Residuos: odontólogos, veterinarios y bioquímicos, unidos contra el aumento

Piden una urgente reunión con el intendente Maderna porque, dicen ellos, tiene la potestad de dar de baja la licitación por la recolección de residuos patogénicos. Convocaron al ministro de Salud.

05 DIC 2016 - 22:16 | Actualizado

Odontólogos, bioquímicos y veterinarios conformaron una Mesa Multisectorial para unificar el reclamo al intendente Adrián Maderna por el aumento de la recolección y disposición final de residuos patogénicos en Trelew.

Repudian la nueva tarifa de $14,84 el decímetro cúbico y dicen que el valor técnico estudiado no supera los $5. Reclamaron una urgente reunión con el jefe comunal y con el ministro de Salud, Ignacio Hernández. Su queja se sumará a la denuncia al municipio presentada en noviembre por la Asociación de Sanatorios del Este del Chubut.

Así lo hicieron saber en conferencia de prensa Julio López, vicepresidente de la Asociación de Odontólogos; Cristina Layen, presidente de Bioquímicos; Mauricio Bensimón, vocal; Pablo Agustinho, presidente de Veterinarios; Alberto Schulman, bioquímico, y Raúl Lozano, secretario de la Asociación de Sanatorios.

López explicó que quieren “trabajar de manera responsable sobre la problemática de residuos para gestionar ante el Ejecutivo, una revisión del pliego”.

Luego de reunirse y analizar el proyecto de concesión del servicio de recolección y tratamiento de los residuos, el estudio de costos del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y el cuadro tarifario a aplicar, se elaboró un documento que será presentado al intendente con copia al Concejo Deliberante, al Ministerio de Salud y a la prensa”.

Según el documento que elaboraron, “los valores del servicio de recolección de residuos patológicos ocasionaron aumentos que rondan un 300% a 1.700% de acuerdo a la especialidad, con notorias discrepancias de criterio en la modificación de la metodología del cálculo del costo del decímetro cúbico y gravísimo perjuicio a nuestras instituciones. Tenemos observaciones técnicas del informe del OMRESP”.

“Manifestamos con genuina preocupación la falta de canales de diálogo por parte del Ejecutivo para convocarnos a reuniones mientras persistía el conflicto con SERES y en la presentación al Concejo”.

Según se quejaron, “nunca fuimos convocados a ninguna comisión técnica, de Salud o en el Concejo donde se tratara el tema. No hay registro de convocatorias a representantes del Ministerio y ni siquiera pedido de asesoramiento. No hubo espacios de análisis en conjunto para poder expresar objeciones”.

Como usuarios del servicio y sostén económico, “nuestros asociados e instituciones no registraron deudas con la proveedora del servicio ni pagos. Fuimos perjudicados en el funcionamiento del servicio de recolección por parte de SERES, con acumulación y almacenamiento por varios días”.

La Multisectorial consideró que el ministro Hernández “debe tener un rol activo y participativo, más aún en sus declaraciones referidas a la imposibilidad de afrontar los costos del servicio por la considerable diferencia de valores que se propone”.

Frecuencia de recolección

López advirtió que “en el nuevo tarifario aumentan la frecuencia de recolección. Un consultorio odontológico que funciona mañana y tarde genera un tacho de 10 litros por semana. En el nuevo pliego nos obligan a una recolección de 3 tachos de 20 litros 3 veces por semana. Eso, traducido a costos, una recolección de 4 tachos mensuales implica $110. Con este nuevo tarifario, hay que multiplicar $14, 48. Es decir, 1.740 pesos. Le pregunto al intendente y concejales cómo llevar ese costo. Abre un abanico complicado en una situación económica grave. Nos tendremos que sentar con obras sociales para ver cómo vamos a manejar esta variable producida por la Municipalidad”.

Aclaró el odontólogo que “la postura es llegar a una solución. Primero debe haber diálogo. El Ejecutivo y el Concejo trataron el tema sin tener en cuenta a ninguna asociación”.

“Nos tenemos que sentar con el intendente, que tiene la potestad de dar de baja la licitación por considerar excesivo el costo. Se olvidaron de ponderar el IVA. Lo tuvieron que volver a hacer. Da la sensación de que no es serio. El ministro dijo que los costos son elevados”.

