REL/RAW

28.6°
CRD

21.2°
PMY

27.4°
EQS

16.6°
PLAY

ECONOMÍA

Europa acusa a Facebook por la compra de WhatsApp


La Comisión Europea (CE) acusó hoy a Facebook de aportar datos "inexactos o engañosos" cuando compró WhatsApp en 2014, al decir que en ese entonces la compañía liderada por Mark Zuckerberg había afirmado que no iba vincular las cuentas de los usuarios de ambos servicios -una asociación que sí realizó en agosto pasado-, por lo que deberá remitir una respuesta al respecto antes del 31 de enero próximo.

20/12/2016 12:31 p.m.


885

"En este caso específico, la Comisión considera a título preliminar que Facebook nos proporcionó información incorrecta y engañosa durante la investigación sobre la compra de WhatsApp", sostuvo Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, a través de un comunicado citado por el sitio web de la BBC.

Si se confirman las preocupaciones preliminares de la CE, Bruselas -a la que Facebook debe remitir su respuesta- podría imponer a la empresa una multa de hasta el 1 % de su cifra de negocios.

La información "inexacta o engañosa" está vinculada a la notificación a la CE de la compra de WhatsApp en agosto de 2014, oportunidad en que la empresa había indicado que no estaba en condiciones "de asociar de manera automática y fiable las cuentas de usuario de las dos empresas".

Sin embargo, como parte de un cambio en sus términos de servicio y política de privacidad, WhatsApp -propiedad de Facebook- anunció a fines de agosto pasado que iba a compartir "cierta información" con esa red social, entre las cuales se incluía el número de teléfono de sus usuarios y la información acerca de la frecuencia con la que utilizaba este servicio de mensajería instantánea.

Este anuncio despertó críticas alrededor del mundo, e incluso la reacción de la comisión de datos personales de algunos países por el resguardo de la privacidad de sus habitantes, cuyo puntapié inicial fue impulsado por Alemania.

En el pliego de cargos remitido hoy, la CE estima que a título preliminar frente a afirmaciones de Facebook y la respuesta dada por esta empresa durante el examen de la operación, la posibilidad técnica de asociar automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook con las de los de WhatsApp ya existía en 2014.

"En esta etapa, la CE teme por tanto que Facebook haya suministrado, deliberadamente o por negligencia, informaciones inexactas o engañosas a la Comisión, violando las obligaciones que le conciernen", según el reglamento de la UE sobre concentraciones, explicó Vestager, reprodujo EFE.

"Las empresas deben aportar informaciones exactas a la CE durante las investigaciones sobre las concentraciones. Se deben tomar esta obligación en serio. El examen objetivo y en tiempo útil de las operaciones de concentración por parte de la CE dependen de la exactitud de las informaciones aportadas por las empresas afectadas", agregó.

El Ejecutivo comunitario indicó que la decisión de la CE de octubre de 2014 de autorizar la compra de WhatsApp por Facebook se basó en numerosos factores, no limitados a la posibilidad de asociar las cuentas del usuario y que la presente investigación no tendrá incidencia en esa decisión, "que sigue siendo válida".


tag Compras y Fusiones Facebook Unión Europea whatsapp
Relacionadas

Desde Madrid, Malcorra le pide a Europa por el Mercosur

La canciller Susana Malcorra pidió hoy a la Unión Europea que "no pierda el tren" de un acuerdo con Mercosur porque perdería una "oportunidad", ya que hay otros países muy interesados en la región.


¿La crisis en Siria alimenta el riesgo de una guerra entre potencias?

A lo largo de 2016 Siria transitó su sexto año de guerra sin una resolución o, al menos, una negociación de paz en el horizonte cercano. La situación, en cambio, se volvió más violenta y compleja y alternó entre períodos de diálogo y de enfrentamiento abierto entre Rusia y Estados Unidos, las dos potencias que, cada vez más, parecen llevar la batuta de este conflicto.


Merkel y Hollande lamentan la salida de Renzi

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy el resultado del referéndum en Italia, en el que se rechazó la reforma constitucional propuesta por el primer ministro Mateo Renzi, pero agregó que se trata de una decisión popular que hay que respetar, y el presidente de Francia, Francois Hollande, resaltó la voluntad del premier saliente de "orientar Europa hacia el crecimiento y el empleo".


Un ecologista ganó en Austria ¿y frena el avance ultraderechista en Europa?

El ecologista Alexander Van der Bellen ganó hoy con el 53,6% de los votos en la repetición del balotaje presidencial en Austria y logró frenar el impulso ultraderechista en Europa, encarnado por Norbert Hofer, quien obtuvo el 46,4% de los votos, y ya reconoció la derrota.


"Es el momento para un acuerdo Mercosur-UE", dice embajador brasileño

El embajador brasileño en China y presidente de la agencia oficial para la promoción de exportaciones, Roberto Jaguaribe, aseguró hoy que es "el momento oportuno" para reforzar la negociación de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en función de un eventual fracaso del Acuerdo Transpacífico.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D