PLAY

PROVINCIA

Coop. 16, con un déficit superior a $ 6 millones


La entidad realizó la asamblea para poner a consideración de los asociados la Memoria y el Balance del último ejercicio.
02/12/2016 02:00

La Cooperativa 16 de Octubre realizó la asamblea general ordinaria como cada año, para poner a consideración de los asociados la Memoria y el Balance del ejercicio Nº 62, comprendido entre el 1º de julio de 2015, y el 30 de junio de 2016.

Además, entre otros puntos del orden del día, se expusieron las razones por la demora en el llamado a la asamblea, y se hizo una renovación parcial del Consejo de Administración y Sindicatura.

Una vez más, la concurrencia de delegados de Esquel y Trevelin fue escasa, y asistieron la secretaria de Gobierno Municipal de Esquel, Evelyn Austin, y concejales de ambas ciudades.

En primer término el secretario del Consejo de Administración de la prestadora de servicios, Néstor Cabezas, leyó la Memoria del último ejercicio, señalando las dificultades financieras para llevar adelante las prestaciones.

Subrayó el importante incremento que sufrió la electricidad en el curso del año, que se le compra a la mayorista del mercado CAMMESA. De $ 600.000 mensuales, se pasó a un costo de $ 2.500.000 mensuales.

Asimismo se mencionó la suspensión del cobro del ítem Cargo Fijo Adicional por Infraestructura y mantenimiento por parte de la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut, alcanzando a la fecha un cobro no efectuado acumulado de $ 10.200.000. Cuentan también los aumentos salariales con Luz y Fuerza, y el incremento de los insumos.

En cuanto a la situación financiera, en el informe se remarcó un notorio desmejoramiento demostrado por la involución de todos sus índices de liquidez, solvencia y endeudamiento. La deuda total de la Cooperativa ha crecido en $ 36.189.865,95 durante el último ejercicio, alcanzando el déficit operativo a $ 6.387.064,37, representando un 7,71% de los ingresos ordinarios por distribución de los servicios.

Explicaron que el atraso tarifario provocó que la empresa no haya podido cumplir en tiempo y forma con el pago de deudas, indicando que el principal aumento se dio en las contribuciones patronales, que recauda el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, además del costo de la energía con la mayorista, y subieron los compromisos financieros, por créditos tomados en los Bancos Nación y del Chubut.

En la renovación parcial del Consejo de Administración, se presentó una sola lista por Esquel: la Blanca. Asumen como consejeros titulares por tres años: Hugo Raúl González en reemplazo de Rodolfo Germán Ravarotto; Víctor Ramón Tejada en reemplazo de Humberto Galván; y Patricia Graciela Alcucero lo hará por Jorge Chandía.

Serán consejeros suplentes: 1º Jorge Chandía; 2º Gabriela Beatriz Guglielmeti; y 3ºPablo Manuel Cañete. Síndicos suplentes quedaron: 1º Mario César Larrachau, y 2º Pablo Alberto Asorey.

Por Trevelin también hubo una sola lista, la Blanca, consagrando como consejero titular por tres años a Manuel A. González, en reemplazo de Manuel Alejandro González. Consejero suplente: Ricardo Alberto Winter. Síndico titular: Francisco Chuquel. Síndico suplente: Alberto Soto.#
 


780

Cooperativa 16 de Octubre
Relacionadas

Coop. 16: esperada asamblea general

Se renovarán consejeros y hay mucha expectativa para saber la deuda de la empresa de servicios de la cordillera.


Los vecinos, muy preocupados por el incremento de la energía

Generó mucha preocupación en los vecinos la información respecto al aumento que aplicará la Cooperativa 16 de Octubre en los consumos del mes de noviembre, y que se cobrará con la factura del mes de febrero de 2017. Será entre el 12 y el 19%.


En Esquel y Trevelin, la luz aumentará entre un 12 y un 19%

Así lo informó la Cooperativa 16 de Octubre y se verá reflejado en las facturas que vencen en febrero de 2017, correspondientes a los consumos de noviembre.



Coop. 16 de Octubre pierde más de 21 millones de pesos

La empresa de servicios públicos de Esquel y Trevelin recauda 88 millones pero gasta más de 109 millones. La mayor carga son los salarios. No hay chance de ahorrar a corto plazo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D