PLAY

PROVINCIA

Reembolsos: el martes se reúne la Bicameral para tratar la derogación del decreto de Macri


Se trata del cuerpo que decidirá si rechaza o confirma la quita del beneficio para los puertos patagónicos. Das Neves acusó de una “vergonzosa operación política” a Bahía Blanca y a Mar del Plata. Y pidió acompañamiento del empresariado y no que hagan “lobby” por su cuenta en la Rosada.
07/12/2016 02:00 a.m.


770

El gobernador Mario Das Neves adelantó desde Puerto Madryn que el martes se conformará la Comisión Bicameral Permanente para abordar el Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos. “Fueron horas difíciles pero me fortalece cuanto más dura es la batalla a dar, no es la primera que doy y el martes por decisión de los diputados con los cuales hablamos estos días, que se conforma la bicameral para tratar la derogación del DNU de Macri”.

Dejó en claro que “vamos a estar ahí explicando, porque hay muchos comentaristas, algunos quieren hacer creer que el reintegro es igual que el reembolso y podemos demostrar con los números que no es así, que esto fue una vergonzosa operación política para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata porque ya están jugando partidariamente en vez de pensar en todo el país”.

“Defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro Rivadavia y de cada pueblo de Chubut, porque es mi obligación y el mandato que la gente me dio; no me interesa contra quién tengo que ir, no le chupo las medias a nadie, sólo busco respuestas para nuestros problemas y nadie va a avanzar sobre lo que hemos logrado”, enfatizó Das Neves. La Bicameral está compuesta por ocho senadores y ocho diputados. Los designan los presidentes de Diputados y del Senado a propuesta de los presidentes de los bloques, respetando la proporción de las representaciones políticas de las Cámaras.

Por senadores, la integran por el Frente para la Victoria Juan Abal Medina, Juan Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino. Luis Petcoff Naidenoff y Ángel Rozas, por la UCR, y Adolfo Rodríguez Sáa, por Compromiso Federal.

Por Diputados, Marcos Cleri, Diana Conti, Juliana Di Tullio, por el Frente para la Victoria; Nicolás Massot y Pablo Tonelli, por el PRO; Mario Negri y Luis Petri, por la UCR; y Raúl Pérez, por Unidos por una Nueva Alternativa.

El mandatario provincial reafirmó que “estamos trabajando contrarreloj”, aunque destacó la “muy buena receptividad” alcanzada en el Congreso Nacional. “Estoy haciendo públicos los planteos porque hay desconocimiento en los medios nacionales; había ocultamiento y una tendenciosa forma de plantear los temas como si nos estuvieran favoreciendo en desmedro de otras zonas”.

Recalcó que los reembolsos por puertos patagónicos “los vamos a defender” porque “ya los tuvimos y nos sirvieron para consolidar distintas actividades económicas; ya no queremos industrias con rueditas que cuando viene una crisis se vayan. Apuntamos a actividades como la petrolera, la pesquera, el polo lanero y textil”.

Das Neves reafirmó que “me siento molesto porque mientras el jueves estábamos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otros miembros del gabinete, el decreto ya estaba firmado. Es un manoseo porque nos dijeron que esta semana seguíamos charlando y exigían que expliquen la diferencia entre reintegro y reembolso”.

Recalcó que lo sucedido “es una maniobra de Bahía Blanca y Mar del Plata que lo expresó descaradamente en un comunicado el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía, que agradece estos 6 meses de trabajo con la gobernadora y Nación. Es el mismo tiempo que no están cobrando los reembolsos los que tienen que cobrarlo. Es una medida que ya tenían tomada”. Ratificando que no cederá en la gestión por la continuidad de los reembolsos, Das Neves pidió a los empresarios que se expresen públicamente acompañando el reclamo y no que operen por detrás. “Pido a todas las operadoras y pesqueras que hablen y no tengan miedo porque si se deroga el DNU se ven favorecidos. Hablen y no hagan lobby individual yendo a la Casa Rosada y pasándonos por arriba a nosotros que tenemos que dar la cara, porque cuando vamos a pelear lo hacemos por todos. Queremos tener empresarios serios para que den trabajo serio”.

Duro con Aranguren

En otro tramo de su conferencia de prensa, Das Neves calificó de “impresentable” al ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre quien estimó que “le deben quedar pocas horas de vida en el cargo porque es un inútil total”. Y afirmó que los empresarios y las operadoras ya no creen en el ministro por “mentiroso y porque no conoce la realidad de la provincia y sólo tiene en la cabeza la planillita con los números”. Según graficó, “hay que estar ahí defendiendo para que venga un estúpido y muestre una planilla justificando el 2 mil por ciento de aumento al gas. No saben ni dónde viven y de un día para el otro lo bajaron al 400 por ciento”.

Ocho sobre 100

Con relación al retiro espiritual del presidente Mauricio Macri con su gabinete en Chapadmadal, el gobernador sostuvo que la foto “parecía una reunión de choferes de la línea 60. Todos con camisa celeste”. Por eso les pidió que “sean serios porque el país está destruido”. Respecto al “8” que se puso el presidente como calificación, Das Neves ironizó: “Debe ser 8 sobre 100”.


tag decreto derogación Macri reembolsos
Relacionadas

Sin votos de Cambiemos, la Legislatura pidió restablecer reembolsos

Se aprobaron dos proyectos que exigen que se conforme la Comisión y que se anule el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Ejecutivo Nacional. Los legisladores de Cambiemos aseguraron que el Gobierno “hizo un circo” y afirmaron que gestionarán ante funcionarios nacionales.


Buryaile aseguró que Alonso sabía de la baja de los reembolsos y el chubutense lo negó

El ministro de Agricultura de la Nación expresó en algunos medios que el funcionario provincial sabía de la decisión desde el 22 de noviembre y dijo que Das Neves “se ha equivocado” en su postura. El ministro de la Producción le dijo que “miente” y que fue una decisión “absolutamente arbitraria”.


Buryaile dijo que Alonso sabía de la baja de reembolsos, y el chubutense lo negó

El ministro de Agroindustria de la Nación dijo que el titular de la cartera de Producción de Chubut sabía de la decisión del Gobierno nacional desde el 22 de noviembre.


Blanqueo: legisladores reprobaron el decreto de Macri sobre familiares

Diputados nacionales de la oposición cuestionaron hoy en el recinto de la Cámara baja el decreto presidencial que amplió el alcance del blanqueo de dinero y de capitales a familiares directos de funcionarios.


Se acabó el amor: duras críticas de Das Neves a las políticas de Macri

El gobernador aseguró que existe una visión que está focalizada en “la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda”. Advirtió que existe una clara discriminación y que varios integrantes del gabinete nacional “han faltado a su palabra”. La pérdida por la quita de reembolsos será de $ 48 millones.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D