Concejal de Madryn está a favor de la quita de reembolsos

Se trata Claudio Tortoriello, de Cambiemos. Dice que Provincia no asumió políticas para lograr que los puertos sean “más competitivos”.

08 DIC 2016 - 22:02 | Actualizado

Un edil de Puerto Madryn defendió la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos.

Se trata del concejal de Cambiemos, Claudio Tortoriello, quien recordó los acuerdos internacionales que el país firmó y que impiden implementar este tipo de beneficios regionales. Recalcó que Provincia no asumió políticas para lograr que los puertos sean “más competitivos”. Y destacó la postura del puerto de Mar del Plata pese a que allí se aplica una precarización laboral notoria y a contramano del sistema que rige en la industria pesquera patagónica.

El concejal portuario explicó que con el decreto “volvemos a foja cero, tal como estábamos hace un año donde no había reembolsos” aunque aclaró que “mejoramos respecto a los reintegros. Esto da una diferencia cuantitativa importante y una mejor capacidad de exportación”.

Tortoriello puntualizó que “la medida de los reembolsos tenía un tiempo perentorio de 5 años y ya transcurrió 1 año” indicando que “desde Provincia todavía no se hicieron los ajustes necesarios para que los productores tengan los beneficios para poder exportar, sea en productividad, transporte y logística, los costos que se tienen que bajar”.

Comentó “de Madryn se fueron las empresas que exportaban por acá por los costos del puerto; el único beneficio que había era el reembolso. En el aspecto de la competitividad no se trabajó. Desde Nación están mejorando la operatividad del puerto pero deben mejorarse las otras cuestiones para que sea beneficioso exportar por los puertos patagónicos”.

El edil de Cambiemos destacó el funcionamiento del puerto marplatense pese a que allí existe el sistema de cooperativa y el trabajo eventual, a diferencia de la actividad laboral registrada en la ciudad del Golfo. “Evidentemente hay que adaptarse a cómo se mueve el mercado. Si el mercado de cooperativas es el viable por una cuestión de costos habrá que aggiornarse y ser comparativamente competitivo a esa modalidad”, dijo Tortoriello. Ante la consulta que el sistema de cooperativas en el puerto bonaerense va de la mano de la ilegalidad, e aclaró que “el trabajo en negro es ilegal. Habrá que adecuarse aunque no digo que las cooperativas sean las adecuadas pero habrá que mirarlo y ver cómo se hace competitivo el desarrollo de las empresas contra ellas”.

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08 DIC 2016 - 22:02

Un edil de Puerto Madryn defendió la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos.

Se trata del concejal de Cambiemos, Claudio Tortoriello, quien recordó los acuerdos internacionales que el país firmó y que impiden implementar este tipo de beneficios regionales. Recalcó que Provincia no asumió políticas para lograr que los puertos sean “más competitivos”. Y destacó la postura del puerto de Mar del Plata pese a que allí se aplica una precarización laboral notoria y a contramano del sistema que rige en la industria pesquera patagónica.

El concejal portuario explicó que con el decreto “volvemos a foja cero, tal como estábamos hace un año donde no había reembolsos” aunque aclaró que “mejoramos respecto a los reintegros. Esto da una diferencia cuantitativa importante y una mejor capacidad de exportación”.

Tortoriello puntualizó que “la medida de los reembolsos tenía un tiempo perentorio de 5 años y ya transcurrió 1 año” indicando que “desde Provincia todavía no se hicieron los ajustes necesarios para que los productores tengan los beneficios para poder exportar, sea en productividad, transporte y logística, los costos que se tienen que bajar”.

Comentó “de Madryn se fueron las empresas que exportaban por acá por los costos del puerto; el único beneficio que había era el reembolso. En el aspecto de la competitividad no se trabajó. Desde Nación están mejorando la operatividad del puerto pero deben mejorarse las otras cuestiones para que sea beneficioso exportar por los puertos patagónicos”.

El edil de Cambiemos destacó el funcionamiento del puerto marplatense pese a que allí existe el sistema de cooperativa y el trabajo eventual, a diferencia de la actividad laboral registrada en la ciudad del Golfo. “Evidentemente hay que adaptarse a cómo se mueve el mercado. Si el mercado de cooperativas es el viable por una cuestión de costos habrá que aggiornarse y ser comparativamente competitivo a esa modalidad”, dijo Tortoriello. Ante la consulta que el sistema de cooperativas en el puerto bonaerense va de la mano de la ilegalidad, e aclaró que “el trabajo en negro es ilegal. Habrá que adecuarse aunque no digo que las cooperativas sean las adecuadas pero habrá que mirarlo y ver cómo se hace competitivo el desarrollo de las empresas contra ellas”.


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