignorado.

El jefe de Estado turco recordó que el YPG es la rama siria del PKK. Erdogan lamentó además que las milicias kurdas en el norte de Siria no fuesen calificadas de terroristas por que luchan contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Según esta lógica, indicó, los grupos próximos a Al Qaeda, que luchan contra el EI tampoco son organizaciones terroristas, señaló.

El gobierno turco está siendo muy cuestionado en los foros internacionales por la ola de represión que lanzó contra las más diversas formas de oposición política en su país después del golpe de Estado fallido del 15 de julio, por el que Ankara responsabiliza al clérigo autoexiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen.


tag Erdogan OTAN Siria Terrorismo Turquía
Relacionadas

Unicef denunció bombardeos contra escuelas y hospitales en Siria

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hoy que los niños de Siria están expuestos a bombardeos en sus viviendas, escuelas y hospitales, lo que ha causado la muerte de al menos nueve de ellos esta última semana.


Putin afirma que la OTAN busca enemigos para mantenerse unida

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la OTAN busca un "enemigo externo" para poder mantener su propio orden interno y aseguró que Rusia responderá a la ampliación de la Alianza Atlántica, informó hoy la agencia de noticias Europa Press.


Al Assad rechazó el plan de la ONU para Alepo

El gobierno de Siria rechazó hoy una propuesta de Naciones Unidas para crear un gobierno autónomo en la zona oriental de Alepo, la parte controlada por la oposición armada y devastada por los bombardeos del Ejército y Rusia, mientras la región occidental, leal a Damasco, fue atacada y al menos siete niños murieron.


Grave acusación de Erdogan contra Occidente y el Vaticano

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy al Vaticano y a Occidente de buscar la desestabilización de Turquía y el mundo musulmán, y de apoyar a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y a otros grupos afines, en un discurso ante el Parlamento paquistaní.


Turquía e Israel normalizan relaciones nombrando embajadores

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, nombró hoy un nuevo embajador en Israel, una decisión que acompaña al nombramiento de su par israelí en Turquía en el marco de la mejora de las relaciones bilaterales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D