PLAY

ECONOMÍA

Sturzenegger paga los pases pasivos del Central


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó hoy el pagó de USD 1.000 millones de capital que había concertado en operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses con dos bancos internacionales en julio pasado y, de este modo, canceló la totalidad de las operaciones de este tipo que mantenía en su hoja de balance.
12/12/2016 16:20

Hacia fines de enero del corriente año el Banco Central había concertado operaciones por USD 5.000 millones para contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto internacional aún incierto en los mercados internacionales.

En ese momento el stock de reservas internacionales había bajado hasta los USD 25 mil millones y el país debía enfrentar aún importantes desafíos en su balanza de pagos, recordó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

La evolución favorable del escenario global para la República Argentina y la mejora observada en la hoja de balance del Banco Central permitieron hacia fines del mes de julio reducir en un 80% el monto total de estas operaciones, logrando además concertar nuevas operaciones de estas características con una de las menores tasas de la historia Argentina.

La mejora observada en la hoja de balance del Banco Central continuó desde julio con una tendencia firme, traduciéndose en un aumento adicional en el stock de reservas internacionales superior a los USD 5 mil millones, aún después de haber cancelado pasivos externos por importantes montos en el mes de octubre.

Si bien el contexto internacional para las economías emergentes es aún incierto, el Banco Central cuenta actualmente con reservas internacionales que superan en más de USD 12 mil millones el stock que había a principios del corriente año, lo que le permite continuar con el proceso de mejora en la calidad de su hoja de balance y la reducción en el costo de sus pasivos internacionales, manteniendo sin inconvenientes la flexibilidad necesaria para activar en cualquier momento los distintos mecanismos disponibles que ha desarrollado para enfrentar posibles shocks externos en caso de ser necesario.


690

Banco Central ECOnomía 2016 Sturzenegger
Relacionadas

La industria alimenticia cayó 2,6% en nueve meses

La industria de alimentos y bebidas registró una caída en la actividad del 2,6% durante los primeros nueve meses del año, según un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).


Según CAME, las ventas cayeron 5% este fin de semana

Hubo unos 1,4 millones de turistas de mini vacaciones y gastaron $2.911 millones en distintos puntos turísticos del país, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.


Según IPC-Congreso la inflación de noviembre fue 1,9%

Y en los doce últimos meses acumula un incremento de 43,4%, según la medición del denominado IPC-Congreso y que dan a conocer diputados del Frente Renovador y del interbloque Progresistas.


Se recuperó la venta de cemento durante noviembre

Los despachos de cemento remitidos por las fábricas del sector al mercado interno experimentaron en noviembre la mayor suba mensual desde fines del año pasado, de 8,7%, con lo cual lograron situarse 1,8% por encima del mismo mes de 2015.


La producción de las pymes industriales cayó 6% en octubre

La producción de las Pymes industriales cayó 6% en octubre respecto de igual mes del año pasado, y en los primeros diez meses del año acumula un retroceso del 5,2%, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D