Indicó al respecto que “nuestra postura es racional, no encontramos otros canales. Otras instituciones hacen denuncias administrativas. Vamos a un segundo escalón. La única forma que tenemos es una presión judicial”.

El vicepresidente de la Asociación de Odontólogos aseguró que la única convocatoria por el tema fue de los concejales Simón Cimadevilla y Belén Baskov, del Frente para la Victoria, y de Florencia Rossi, de Cambiemos. Su postura fue negativa. No nos reunimos con Gustavo Castán, de Chubut Somos Todos, pero él tampoco votó a favor. Buscamos un canal de diálogo para fijar posturas y fijar un punto de encuentro. Debe tener una solución definitiva pero de esta forma vamos por mal camino”.

Aclaró que no tienen posibilidad las clínicas y profesionales de Trelew de contratar el servicio de ciudades vecinas que cobran mucho menos. “Nos impide el pliego. Sólo la empresa que se hace cargo de recolección, transporte y procesamiento es la encargada de los servicios. Esa ordenanza, no existe en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Gaiman y Dolavon”.

“La empresa tiene posición dominante. Nos obliga que puso un mínimo de basura sin consultar de la provisión que tenemos. Atenta contra los intereses de los prestadores”.

López admitió que el servicio debía aumentar. “Pero no es lo mismo un sanatorio con una producción de residuos patogénicos por la cantidad de pacientes, que un odontológico que un veterinario. Que se categorice. Es difícil calcular costos cuando no les preguntás a los prestadores cuál es su producción. Hay algunos que funcionan un solo turno. Son cosas que no son razonables. Hablemos en claro y con cuestiones técnicas. Hay un estudio de costos del OMRESP que si se divide por cantidad de basura no da $14,84”.

El OMRESP hizo un estudio de costos. “No del valor de la tarifa. Eso salía del Ejecutivo. No pudieron explicarnos de dónde toman la tarifa de referencia actual. Si dividimos el valor total del estudio es $1.284.000 y la cantidad de basura 244.000 decímetros cúbicos. Dividido da el coeficiente. Da $5. A $14, pregunto de dónde salió”.

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05 DIC 2016 - 22:16

Odontólogos, bioquímicos y veterinarios conformaron una Mesa Multisectorial para unificar el reclamo al intendente Adrián Maderna por el aumento de la recolección y disposición final de residuos patogénicos en Trelew.

Repudian la nueva tarifa de $14,84 el decímetro cúbico y dicen que el valor técnico estudiado no supera los $5. Reclamaron una urgente reunión con el jefe comunal y con el ministro de Salud, Ignacio Hernández. Su queja se sumará a la denuncia al municipio presentada en noviembre por la Asociación de Sanatorios del Este del Chubut.

Así lo hicieron saber en conferencia de prensa Julio López, vicepresidente de la Asociación de Odontólogos; Cristina Layen, presidente de Bioquímicos; Mauricio Bensimón, vocal; Pablo Agustinho, presidente de Veterinarios; Alberto Schulman, bioquímico, y Raúl Lozano, secretario de la Asociación de Sanatorios.

López explicó que quieren “trabajar de manera responsable sobre la problemática de residuos para gestionar ante el Ejecutivo, una revisión del pliego”.

Luego de reunirse y analizar el proyecto de concesión del servicio de recolección y tratamiento de los residuos, el estudio de costos del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y el cuadro tarifario a aplicar, se elaboró un documento que será presentado al intendente con copia al Concejo Deliberante, al Ministerio de Salud y a la prensa”.

Según el documento que elaboraron, “los valores del servicio de recolección de residuos patológicos ocasionaron aumentos que rondan un 300% a 1.700% de acuerdo a la especialidad, con notorias discrepancias de criterio en la modificación de la metodología del cálculo del costo del decímetro cúbico y gravísimo perjuicio a nuestras instituciones. Tenemos observaciones técnicas del informe del OMRESP”.

“Manifestamos con genuina preocupación la falta de canales de diálogo por parte del Ejecutivo para convocarnos a reuniones mientras persistía el conflicto con SERES y en la presentación al Concejo”.

