REL/RAW

23.8°
CRD

20.4°
PMY

18.6°
EQS

14.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Crece la tensión entre India y Pakistán por ataque a un bus


Al menos nueve muertos y once heridos causó hoy un ataque artillado del Ejército indio contra un colectivo de pasajeros paquistaníes en Cachemira, en uno de los episodios más sangrientos en semanas de violencia y tensiones bilaterales en torno a esa región himalaya en disputa.

23/11/2016 06:01 p.m.


552

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, calificó el bombardeo de "agresión brutal" y su gobierno convocó a un diplomático indio para presentarle una protesta formal, mientras que el Ejército paquistaní se contactó con su contraparte india y le advirtió que se reservaba el derecho de responder al ataque.

"Las tropas indias han alcanzado un autobús con pasajeros con armas pequeñas y grandes en la localidad de Lawat, matando a nueve pasajeros e hiriendo a otros once", dijo el superintendente de la policía del valle de Neelum, en la Cachemira paquistaní, Jamil Mir, citado por el diario local Dawn.

El Ejército paquistaní dijo que disparó contra posiciones militares indias en represalia por el ataque al colectivo y que mató a siete soldados, pero la información no fue confirmada por India.

Un vocero militar indio, el coronel Nitin Joshi, dijo que hubo un intenso intercambio de disparos en la zona.

Un oficial de policía de la Cachemira paquistaní, Waheed Khan, dijo que los bombardeos indios también alcanzaron dos poblaciones cercanas a la Línea del Control, donde mataron a dos civiles.

Al menos tres soldados paquistaníes también murieron en esos ataques transfronterizos con artillería, informó el Ejército, que acusó a las fuerzas indias de haber disparado contra una ambulancia.

La violencia de hoy llegó un día después del hallazgo del cuerpo mutilado de un soldado indio cerca de la Línea de Control.

El Ejército indio no dijo si el soldado fue muerto por militares o por rebeldes separatistas cachemires, que luchan contra la India desde 1989, pero amenazó con una fuerte represalia.

Cachemira está dividida en una zona bajo control paquistaní y otra bajo dominio indio. Los dos países reclaman la soberanía sobre todo el territorio, por el cual pelearon dos de las tres guerras que libraron desde su independencia del Imperio británico, en 1948.

La Cachemira india es el único estado o provincia del país de mayoría musulmana, y Nueva Delhi acusa a Islamabad de apoyar con armas y dinero a los grupos islamistas alzados en armas contra el gobierno indio.

Pakistán niega su respaldo militar a los grupos separatistas, pero los apoya políticamente.

En las últimas semanas hubo numerosos incidentes en la frontera entre ambos países, tanto en Cachemira como en otros puntos de la misma, sucesos que se han saldado con varios muertos por ambos lados.

La Cachemira india es escenario de manifestaciones desde el 8 de julio pasado por la muerte de un comandante separatista. Al menos 80 personas, todas ellas civiles, murieron en las protestas, las mayores desde 2010, en las que además decenas de personas resultaron heridas.

La histórica tensión entre ambos países se encuentra además en un momento especialmente difícil desde un ataque perpetrado en septiembre por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira, que costó las vidas a 19 militares.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif, advirtió que un incremento de las tensiones con India sería "catastrófico" para la región, denunciando las "provocaciones" de Nueva Delhi.

Además de responder militarmente con ataques "quirúrgicos" contra supuestos campamentos de "terroristas" en la frontera, Nueva Delhi ha lanzado una campaña diplomática contra el país vecino con la intención de aislarle internacionalmente.


tag India Pakistán
Relacionadas

Accidente de trenes en India: son 142 las víctimas fatales

La cifra de muertos en el accidente ferroviario del domingo en la India, uno de los peores registrados en el país, ascendió hoy a 142 personas, informaron fuentes oficiales.


India acusa a Pakistán de violar 369 veces el alto el fuego

La India acusó hoy a Pakistán de haber violado el alto el fuego en la frontera entre ambos países en 369 ocasiones entre enero y principios de noviembre, en un momento de escalada de la tensión en las relaciones bilaterales.


Nueva Delhi en emergencia por la contaminación

Los altos niveles de polución del aire que ahogan Nueva Delhi desde hace una semana llevaron hoy al Gobierno de la capital más contaminada del mundo a pedir a la población que no salgan de sus casas salvo por fuerza mayor.


El terrorismo, en el centro de la tensión India-Pakistán

La India advirtió hoy de que su relación con Pakistán no mejorará hasta que éste deje de patrocinar a extremistas que atacan el país y afirmó que haber tildado de espías a ocho de sus funcionarios en Islamabad empeora aún más la situación de seguridad en la región.


Otro foco de tensión entre Pakistán y la India

Las tropas indias informaron hoy que mataron a siete soldados paquistaníes, hecho que fue negado por Islamabad, en una jornada de acusaciones mutuas de haber iniciado el intercambio de fuego en la frontera de facto, en plena escalada de tensión entre ambos países.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D