PLAY

ECONOMÍA

La Unión Industrial alerta por los costos de la electricidad


La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió hoy que prevé “un escenario de costos crecientes" del mercado eléctrico "que serán imposibles de absorber por la industria local”, al participar en la audiencia pública sobre transporte de electricidad que se lleva a cabo en el porteño Teatro de la Ribera.
14/12/2016 14:20

Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la UIA, propuso en ese sentido “un precio mayorista de u$s 55 el Mwh, sin considerar todos los sobrecostos existentes y el subsidio a las petroleras”, frente a un valor proyectado en u$s 90 hacia 2030.

Sólo en ese caso “se pondrá a nuestra industria en condiciones parecidas al decreciente costo energético que se registra a nivel internacional”, dijo Calsiano.

El dirigente fabril recordó que hasta 2002 había equilibrio entre el Mercado Eléctrico Mayorista y los precios sancionados, pero luego los valores se desacoplaron y distorsionaron entre los distintos usuarios.

Calsiano precisó que el 29% de la demanda de energía eléctrica corresponde a los usuarios de más de 300 kw de potencia, unos 7.500 sobre un total de más de 14 millones conectados a la red eléctrica.

Este año, continuó, el aumento fue de 250% para los usuarios de menos de 300 kwh, mientras para los mayores demandantes fue de entre 448 y 667%, según hayan sido subsidiados o no.

“El mismo producto tiene un precio distinto según el usuario y condiciona negativamente a la industria”, cuestionó el representante de la UIA.

Detalló luego que “sólo los aumentos de gas en boca de pozo implicaron más de 10 dólares el Mwh en el precio que compra el usuario en el Mercado Eléctrico Mayorista”.

“A eso se agregan otros costos, como la obligación de usar fuel oil local (8 dólares), que implica un subsidio a los productores de petróleo locales y es pagado por los grandes usuarios, que suman el 20% de la demanda”, dijo Calsiano.

El técnico de la UIA mencionó asimismo el cobro del impuesto al gasoil importado, que agrega 3 dólares por Mwh y otros sobrecostos de 14 dólares adicionales.

El turno de Calsiano en la audiencia pública sobrevino tras las exposiciones realizadas por los directivos de la Asociación de Distribuidores (Adeera), Claudio Bulacio; y de la Asociación de Generadores (Ageera), Juan Carlos Doncel Jones.

Bulacio, en representación de las 46 distribuidora que operan el servicio en el país, destacó el “objetivo final de una oferta de energía sustentable, segura y oportuna”, cuyos costos se reconozcan “con gradualidad, evitando derivaciones sociales y legales indeseadas”.

Alentó asimismo el traslado al usuario final en forma escalonada, en un plazo no menor a tres años, y la aplicación de los cuadros tarifarios mayoristas “sin necesidad de tratamiento en audiencias públicas”.

Doncel Jones, en tanto, estimó en $ 60.000 millones la brecha de ingresos sufrida por la desactualización tarifaria de los últimos años.

“El precio estacional no refleja los costos de generación: en 2002 representaba 97% y hoy sólo 30%”, puntualizó.

“Este esquema no genera incentivos para la instalación de nuevas centrales, porque no se remunera adecuadamente el capital ni se garantiza el futuro”, lo cual “se observa en la instalación de máquinas poco eficientes, que en 2002 eran el 9% y hoy 21%, lo cual incrementó el costo de la energía”, sostuvo el representante de 42 empresas que suman 89% de la potencia instalada.

“Un esquema adecuado debe respetar reglas claras y permanentes acordes con el riesgo de inversión de largo plazo y que acompañen el crecimiento de la demanda”, concluyó Doncel Jones.

La revisión integral tarifaria del servicio de electricidad se está completando hoy con la realización de siete audiencias públicas simultáneas en distintos puntos del país, que permitirán conocer las propuestas de actualización de costos de las empresas transportistas para el período 2017-2021.

Las audiencias se realizan en las ciudades de Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Formosa, Santiago del Estero y Puerto Madryn.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el debate se lleva a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

En la sede porteña se pondrá en conocimiento público la propuesta tarifaria de Transener para el próximo período quinquenal, en tanto que en la ciudad de Mendoza ocurrirá lo propio para la distribuidora Districuyo; en Neuquén para Transco S.A. y EPEN; en Mar del Plata para Transba; en Formosa para Transnea; en Santiago del estero para Transnoa; y en Puerto Madryn, para Transpa.


1.184

tag Electricidad Tarifazo UIA Unión Industrial
Relacionadas

San Luis ratifica rechazo al tarifazo en el gas

El presidente de Energía San Luis Sapem, Enrique Cabrera, ratificó su oposición al aumento de la tarifa de gas de entre 38% y 42%, propuesta durante la audiencia por la revisión tarifaria que se realizó en Córdoba.


Tarifazo del gas: emiten un dictamen ante la Corte Suprema que es favorable para Chubut

Es de la Procuración General de la Nación. Recomienda al máximo tribunal que devuelva al Juzgado Federal de Rawson las actuaciones del amparo que frenó el aumento en mayo pasado. El Gobierno nacional y la empresa Camuzzi habían pedido que el juez Sastre se inhiba de intervenir.


Camuzzi quiere aumentos de hasta $820 y promete invertir

Las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, que constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, y cubren el 45% del país en dos regiones contiguas, comprometieron hoy inversiones por 9.700 millones de pesos y pidieron aumentos de hasta 130 pesos mensuales para clientes residenciales y hasta 820 para PyMEs, durante la audiencia pública por la revisión tarifaria integral que se desarrolla en Bahía Blanca.


En el tercer trimestre cayó la generación de electricidad

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional registró en el tercer trimestre del año una caída de 2% respecto de igual período de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Los cambios en Ganancias "debieron discutirse antes", afirma José Urtubey

El dirigente de la UIA, José Urtubey, aseguró hoy que la baja del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias generará "un vuelco de poder adquisitivo positivo para el mercado", pero consideró que "podría haberse discutido a principio de año, porque merece un amplio debate".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D