PLAY

PROVINCIA

Droga: hubo 12 condenas y de nuevo advirtieron posibles vínculos de narcos con dirigentes políticos


Se trata de la Causa Curiqueo, una banda que traía cocaína y marihuana desde Cipolletti para vender al menudeo en Trelew. Varios irán a la cárcel y otros cumplirán tareas comunitarias. También hubo multas. Los tres jueces federales pidieron que se investiguen conexiones con dirigentes valletanos.
15/12/2016 02:05

Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez

De nuevo el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia advirtió sobre los vínculos entre la política y el narcotráfico en Chubut. Esta vez los jueces lo escribieron en las 12 condenas que dictaron por la Causa Curiqueo, una banda que traía marihuana y cocaína de Río Negro para venderla en Trelew.

En el juicio el TOF escuchó testimonios que ligaron a los involucrados en el comercio de estupefacientes con la dirigencia valletana.

Por eso Pedro de Diego, Nora Cabrera de Monella y Enrique Guanziroli ordenaron que esos relatos sean puestos a disposición de la Fiscalía Federal, para que investigue posibles relaciones delictivas. El trío de magistrados ya hizo un aviso similar con la causa “Apadrinados”, que reveló conexiones de una banda narco con políticos de Comodoro Rivadavia.

“Una obligación legal inexcusable impone dar curso a las denuncias, con la lógica prevención de que los varios años transcurridos ahora tornen estéril una investigación que a su tiempo debió desarrollarse, y que ejerciten los magistrados judiciales y del Ministerio Fiscal las obligaciones propias de su estado, porque es un derecho de la comunidad no sólo conocer la verdad frente al delito y saber quiénes son sus responsables, sino también distinguir de sus funcionarios quienes se conducen éticamente respetando la ley y quienes la violan inescrupulosamente, estafando la confianza que les ha sido depositada por la población”. El párrafo lo escribió Guanziroli y sus pares adhirieron.

La tarde del 26 de octubre del 2013, policías federales y de Chubut sorprendieron en Cipolletti, Río Negro, a María Antonieta Rocha Fernández y Deydy Sandy Aguilar Rocha en plena calle con casi 12 kilos de cocaína en 1.198 tizas, celulares y plata. Habían partido con esa carga desde la terminal de Moreno, provincia de Buenos Aires, hasta Cipolletti para vender la droga. Habían acordado la entrega con Néstor Curiqueo, quien ese día llegó al encuentro desde Trelew junto a Jesús Regolledo. La operación fracasó y las mujeres volvían a Buenos Aires. Tras ese operativo callejero se sucedieron otros 13 allanamientos simultáneos en Trelew y en Cipolletti.

Según la sentencia, “los hermanos Néstor y Eduardo Curiqueo adquirían, en ocasiones fuera de la provincia, estupefacientes que iban a buscar a Cipolletti, donde Daniel Arévalo era el nexo. Luego la trasladaban a Trelew para vender”.

Tenían “auxiliares” para aprovisionarse y comercializar la droga, aportando vehículos, manejando, entregando y cobrando en la venta al menudeo. “En algunas viviendas vigiladas concurrían numerosas personas que permanecían pocos minutos y se retiraban del lugar, advirtiéndose `pasamanos´, había imputados que previa concertación telefónica distribuían en un servicio de delivery”.

El TOF condenó a María Antonieta Rocha Fernández por transporte de estupefacientes, a seis años de prisión y multa de 8 mil pesos; y a Deydy Sandy Aguilar Rocha también por transporte a cuatro años y seis meses de prisión y multa de $ 6.000.

Néstor Fabián “Mota” Curiqueo fue sentenciado por comercio de droga a siete años y seis meses de prisión y una multa de 12.000 pesos. Fue declarado reincidente por tercera vez. Su hermano Eduardo Antonio “Lalo” Curiqueo, por comercio, a siete años de prisión y multa de diez mil pesos. Fue declarado reincidente por segunda vez.

Jesús “Poroto” Regolledo fue hallado culpable por comercio y condenado a seis años de prisión y multa de $ 6.000; Carlos Saúl Soto por comercio de estupefacientes, a cuatro años de prisión y multa de 4 mil pesos.

Otro de los penados fue Darío Nicolás Torres por comercio de estupefacientes: cuatro años de prisión y 4 mil pesos de multa. La lista sigue con Alcides Báez, sentenciado por comercio de droga a cuatro años de cárcel y multa de $ 4.000.

También fueron condenadas Maricel Noemí Sánchez y Silvana Soledad Gaetti por comercio de droga a dos años de prisión en suspenso y una multa de 1.500 pesos. Deberá realizar 200 horas de trabajos no remunerados a favor del Estado o de una institución pública. Si incumple su beneficio se revocará e irá a la cárcel.

Daniel Humberto “Beto” Arévalo fue condenado por comercio de estupefacientes a seis años y seis meses de prisión y una multa de seis mil pesos. Fue declarado reincidente. Y Carlos Oscar Jaramillo fue condenado por comercio a cuatro años de prisión y multa de $ 4.000.


3.803

tag condenas droga política vínculos
Relacionadas

Trelew: secuestran cinco armas, droga y dinero en una vivienda

Confirmaron que se vendían sustancias a adolescentes, a cinco metros de una escuela. Hallaron una poderosa arma de guerra, dinero y cocaína fraccionada. Hay dos detenidos.


Droga en Comodoro: confirmaron una nueva detención

Así lo indicó la jueza federal Eva Parcio.


Cada vez abren más causas por drogas en los juzgados federales de Chubut: 553 en un año

Son los últimos datos oficiales disponibles de la Procuraduría sobre Narcocriminalidad acerca del escenario judicial en nuestra provincia. Los años más recientes reflejan la evolución de la cantidad de expedientes. La mayoría es por delitos menores vinculados a la tenencia y al consumo personal.


Santa Cruz: hallan droga en fardos de lana que salieron desde Trelew

Se trata de un tipo de estupefaciente sintético que fue encontrado en forma diluida en unos 200 fardos en un control policial cerca de Puerto Deseado. El producto iba a ser exportado a China.


Madres valientes

Ante mil mujeres en Trelew, el gobernador Das Neves pidió “dar batalla” a los narcos. Ellas pidieron denunciar sin temores.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D