PLAY

PROVINCIA

Gelvez confirmó que investigan a un dirigente en un caso de trata


El dato lo había adelantado Jornada el lunes pasado. El fiscal federal aclaró que por ahora no se le imputa delito aunque aparece en el expediente.
03/12/2016 01:00

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, confirmó que un exfuncionario político de Puerto Madryn está vinculado en una investigación sobre trata de personas, confirmando lo publicado por Jornada en su edición del lunes.

En este marco, sin embargo, aclaró que hasta el momento no se le imputa ningún delito y que por ahora sólo fue señalado en el proceso de la investigación.

Según contó Gélvez durante una entrevista con FM Tiempo Puerto Madryn (99.1), “la causa está paralizada pero hay personas señaladas en la investigación que espero que sean citadas a prestar declaración”.

Y agregó que “oportunamente solicitó se realicen una serie de allanamientos a los que no se hizo lugar, y finalmente se efectivizaron tres mediante la labor de Gendarmería”, detalló.

En relación a los hechos, Gélvez, refirió que “luego de terminada toda la investigación habrá que ver si las personas señaladas tienen participación efectiva en la actividad presuntamente ilícita que se está investigando”.

Sobre los datos publicados por Jornada, que daban cuenta de un informe de Gendarmería en el que se situaba al dirigente político frente a uno de los locales nocturnos, y se daban detalles sobre sus vínculos con los propietarios de los VIP’s, el fiscal federal reconoció que esa información existe en la causa que hoy está en manos del juez federal Hugo Sastre. Resta ahora esperar el avance de la causa.

Turismo sexual

En el caso de la denuncia pública que formulara el cura párroco de Rawson, Juan Nota, acerca de la existencia de casos de “turismo sexual infantil” en la ciudad de Puerto Madryn, el fiscal confirmó que fue citado a declarar pero no aportó datos de valor en torno a investigación de delito.

Lo que se sabía

“Básicamente, lo que señaló fue lo que había declarado en la prensa y no muchas circunstancias de tiempo, lugar y modo, tampoco muchas fuentes, sino basándose en los dichos de la gente”. En relación a las investigaciones en torno a la presunción de delito de explotación sexual infantil, anticipó que “se ha dispuesto que una fuerza de seguridad federal haga las investigaciones en Puerto Madryn y estamos a la espera que se aporten datos concretos respecto a esto que se denominó en los medios de prensa como ‘turismo sexual infantil’.”

Según el fiscal, “estamos en el inicio de una investigación y veremos qué ocurre en el devenir de la misma. Nosotros investigamos hechos concretos y no de una generalidad que no se puedan circunscribir”.


1.378

tag Trata de personas
Relacionadas

El Comité Municipal contra la Trata de Personas quiere reunirse con funcionarios federales y provinciales

“Coincidimos que sería importante convocar a funcionarios federales con el objetivo de ampliar la mirada sobre el asunto y aunar esfuerzos”, contó Xenia Gabella.


Caleta: dos detenidos por el delito de trata

La Justicia Federal dispuso cinco allanamientos en esa ciudad santacruceña y rescataron a 8 mujeres. Los detenidos son madre e hijo.


El fiscal federal Gélvez citó al padre Juan Nota por sus dichos sobre el turismo sexual infantil

El sacerdote de Rawson deberá concurrir el martes a revelar lo que sepa sobre sus denuncias públicas a través de Jornada. También se investiga la conexión del boliche “Mil Demonios” con las causas de trata. Desde Tribunales actuaron tras las publicaciones de este diario.


“Debería existir una política pública contra la trata”

Lo dijo Viviana Caminos, presidente de la Red Alto al Tráfico de Trata. “Estamos apoyando un proyecto de ley, a través de diferentes campañas y golpeando las puertas de los diputados nacionales, que pretende crear una pensión no contributiva para víctimas de trata”, explicó.


Rescataron a una víctima de la trata en Río Gallegos

Una mujer víctima de trata fue rescatada en Río Gallegos a través de operativos ordenados por el Juzgado Federal de la capital provincial y realizados por la división trata de la policía de Santa Cruz en los barrios Belgrano y Padre Olivieri.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D