PLAY

SOCIEDAD

Un exjuez de Chubut, protagonista de un escándalo en Entre Ríos


Es Martín Navarro, que en 2008 se hizo conocido en Comodoro Rivadavia como el juez que "dejó todo por amor". Ahora es asesor de la Defensoría del Pueblo en Paraná. Hay una polémica porque dejó a su hijo dentro de una camioneta y se fue a hacer trámites.

03/12/2016 11:36 a.m.


9.624

El abogado Martín Navarro, que dejó a su hijo dentro de una camioneta en Paraná y se fue a hacer trámites, es asesor de la Defensoría del Pueblo y viene de protagonizar una extraña historia en Comodoro Rivadavia, en donde se lo conoció como "el juez que dejó rodo por amor", en un caso que tuvo amplia cobertura de Jornada en 2008.

Según reporta El Diario de Paraná, los hechos ocurrieron durante la calurosa mañana de viernes, frente al número 73 de la transitada calle Alem, cuando Navarro dejó estacionada su camioneta Toyota como lo hace en forma corriente. Sólo que esta vez ese trámite se tornó un escándalo.

Los empleados del área de Ambiente Sustentable de la Municipalidad, dependencia que está cerca, observaron que adentro del vehículo había un niño. Y que el niño estuvo por horas solo adentro del vehículo. Los testimonios hablan de al menos cuatro horas en los que permaneció ahí sin ningún adulto cerca.

La situación, insólita, generó preocupación y después los motivó a hacer la denuncia. Primero al 911, y después al 102, la guardia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). El chico, de 11 años, y su hermana, de 7, están desde hace cuatro años en trámite de adopción. Navarro y su esposa, también abogada, tienen la guarda, a la espera de que haya sentencia judicial que les dé la adopción plena de los niños. Pero ese trámite ahora podría verse entorpecido.

¿Golpes?

Enterado del incidente, el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, le reclamó explicaciones al abogado Navarro. El letrado le refirió que, como no tenía con quién dejar a los niños, se los llevó consigo. La niña bajó con él hasta la Defensoría; el chico, no: quedó durmiendo adentro del auto.

Garay dice que Navarro le aseguró que le había recomendado al niño que, no bien se despertara, bajara del auto –estaba sin llave—y caminara la media cuadra que separa el lugar adonde había dejado estacionado el vehículo de la Defensoría. Mientras, el letrado hizo trámites en el Colegio de Abogados y en la Fiscalía, en Tribunales. Esas diligencias le llevaron horas, las horas que el niño estuvo adentro del auto, solo. 

"Cuando hablé con la criatura, vi que tenía un ojo negro por un golpe", subrayó un funcionario municipal consultado por El Diario. Fue por eso que ante la duda se decidió llamar a la Policía y al Copnaf. "Los que más nos asustó fue la declaración del nene porque dijo que era adoptado y que él y su hermana eran golpeados diariamente", agregó Zaragoza. 

Lorena Cali, secretaria de la Defensoría General, confirmó que "por la prueba que hay y los testimonios que tenemos, entendemos que correspondía hacer la denuncia penal". 

El abogado de la historia de amor 

Hace unos años, Navarro era juez en Comodoro Rivadavia, pero en noviembre de 2008 renunció. Se enamoró de una mujer, y dejó el sur. No esperó que aceptaran su renuncia y dejó su despacho. Seis meses después, volvió a presentarse para recuperar el cargo pero tres veces fue rechazado por la Legislatura del Chubut.

El gran obstáculo que tuvo Navarro en las tres oportunidades que se presentó y ganó los concursos, fue al momento de obtener el acuerdo legislativo. Es que en las tres ocasiones los diputados rechazaron su pliego. La última vez fue tras haber ganado -el 19 de noviembre de 2012- el cargo de juez penal de Esquel.

En Comodoro Rivadavia, a Navarro se lo recuerda por el escándalo que se desató a partir de la renuncia que presentó al cargo el 16 de mayo de 2008; por el romance con la por entonces jefa de la Oficina Judicial y por el juicio que debió afrontar tras ser acusado por abandono del cargo.

(Fuente: El Diario de Paraná)


tag juez Martín Navarro
Relacionadas

Inédito: negaron designación a juez que ya había sido elegido

El Consejo de la Magistratura lo seleccionó como juez penal de Comodoro Rivadavia. Pero como el candidato, Francisco Romero, ocultó una sanción al presentar sus antecedentes, el mismo cuerpo decidió quitarle el cargo.


Rebagliati Russell renunció al Superior para jubilarse y Pfleger hará lo propio

El doctor Daniel Rebagliati Russell presentó ayer su renuncia al cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut a partir del 1º de octubre. Lo hizo como indica la formalidad: enviando su dimisión al gobernador Mario Das Neves.


Esquel: un juez quiere prohibir las pintadas de mapuches

El lunes pasado, durante la audiencia de revisión de la detención preventiva de Facundo Jones Huala, grupos de pueblos originaros que reclaman su libertad pintaron la fachada de Tribunales. El juez Jorge Criado lo calificó como “una barbaridad.”


Violencia de género: un juez dijo que en Rawson hay impunidad y zona liberada

Se quejó con el procurador Jorge Miquelarena, quien ordenó a los fiscales pedir prisión para quienes violen la prohibición de acercamiento.


Juez suspendió sanción a un preso por ser “la primera vez”

Ocurrió en Comodoro Rivadavia. El magistrado es Jorge Odorisio.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D