REL/RAW

24°
CRD

22°
PMY

18.6°
EQS

14.6°
PLAY

SOCIEDAD

Insólito: la audiencia pública para debatir la tarifa de gas en Chubut se hará en Bahía Blanca


La convocó el Enargas para el próximo viernes en esa ciudad bonaerense. Las distribuidoras de gas pedirán subas de entre 25% y 75%.

30/11/2016 10:37 a.m.


1.962

La distribuidora Camuzzi Gas del Sur pedirá aplicar incrementos de entre 25% y 72% para las facturas que llegarán en 2017 a los usuarios de Chubut. Lo insólito es que el tema se debatirá en una audiencia pública que se realizará este viernes en la ciudad de Bahía Blanca, la ciudad del sur bonaerense en la que el Enargas (el ente regulador nacional) decidió realizar la primera audiencia pública para discutir el tarifazo en buena parte de las provincias patagónicas.

Según la convocatoria del Enargas, que seguramente se publicó en distintos diarios pero que casi ningún usuario advirtió, había fecha hasta este miércoles para anotarse para participar. Se desconoce si alguna organización de usuarios de Chubut lo hizo, o si los municipios o el Gobierno provincial estaban al tanto de la audiencia.

La del viernes será la primera de una serie de audiencias públicas que se realizarán en varios lugares del país con el objetivo de realizar una revisión integral de tarifas (RTI) para el lustro 2017-2022.

Aunque el Gobierno nacional tendrá la decisión final, las distribuidoras están presentando sus previsiones de inversiones y las subas que necesitan para poder llevar adelante esos planes, informó este miércoles el diario Clarín.

Las compañías formulan propuestas relacionadas con sus márgenes, es decir el valor agregado de distribución. Es lo que cobran por prestar sus servicios. El Estado nacional estableció precios de la producción de gas, que es el mayor componente en las boletas, en la audiencia pública que realizó en octubre.

Las distribuidoras determinaron escenarios de tarifas sobre los valores vigentes en octubre de 2016. Pero esos importes no fueron aplicados, ya que la Corte Suprema ordenó a las empresas refacturar los consumos del invierno pasado y eso generó que las facturas que llegaron en los últimos meses fueran de cero peso, ya que se les otorgó un crédito a quienes pagaron en los meses de más frío.

Según las primeras estimaciones de las empresas, los clientes con boletas que rondan los $ 200 a $ 300 tendrán un incremento de entre 50% y 72%, mientras que aquellos hogares que deberían haber abonado en torno a los $ 600 verán un incremento más cercano al 25%.

La audiencia del viernes no sólo incluirá a Camuzzi Gas del Sur, que distribuye el fluido en las provincias patagónicas. También a la distribuidora que tiene la concesión de la provincia de Buenos Aires (menos el conurbano y una parte del norte bonaerense) y La Pampa, a través de Camuzzi Gas Pampena. 
 


tag gas tarifas
Relacionadas

“La pelea que viene es por Gas Plus”, aseguró MDN que pide reunirse con YPF

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, realizó una evaluación positiva de la reunión mantenida en las últimas horas con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y valoró la posibilidad de ser escuchado en el gobierno nacional, aunque no dejó de tener una mirada crítica sobre las políticas que despliega YPF.


Río Negro: autorizan 71% de aumento en agua y cloacas

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro resolvió hoy avalar el aumento del 71 % del servicio de aguas y cloacas en la provincia, fijado por la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) para el presente año.


Las pymes deberán pagar la suba del gas y sus retroactivos

El fallo de primera instancia que había dejado en suspenso el aumento en las tarifas de gas para las pymes de todo el país fue revocado por la Cámara Federal de Córdoba.


Vecinos de un barrio de Esquel presentarán un amparo por la falta de gas en sus casas

Son del "Arco 2" y están molestos por la falta de respuesta a su reclamo por el gas natural. Cansados del gasto en cilindros, que cuestan $ 900, se reunieron para tramitar un recurso de amparo ante la Justicia.


1.800 familias rionegrinas acceden al "garrafón social"

Más de 1.800 familias de la línea sur accedieron al programa "Garrafón Social", una iniciativa que provee de gas envasado a los hogares de los parajes rurales de las zonas más frías de la provincia, informó el gobierno de Río Negro.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D