Según se quejaron, “nunca fuimos convocados a ninguna comisión técnica, de Salud o en el Concejo donde se tratara el tema. No hay registro de convocatorias a representantes del Ministerio y ni siquiera pedido de asesoramiento. No hubo espacios de análisis en conjunto para poder expresar objeciones”.

Como usuarios del servicio y sostén económico, “nuestros asociados e instituciones no registraron deudas con la proveedora del servicio ni pagos. Fuimos perjudicados en el funcionamiento del servicio de recolección por parte de SERES, con acumulación y almacenamiento por varios días”.

La Multisectorial consideró que el ministro Hernández “debe tener un rol activo y participativo, más aún en sus declaraciones referidas a la imposibilidad de afrontar los costos del servicio por la considerable diferencia de valores que se propone”.

Frecuencia de recolección

López advirtió que “en el nuevo tarifario aumentan la frecuencia de recolección. Un consultorio odontológico que funciona mañana y tarde genera un tacho de 10 litros por semana. En el nuevo pliego nos obligan a una recolección de 3 tachos de 20 litros 3 veces por semana. Eso, traducido a costos, una recolección de 4 tachos mensuales implica $110. Con este nuevo tarifario, hay que multiplicar $14, 48. Es decir, 1.740 pesos. Le pregunto al intendente y concejales cómo llevar ese costo. Abre un abanico complicado en una situación económica grave. Nos tendremos que sentar con obras sociales para ver cómo vamos a manejar esta variable producida por la Municipalidad”.

Aclaró el odontólogo que “la postura es llegar a una solución. Primero debe haber diálogo. El Ejecutivo y el Concejo trataron el tema sin tener en cuenta a ninguna asociación”.

“Nos tenemos que sentar con el intendente, que tiene la potestad de dar de baja la licitación por considerar excesivo el costo. Se olvidaron de ponderar el IVA. Lo tuvieron que volver a hacer. Da la sensación de que no es serio. El ministro dijo que los costos son elevados”.

Indicó al respecto que “nuestra postura es racional, no encontramos otros canales. Otras instituciones hacen denuncias administrativas. Vamos a un segundo escalón. La única forma que tenemos es una presión judicial”.

El vicepresidente de la Asociación de Odontólogos aseguró que la única convocatoria por el tema fue de los concejales Simón Cimadevilla y Belén Baskov, del Frente para la Victoria, y de Florencia Rossi, de Cambiemos. Su postura fue negativa. No nos reunimos con Gustavo Castán, de Chubut Somos Todos, pero él tampoco votó a favor. Buscamos un canal de diálogo para fijar posturas y fijar un punto de encuentro. Debe tener una solución definitiva pero de esta forma vamos por mal camino”.

Aclaró que no tienen posibilidad las clínicas y profesionales de Trelew de contratar el servicio de ciudades vecinas que cobran mucho menos. “Nos impide el pliego. Sólo la empresa que se hace cargo de recolección, transporte y procesamiento es la encargada de los servicios. Esa ordenanza, no existe en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Gaiman y Dolavon”.

“La empresa tiene posición dominante. Nos obliga que puso un mínimo de basura sin consultar de la provisión que tenemos. Atenta contra los intereses de los prestadores”.

López admitió que el servicio debía aumentar. “Pero no es lo mismo un sanatorio con una producción de residuos patogénicos por la cantidad de pacientes, que un odontológico que un veterinario. Que se categorice. Es difícil calcular costos cuando no les preguntás a los prestadores cuál es su producción. Hay algunos que funcionan un solo turno. Son cosas que no son razonables. Hablemos en claro y con cuestiones técnicas. Hay un estudio de costos del OMRESP que si se divide por cantidad de basura no da $14,84”.

El OMRESP hizo un estudio de costos. “No del valor de la tarifa. Eso salía del Ejecutivo. No pudieron explicarnos de dónde toman la tarifa de referencia actual. Si dividimos el valor total del estudio es $1.284.000 y la cantidad de basura 244.000 decímetros cúbicos. Dividido da el coeficiente. Da $5. A $14, pregunto de dónde salió”.


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