PLAY

PROVINCIA

Coimas: el procurador pidió informes para saber cómo detuvieron a Antonio Zúñiga


Jorge Miquelarena se refirió al pedido de informes que impulsó el presidente del bloque del FpV, Javier Touriñán, sobre el operativo realizado con la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la detención del exsecretario de Seguridad de Comodoro.

16/12/2016 02:00 a.m.


1.319

El procurador General, Jorge Miquelarena, se refirió al pedido de informes que impulsó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, sobre el operativo realizado con la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la detención del secretario de Seguridad comodorense, Antonio Zúñiga.

El legislador cuestionó que se utilicen fuerzas federales para un delito que no es federal y que se lo haya hecho sin la autorización de la Legislatura.

“Me enteré por los medios y estuve conversando ayer a última hora –por el miércoles- con el Fiscal Jefe de Comodoro diciéndole que me preparen un informe explicándome cómo fue el procedimiento”, señaló Miquelarena.

Añadió que “no es habitual que se usen fuerzas federales pero tampoco es extraño. Hay un montón de casos donde se las utiliza, por ejemplo cuando se trata de hacer una pericia en alguna comisaría y existen sospechas que pueden estar implicados, se suele pedir la colaboración de las fuerzas federal, o cuando hay una sospecha de algún delito federal en el medio”.

Admitió que el requerimiento no tuvo el aval legislativo. “Hasta donde sé no paso por Legislatura pero estoy esperando que me informe la gente de Comodoro para poder dar la respuesta”, precisó.

Respecto al caso de Zúñiga indicó que “se revocó la prisión preventiva que en principio había dictado una jueza de grado. La investigación continúa y debe tener los seis meses que establece el Código para concluirla, y eventualmente propiciar una acusación o un sobreseimiento”. En otro orden de temas, Miquelarena habló del cierre del año y volvió a cuestionar la falta de recursos.

“Si aprueban el Presupuesto lo vamos a cerrar relativamente bien, sino lo cerraremos tan mal como lo venimos cerrando los años pasados. El tema económico es total y absolutamente fundamental. No hablo de la cuestión salarial, hablo de los gastos de funcionamiento, eso me preocupa y ocupa constantemente, subrayó.

Sin embargo, afirmó que sin la herramienta financiera “se han brindado respuestas relativamente razonables. Nunca estoy conforme, siempre quiero un poco más. Si el nivel de esclarecimiento es x, siempre pretendo más. En algunos aspectos se han dado muy buenas respuestas. De hecho, no hace falta más que escuchar la opinión que tienen los colegas de todo el país respecto a cómo funciona nuestro Ministerio Público para darse cuenta. Igual esto no significa que yo esté satisfecho. La aprobación del presupuesto y de algunos cargos que venimos reclamando hace cinco años, obviamente nos daría algún tipo de áreas para fortalecer algunos sectores que están sobrepasados, como por ejemplo el Servicio a la Víctima donde los psicólogos están explotados”.

Con la aprobación del Presupuesto, “podría pensar en hacer alguna fiscalía temática con violencia de género. Podría reforzar áreas claves como solución alternativa de conflictos. Según la cantidad de mediadores que tenga, puede dar mayor salida a los legajos que ameritan una salida alternativa. Podría nombrar algún médico más para el laboratorio forense de Comodoro, que cada vez que se licencia algún doctor no tenemos cómo reemplazarlo. Por ahí podría cubrir algún fiscal más”.


tag coimas Miquelarena Touriñán Zúñiga
Relacionadas

Coimas a VIP´s: Zúñiga quedó en libertad

El exsecretario de Seguridad de la gestión de Carlos Linares y los dos empleados detenidos con él, Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos, fueron liberados por los jueces Mariano Nicosia y Martín Cosmaro. La Fiscalía los acusa de "coimemros" pero los magistrados consideraron que hay fallas en la acusación.


Arcioni cuestionó "el deterioro institucional" en el municipio de Comodoro Rivadavia

El vicegobernador se mostró sorprendido por la detención del exsecretario de Seguridad -liberado ayer- y expresó que “son hechos que de alguna manera reflejan la complicidad de algunos funcionarios con temas tan sensibles como la trata y la prostitución.”


Liberaron a funcionario de Linares acusado de cobrar coimas

El exsecretario de Seguridad de Comodoro Rivadavia, Antonio Zúñiga, y los empleados Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos, fueron liberados sorpresivamente este sábado en una nueva audiencia. Dos jueces resolvieron dejarlos libres por “falta de pruebas y errores en la imputación.”


Tres meses adentro

El exsecretario de Seguridad del municipio de Comodoro Rivadavia, Antonio Zúñiga, negó los cargos y acusó a quien ocupaba ese organismo en 2012. Le dictaron preventiva por tres meses junto a otros dos empleados. Los acusan de coimear a VIP's.


Comodoro: tres meses de prisión preventiva para Antonio Zúñiga

El exsecretario de Seguriad del municipio se despegó del caso y acusó a quien ejercía el mismo cargo en 2012, Carlos Marsó: “Qué lo investiguen, ellos sabrán por qué”, dijo en relación a otro exfuncionario del intendente Carlos Linares.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D