PLAY

SOCIEDAD

“Debería existir una política pública contra la trata”


Lo dijo Viviana Caminos, presidente de la Red Alto al Tráfico de Trata. “Estamos apoyando un proyecto de ley, a través de diferentes campañas y golpeando las puertas de los diputados nacionales, que pretende crear una pensión no contributiva para víctimas de trata”, explicó.
26/11/2016 02:00

Desde ayer la provincia del Chubut es sede del VIII Congreso Internacional de Redes Sociales que luchan contra la Trata de Personas. Quedó inaugurado en la víspera con la presencia de Viviana Caminos, presiente de la Red Alto al Tráfico de la Trata, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, la viceintendente Xenia Gabella, los ediles por Chubut Somos Todos, representantes de la Justicia, la Policía y público en general.

En la primera jornada se escuchó el testimonio de vida de Alika Kinan, una de las impulsoras del encuentro y que es víctima sobreviviente de trata de personas. Con relación a la temática y ejes del debate, el mismo giró sobre Persecución y Sanción de la Trata de Personas y delitos conexos; la Legislatura frente al delito de la trata; Situación de la trata en el contexto nacional e internacional; el vínculo entre prostitución y trata de personas; la prevención en la Trata de Personas; además se desarrollarán talleres relacionados a la problemática.

Viviana Caminos, que comenzó con su labor hace 15 años junto a la hermana Marta Peloni recorriendo la Argentina, comentó que “la actividad busca hablar temas nuevos con respecto a la trata”, acotando que “estamos apoyando un proyecto de ley, a través de diferentes campañas y golpeando las puertas de los diputados nacionales, que pretende crear una pensión no contributiva para víctimas de trata”.

La idea es destinar fondos ante la ausencia de políticas de reparación del daño al que la mujer ha sido sometida. “Me parece muy interesante el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Senadores, hemos logrado que la comisión de Previsión lo aprobase pero nos falta el acompañamiento de Presupuesto y Hacienda”, dijo Caminos, quien se mostró confiada en lograr la sanción del proyecto. No obstante, la presidente de la Red Alto al Tráfico de la Trata advirtió que “debería existir una política pública porque el Congreso no debería sancionar una ley para que una persona víctima de la trata tuviese que tener una reparación económica”.

Año histórico

Para este año la organización puso el acento en el abordaje de la temática relacionada a la reparación del daño y pensando en que “estamos ante un año histórico”, dijo Caminos, al indicar que “Alika Kinan es la primera sobreviviente de trata que se presentó como querellante contra sus explotadores y contra el municipio de Ushuaia”. En este sentido, estimo que “Ushuaia va a tener que pagarle por no haber controlado y, de alguna manera, haber permitido mediante las libretas sanitarias porque los exámenes que se les pedía eran diferentes a los exigidos a un mozo”. La presidente de la Red afirmó que las autoridades municipales de la comuna de Tierra del Fuego “sabían que las chicas que estaban ahí estaban ejerciendo la prostitución”.

Con relación a los pactos de silencios que existen, Viviana Caminos consideró que se están dando los pasos lógicos porque “los varones tienen que empezar a ser socios de esta lucha” porque “pensando el varón que quien puede ser víctima es tu propia hija, tu hermana. Que aparezcan más casos es que están saliendo a la luz”.

Uno de los aspectos en que Camino puntualizó fue en la creación del “Consejo Federal de Lucha contra la Trata y donde estará integrado por todas las provincias que podrán opinar y proponer, además de tres organizaciones sociales”.


461

tag Puerto Madryn Trata de personas
Relacionadas

Puerto Madryn: el presupuesto ya tiene despacho favorable

Será tratado en la sesión del martes 29, al igual que la tarifaria 2017.


Madryn: un hombre fue asesinado a golpes

El hallazgo de un individuo agonizando se produjo en la mañana de ayer en la zona noroeste de la ciudad del Golfo. Minutos después de ingresar al hospital, falleció.


Violentaron local del Pro

El viernes último y con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se inauguró la sede partidaria del macrismo en Puerto Madryn. Un día después, el lugar fue violentado por personas no identificadas.


Karting: un cierre de campeones en Madryn

Ayer culminó la temporada 2016 con la realización de la 8° fecha del calendario que en el circuito del Automoto Club.


Turismo en Puerto Madryn: el promedio anual de la ocupación hotelera no supera el 35%

En temporada alta los alojamientos pueden llegar hasta el 70%, pero en los meses de baja los ingresos son escasos. El informe también apunta a una caída sostenida en la llegada de extranjeros. La ciudad del Golfo cuenta con 7.200 plazas de alojamiento habilitadas. Creció en disponibilidad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D