PLAY

SOCIEDAD

En Río Negro aprobaron ley que regula a los payamédicos


La Legislatura de Río Negro aprobó una ley que regula la actividad de la payamedicina como terapia complementaria en el Sistema Público de Salud de Río Negro y declara a la actividad "de interés sanitario", al tiempo que crea el Registro Provincial de Payasos Terapeutas.
01/12/2016 13:55

El formador itinerante Fabio Abálsamo explicó a los medios: "Nuestra función es conectarnos con la parte sana de la persona que está hospitalizada, que así genera endorfinas y tiene un proceso de recuperación mucho más rápido".

"Trabajamos en hospitales como complemento de la medicina, con un enfoque psicoterapéutico, y la payamedicina se nutre de los conceptos ética, bioseguridad, ciencia y arte", agregó.

Y aclaró que "la payamedicina abarca a todas las edades y todos los padecimientos, salvo las patologías psiquiátricas porque la figura del payaso puede despertar algunas cuestiones persecutorias".

Abálsamo recordó que llegaron a Río Negro hace seis años, primero en Bariloche y ahora en general Roca y Villa Regina, y sobre la iniciativa aprobada sostuvo que están "muy contentos por este reconocimiento" impulsado por las legisladoras oficialistas Marta Milesi y Silvia Morales.

Payamédicos Asociación Civil es una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2002 bajo la coordinación y dirección del director artístico y académico José Pellucchi.

La actividad viene ganando espacio en el mundo desde hace unas décadas, y comenzó desde hace varios años a consolidarse en Argentina, que surgió de la historia de Hunter Doherty "Patch" Adams, un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor que fundó el Instituto Gesundheit! en 1971, fue inspiradora para otras personas en el mundo. Incluso, llegó al cine de la mano de Robin Williams, lo que popularizó la actividad.


877

Leyes de 2016 medicina Payamédicos Río Negro
Relacionadas

Frigerio: "El límite para discutir Ganancias es el Presupuesto"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo hoy que el Gobierno está tratando de "llegar a un acuerdo" para la reforma del Impuesto a las Ganancias en el marco del tratamiento de los diferentes proyectos que existen en el Congreso de la Nación pero que el "límite" es lo aprobado en el Presupuesto de ayer donde "se fija una renuncia fiscal de 27.000 millones de pesos" para el año próximo.


"Hoy será un día afiebrado de discusiones por Ganancias"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, afirmó que las diferencias entre oficialismo y oposición por el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias “aún son grandes” y dijo que hoy será un día “afiebrado de conversaciones y discusiones” para intentar llegar mañana a la reunión de comisión con un acuerdo que permita emitir un dictamen.


El Senado debate el Presupuesto 2017

El proyecto, ya aprobado por Diputados, contempla un gasto total superior a los $ 2 billones de los cuales el 64% se destinarán a servicios sociales y a un ambicioso programa de obras públicas y el 10% a la deuda pública.


Diputados comienza a analizar cambios en el pago de Ganancias

La comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó a analizar las iniciativas del Poder Ejecutivo y de la oposición, en una reunión de la que participan el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.


"La ley de emergencia es la primera paritaria de la economía popular de la historia"

El diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, confirmó hoy que el nuevo texto de la ley de Emergencia Social se presentará esta tarde en la Cámara de Diputados y el jueves se tratará en comisión para buscar dictamen, y sostuvo que tal normativa constituirá, "la primera paritaria de la economía popular de toda la historia".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D