PLAY

SOCIEDAD

El municipio arreglará la escultura de los galeses


El coordinador de Políticas Culturales confirmó que extraerán las figuras para su posterior reparación tras los destrozos sufridos en los últimos días.
16/12/2016 02:00

La Municipalidad de Trelew extraerá las piezas de la escultura de los Colonos Galeses ante los actos de vandalismo que causaron destrozos en las piezas. Desde el Municipio se está trabajando para restaurar la obra.

En este marco, el coordinador de Políticas Culturales, José Luis Hamzé repudió estas acciones y expresó que “es un hecho más de vandalismo y es una situación lamentable porque el daño se realizó a representaciones que son patrimonio cultural de la ciudad”.

Asimismo Hamzé señaló que “estuvimos reunidos con la directora de Turismo, Mónica Montes Roberts para trabajar no sólo en este tema sino en la zona del Museo Municipal de Artes Visuales que permanentemente es blanco de actos de vandalismo”, e indicó que “se realizará la extracción de las piezas para analizar la posibilidad de restaurarla”.

En este sentido, resaltó que “en la remoción de las piezas existen riesgos porque están hechas de cemento, no es fácil por las características de la obra debido a que se tiene que picar para realizar un anclaje para la reparación y en esa acción puede llegar a romperse”, sin embargo “se está trabajando y evaluando la manera de extraerla y repararla”.

Hechos que duelen

La directora de Turismo de Trelew, Mónica Montes Roberts, contó ayer en el programa “A Tiempo” que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5) que “son hechos que duelen. El atentar contra el patrimonio siempre nos va a provocar dolor” y agregó que “ya venía lastimado la escultura de nuestro barón galés y con mucho dolor descubrimos que le habían sacado la cabeza a la mujer galesa, lo que nos indica que hay que trabajar mucho con la comunidad con la valoración de nuestro patrimonio”.

La funcionaria confirmó que se puso en marcha “un operativo con servicios públicos y cultura para retirar y arreglar y tomar una decisión respecto de eso, porque no es sencillo el trabajo de rearmar la estructura”.

En cuanto al momento en que ocurrió el hecho, Mónica Montes Roberts dijo “lo vi el sábado por la tarde cuando estuve en la dirección, vine a trabajar y me di cuenta ahí. Debe haber sido ese mismo día al a noche, el viernes estuve hasta tarde y no lo habíamos visto, fue el sábado a la madrugada creo”.

Un dato particular está relacionado con las medidas de seguridad del sector. La directora de turismo afirmó que “no tenemos cámaras en el museo ni en turismo, no tenemos desde ese ángulo que yo sepa” y dijo desconocer la existencia en las proximidades de equipamiento que pueda ver que ocurre en torno al área.

En ese sentido dijo Montes Roberts que “estaría bueno identificar a quien hizo el acto, pero me parece que el eje lo tenemos que poner todos en empezar a trabajar respecto a nuestra comunidad, tanto natural como cultural” y agregó que es necesario valorizar y preservar “el patrimonio con el que cuenta la ciudad, porque aparecen botellas en la laguna Chiquichano, hay gente que tira basura en los accesos, hay murales que son graffitados y como en este caso, hay vandalismo con las esculturas”.

La titular de la cartera turística municipal sostuvo que incluso el propio edificio donde funciona el área “que fue acondicionado a principio de año, con esta gestión y el lateral está de vuelta pintado, es un trabajo que no va a ser sencillo, va a ser de largo plazo y en parte el programa de turismo educativo diseñando empieza a trabajar más fuerte en esto”.

En el caso de la casa histórica donde funciona turismo “nos está pasando de hecho todo el tiempo, entre el museo y turismo, de tener que convocar a la guardia urbana por la presencia de gente que dos por tres genera algún inconveniente”.

Mónica Montes Roberts señaló que “tenemos que trabajar mucho con los chicos y los jóvenes para empiecen a empoderarse de nuestro patrimonio”.


501

tag arreglará figuras galeses municipio
Relacionadas

Trelew: el municipio arreglará la escultura de los galeses

El Coordinador de Políticas Culturales confirmó que extraerán las figuras para su posterior reparación tras los destrozos sufridos en los últimos días.


Destrozos en imágenes de los colonos galeses

Son las que están ubicadas frente a la Secretaría de Turismo de Trelew. La figura de la mujer fue decapitada y la de Lewis Jones presenta varias partes rotas.


Destrozos en imágenes de los colonos galeses

Son las que están ubicadas frente a la Secretaría de Turismo de Trelew. La figura de la mujer fue decapitada y la de Lewis Jones presenta varias partes rotas


¿América debe su nombre a los galeses?

Antiguos relatos de 1432 afirman que los galeses, persiguiendo los cardúmenes de bacalao se desplegaron por las costas canadienses enviados por el señor feudal Richard Ameryke, cuyo nombre tiene más que ver con el continente que el del florentino Américo Vespucio como lo muestran algunas investigaciones más recientes.


Concluye el Foro sobre galeses en Patagonia

El encuentro, que dio comienzo ayer en su VIII edición, tiene carácter bianual. Hoy la actividad comenzará a las 9.30 y se desarrollarán diferentes ponencias y presentaciones. Sobre las 18.30, según está previsto, será el momento de la discusión y conclusiones antes del cierre.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D