REL/RAW

28.6°
CRD

21.2°
PMY

27.4°
EQS

16.6°
PLAY

POLICIALES

Imputaron a dos mujeres por facilitar la prostitución


Fueron detenidas en los últimos días y la justicia les retuvo los pasaportes para evitar que viajen al exterior. Están obligadas a comparecer en oficina de ejecución una vez al año.

02/12/2016 01:23 p.m.


884

La Jueza Ivana  González hizo lugar al pedido de imputación planteado por la Fiscalía de Trelew sobre dos mujeres extranjeras, a quienes se señala por promoción y facilitación de la prostitución.

La magistrada impuso finalmente que las imputadas acudan a firmar el libro de la oficina de ejecución una vez por semana, aunque se les retendrán los pasaportes con lo que se les prohíbe la salida de nuestra zona y ordenó  la prohibición de acercamiento a presuntas víctimas.

También exigió la fijación de domicilios, para lo cual se deberá realizar una constatación permanente de los mismos y su permanencia en ellos de las dos mujeres, situación que puso bajo la responsabilidad de la policía.

La investigación

?Durante la mañana de hoy se realizó esta mañana la audiencia de control de detención, donde el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general jefe Silvia Pereira, expuso sobre la situación de dos mujeres detenidas, una de nacionalidad dominicana y otra paraguaya, en el marco de una investigación que se inició en el mes de mayo, a raíz de un oficio proveniente del entonces jefe de la seccional primera de policía, comisario inspector Paulino Gómez, mediante el cual se puso en conocimiento sobre la existencia de lugares denominados VIPS, ofreciéndose allí servicios de carácter sexual.

La doctora Pereira manifestó que se libraron cinco órdenes de allanamiento, cuatro de ellas en Trelew y una en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, trabajando en forma conjunta la Dirección Policial de Investigaciones, a cargo del comisario Juan Carlos Núñez y el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general jefe y el funcionario Rubén Kholer, llevando adelante tareas que derivaron en una serie de medidas solicitadas a la Jueza penal Ivana González.

Como resultados de las pesquisas y de las tareas de inteligencia realizadas por la brigada de investigaciones, se obtuvieron datos y material documental, lo que permitió la autorización de los procedimientos por parte de la magistrada.

De esta manera, indicó la fiscal, se efectuaron el día 30 de noviembre los allanamientos indicados, todos ellos con resultados positivos. En un inmueble de la calle Honduras se hallaron cuatro mujeres mayores de edad, que fueron trasladadas y atendidas por personal del servicio de asistencia a la víctima del delito (savd), mientras en el resto de los domicilios, tanto en Trelew como en La Plata, se secuestraron elementos que serán materia de peritajes y análisis por parte de los investigadores.

Cabe destacar que todo el procedimiento se desarrolló de acuerdo a la Instrucción de la Procuración General 006/09, que establece el protocolo de actuación para el caso de víctimas en trata de personas.

En este marco, se procedió a la detención de dos mujeres, cuya documentación indica que una es de nacionalidad dominicana y otra paraguaya, a quienes la fiscalía imputó provisoriamente el delito de facilitación de la prostitución, artículo 125 bis del código penal, cuya escala punitiva fija una pena de prisión que va de los cuatro a seis años, esto en carácter de autor y partícipe primario, respectivamente. Por otro lado, aclaró la doctora Pereira que el delito se configura aunque medie el consentimiento de la víctima, según lo establece la Ley 26842.

Sin prisión

Si bien el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva de ambas, argumentando sobre los riesgos de fuga y entorpecimiento, la Jueza González estimó que estaban dadas las condiciones para permitir la apertura de investigación, pero que se podían neutralizar los peligros esgrimidos con medidas sustitutivas. Las defensas, ejercidas por Fabián Gabalachis y Sergio Rey habían pedido la libertad con ciertas condiciones de sus clientas, mientras avanza la investigación.
 
 


tag Fiscalía prostitución Trelew
Relacionadas

Dos policías lesionados en persecución policial

Fue esta mañana después de un intento de robo a una panadería. Una mujer policía los interceptó a varias cuadras del lugar pero fue le tiraron el auto encima y también encerraron a un uniformado de las patrullas de motos. Sufrieron lesiones leves


Comienzan a girar en el Mar y Valle

Las categorías TP 1100, Gol 1.6, monomarca R-12 y TC Austral inician hoy la actividad del Gran Premio “Coronación” en el autódromo trelewense, con las Pruebas Comunitarias.


Dos mujeres detenidas en causa por prostitución

Tras los operativos realizados el miércoles, una segunda mujer fue detenida cuando se presentó en la comisaría primera de Trelew.


Arrancó plan de bacheo en Trelew

La semana próxima abren licitación para otra etapa en la búsqueda por mejorar las calles de la ciudad.


Allanaron prostíbulos en Trelew: señales de trata y ritos paganos

La Brigada de Investigaciones realizó tres procedimientos en lugares donde se ejercía la prostitución. Hay una mujer de origen dominicano detenida y otras cinco contenidas con los protocolos de trata y explotación sexual. Hallaron improvisados altares con figuras de San La Muerte

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D