REL/RAW

12.6°
CRD

15.6°
PMY

25.8°
EQS

13.8°
PLAY

PROVINCIA

Nuevo acuerdo por Ganancias: elevan el mínimo a $ 37.000 para casados y $ 27.900 para solteros


La CGT y el Gobierno llegaron a un punto de consenso. Ahora el texto será debatido con los gobernadores y luego llevado a las dos cámaras del Congreso. El acuerdo también avanzó sobre una idea para excluir del pago de Ganancias a las horas extras de días no laborables, feriados trabajados y viáticos.

20/12/2016 02:00 a.m.


473

El Gobierno y la Confederación General del Trabajo acordaron ayer llevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a 37 mil pesos para casados con dos hijos y a 27.941 pesos para los solteros, tras una reunión donde participaron los referentes de la central obrera y del gobierno nacional.

El nuevo proyecto deberá ser debatido el miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados.

Al término del encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera laboral, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el vicejefe del gabinete económico, Mario Quintana, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacaron el acuerdo y en conferencia de prensa brindaron detalles acerca de sus alcance.

En este sentido, Quintana ratificó que se eleva el mínimo no imponible a 37 mil pesos para casados con dos hijos y a 27.941 para los solteros. El acuerdo también avanzó sobre una idea para excluir del pago de ganancias a las horas extras de días no laborables, feriados trabajados y viáticos.

“Hemos trabajado sobre las escalas, modificando las alícuotas y también abordamos detalles sobre los viáticos, horas extras y el régimen de actualizaciones para que lo que arreglamos hoy no se desarregle por variaciones producidas por la inflación. La idea es que todos los números tengan un ajuste acordado todos los años en base al índice Ripte (Remuneración Imponible promedio de los trabajadores Estables)”, agregó.

Por su parte, Frigerio sostuvo que “este es un principio de acuerdo, mañana (por hoy) habrá una reunión con los gobernadores y los integrantes de los bloques legislativos, pero estamos en el buen camino para corregir una distorsión de muchos años. La mayoría de la clase dirigente argentina apuesta a la gobernabilidad”.

En esa línea, dijo que “el Gobierno tomó la decisión política de corregir estas distorsiones, esperemos llegar a un buen resultado y a una ley que sea mejor que nuestro proyecto” y remarcó que “esto también pone en valor una de las instituciones que es el federalismo y el Presupuesto de la Nación por la importancia de reflejar el camino hacia el equilibrio fiscal que se ha fijado el presidente Mauricio Macri”. Y resaltó: “No podemos seguir aumentando la presión tributaria”.

A su vez, Quintana explicó que “la fórmula se concentró estrictamente en lo que afectaba a los trabajadores. Nuestro Gobierno ha demostrado su capacidad de escucha y hemos dado respuesta a temas sensibles”.

En cuanto al plus que se cobra por horas extras de días no laborables y feriados, dijo que “la idea es que quede exceptuado” y señaló que la intención sobre el aguinaldo es incluir una forma de liquidar el impuesto para que al trabajador le sea retenido el mismo importe todos los meses y de esa manera no afectarlo con una cifra mayor.

Sobre los viáticos se contempla un tope de hasta el 40 por ciento del mínimo no imponible, informó Quintana. Al finalizar la reunión, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró que el acuerdo alcanzado “es un principio de solución que se tiene que completar con el tratamiento en el Congreso. Se han ido acercando posiciones y han colmado nuestras expectativas con respecto a viáticos, horas extras y el tema del aguinaldo”, remarcó.

Según Schmid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt),“esta modificación altera totalmente la discusión que veníamos teniendo con anterioridad”.

Del encuentro que se extendió ayer entre las 13.30 y las 16.15 participaron además los otros dos secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA).

Asimismo, Schmid señaló que lo convenido con el Gobierno “introduce algo muy importante, la actualización, ahora hay una fórmula”.

Para Daer, “lo imprescindible para nosotros era que se modificaran los valores de las escalas y la ponderación porcentual que terminaba impactando en los salarios.”

“Elevamos el piso del mínimo no imponible saliendo 400.000 trabajadores del pago del impuesto y aquellos que queden incorporados en términos porcentuales y nominales van a pagar mucho menos,” explicó. El dirigente de Sanidad aclaró que “el Gobierno modificó totalmente (el proyecto). Esto es un nuevo proyecto que habrá que elaborar y que habrá que llevarlo al papel en términos técnicos”.

“La otra gran ventaja que tiene este proyecto es que establecimos una fórmula de actualización del Ripte que va a modificar el mínimo no imponible, las escalas y todos los valores”.


tag acuerdo CGT Ganancias
Relacionadas

Ganancias: asamblea de camioneros en YPF

Durante una asamblea realizada en la Playa de Tanques de YPF en Km. 3, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros y diputado nacional por Chubut Somos Todos, Jorge Taboada, planteó la necesidad de “solidarizarse” en el reclamo por el Impuesto a las Ganancias que afecta especialmente a quienes residen en la Patagonia.


La CGT acordó con el Gobierno por Ganancias

"Se modifican los valores de las escalas y la ponderación porcentual que afectaba los salarios", señaló Héctor Daer, del triunvirato que conduce la central obrera. Se establecerá en 37 mil pesos brutos el mínimo no imponible para casados con dos hijos.


El Gobierno fue a ver a Massa para negociar los cambios en Ganancias

Funcionarios macristas, encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fueron hasta Tigre a ver al líder del Frente Renovador. Hablaron del impuesto y causaron un papelón viral en la redes sociales: distribuyeron una foto comiendo sushi que después fue insólitamente "intervenida" con Photoshop.


Lavagna confía en acordar por Ganancias antes de fin de año

El diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna confirmó hoy avances en las negociaciones en torno a la reforma del impuesto a las Ganancias al afirmar que "todavía hay una discusión abierta sobre algunos puntos", pero "lo que sí está claro es que este año sale" esa iniciativa.


Para Frigerio, el paro de Transportes es "difícil de explicar"

El ministro del Interior, Rogerlio Frigerio, dijo que el paro que afecta hoy al transporte público "es difícil de explicar", ya que el gobierno está "en medio de una negociación" para modificar el impuesto a las Ganancias, y un cese de actividades debería ser la "última instancia".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D