La OMC pide a EEUU suspender las subvenciones a Boeing

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló hoy a favor de la Unión Europea (UE) al exhortar a Estados Unidos a suspender subvenciones económicas que destina a la firma aeronáutica Boeing.

28 NOV 2016 - 20:06 | Actualizado

La OMC pidió a Estados Unidos que retire las subvenciones otorgadas a Boeing para que fabrique el modelo 777X, una decisión que se presume va a ser apelada por Washington.

En el marco de una disputa que enfrenta a la UE y Estados Unidos desde hace 12 años por ayudas estatales a las firmas aeronáuticas Boeing y Airbus, el Grupo Especial de la OMC constituido para dirimir el caso, exhortó al gobierno estadounidense a que retire "sin demora" las subvenciones en un plazo de 90 días.

Según la UE, la subvención asciende a 5.700 millones de dólares, de un paquete total de incentivos fiscales que el Estado de Washington había cifrado en 8.700 millones.

Bruselas había recurrido en 2014 a la OMC por la decisión en 2013 del Estado de Washington de modificar y ampliar hasta 2040 ventajas fiscales a Boeing a cambio de que la empresa estadounidense produjera en ese distrito el ala, fuselaje y montaje final del 777X.

En total, la UE reprobó ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales de ese Estado y el Grupo Especial consideró hoy cada una de ellas subvenciones.

En su decisión el panel indica que los incentivos fiscales del Estado de Washington suponen una subvención supeditada "de facto" al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados, lo que supone discriminar a fabricantes extranjeros.

La Comisión Europea calificó de "victoria importante para la UE y su industria aérea" la decisión y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, dijo esperar ahora de Eestados Unidos que "respete las normas, se atenga a una competencia justa y retire estos subsidios sin retraso".

Fuentes de la UE indicaron que Boeing no tendrá que devolver al Gobierno de Esatdos Unidos los 5.700 millones de dólares en subvenciones prohibidas, sólo no podrá beneficiarse de esas exenciones fiscales como tenía previsto, informó la agencia EFE.

"La anterior decisión de la OMC ya confirmaba que el Boeing 787 era el avión más subvencionado de la historia de la aviación y el informe de hoy deja claro que Boeing ha superado incluso hasta ese caso", señaló el presidente de Airbus, Fabrice Brégier.

Las subvenciones sancionadas hoy le han supuesto a Airbus pérdidas de 50.000 millones de dólares en ventas y, junto a las ayudas ilegales concedidas al 787, el perjuicio económico asciende a 95.000 millones de dólares, de acuerdo con el fabricante.

Por otra parte, Boeing confió en que la fabricación del 777X pueda mantenerse después del proceso de apelaciones, sugiriendo así que Estados Unidos hará uso de su derecho a recurrir.

Tanto Bruselas como el Gobierno estadounidense tienen ahora 60 días para decidir su recurren las conclusiones del Grupo Especial, lo que deja en manos del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la determinación de cómo proceder por parte de Washington.

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28 NOV 2016 - 20:06

La OMC pidió a Estados Unidos que retire las subvenciones otorgadas a Boeing para que fabrique el modelo 777X, una decisión que se presume va a ser apelada por Washington.

En el marco de una disputa que enfrenta a la UE y Estados Unidos desde hace 12 años por ayudas estatales a las firmas aeronáuticas Boeing y Airbus, el Grupo Especial de la OMC constituido para dirimir el caso, exhortó al gobierno estadounidense a que retire "sin demora" las subvenciones en un plazo de 90 días.

Según la UE, la subvención asciende a 5.700 millones de dólares, de un paquete total de incentivos fiscales que el Estado de Washington había cifrado en 8.700 millones.

Bruselas había recurrido en 2014 a la OMC por la decisión en 2013 del Estado de Washington de modificar y ampliar hasta 2040 ventajas fiscales a Boeing a cambio de que la empresa estadounidense produjera en ese distrito el ala, fuselaje y montaje final del 777X.

En total, la UE reprobó ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales de ese Estado y el Grupo Especial consideró hoy cada una de ellas subvenciones.

En su decisión el panel indica que los incentivos fiscales del Estado de Washington suponen una subvención supeditada "de facto" al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados, lo que supone discriminar a fabricantes extranjeros.

La Comisión Europea calificó de "victoria importante para la UE y su industria aérea" la decisión y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, dijo esperar ahora de Eestados Unidos que "respete las normas, se atenga a una competencia justa y retire estos subsidios sin retraso".

Fuentes de la UE indicaron que Boeing no tendrá que devolver al Gobierno de Esatdos Unidos los 5.700 millones de dólares en subvenciones prohibidas, sólo no podrá beneficiarse de esas exenciones fiscales como tenía previsto, informó la agencia EFE.

"La anterior decisión de la OMC ya confirmaba que el Boeing 787 era el avión más subvencionado de la historia de la aviación y el informe de hoy deja claro que Boeing ha superado incluso hasta ese caso", señaló el presidente de Airbus, Fabrice Brégier.

Las subvenciones sancionadas hoy le han supuesto a Airbus pérdidas de 50.000 millones de dólares en ventas y, junto a las ayudas ilegales concedidas al 787, el perjuicio económico asciende a 95.000 millones de dólares, de acuerdo con el fabricante.

Por otra parte, Boeing confió en que la fabricación del 777X pueda mantenerse después del proceso de apelaciones, sugiriendo así que Estados Unidos hará uso de su derecho a recurrir.

Tanto Bruselas como el Gobierno estadounidense tienen ahora 60 días para decidir su recurren las conclusiones del Grupo Especial, lo que deja en manos del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la determinación de cómo proceder por parte de Washington.


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