Mientras chequean el estado de los buques, el Gobierno espera conocer al dueño de Alpesca

Agustín Lendo fue designado al frente del Comité Interventor de Alpesca. Dicen que los barcos se están deteriorando. Cuando se sepa quién es el propietario, le pedirán que compense los gastos hechos para conservar la flota. Hubo una inspección para evitar nuevos episodios de contaminación.

26 DIC 2016 - 20:00 | Actualizado

Para una nueva inspección del estado de los barcos de la ex-Alpesca, en su mayoría varados en la costa de Puerto Madryn, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, el secretario de Pesca, Adrián Austin, y el designado responsable del Comité de Intervención de la empresa, Agustín Lendo, recorrieron los buques.

La idea fue tener un minucioso informe sobre cómo están los barcos y su situación ambiental a los efectos de “intentar echar mano rápido para evitar cualquier situación desagradable como ha sucedido en el pasado”, dijo Austin. Resaltó la existencia de una planificación conjunta con Ambiente a los efectos de “anticiparnos” a los problemas que pudieran surgir, y advirtió las trabas económicas como principal obstáculo.

“Estamos anticipándonos y viendo cuál es la situación”, dijo Austin, quien puntualizó que la realidad que se observó es que “hay barcos que están en la costa deteriorándose. En su interior y por la falta de una escotilla se acumuló, en algunos, líquidos dentro de las bodegas aunque sólo sería agua dulce. “Estamos viendo la situación de la sentina y en el caso del Promarsa III está amarrado en el muelle Piedra Buena y estamos tratando de conservarlo sin que se deterioren y llevando adelante compras mínimas”.

La idea es que una vez conocida la titularidad de la firma, que debe definir la justicia, “Provincia pueda negociar para que el empresario se haga cargo de los gastos que ha desembolsado el Gobierno para preservar los buques”.

Una vez que se cuente con el informe técnico se dilucidará cuáles son las embarcaciones en condiciones de ser recuperadas y aquellas que deberían ir a desguace. Austin comentó que más allá del Promarsa III, “el Cabo San Sebastián estaría en condiciones de flotabilidad rápida pero el resto de los buques quedará bajo análisis una vez que se presente el informe técnico”. Realizada la evaluación “podremos ver la posibilidad de reflotar alguno de los barcos para ser llevado a dique seco o muelle para evaluar su futuro”. Agulleiro explicó que “después de una inspección hace tres meses donde las condiciones eran satisfactorias, estamos determinando cuáles son las medidas y condiciones que le vamos a pedir al Comité para garantizar que no haya vuelcos al Golfo Nuevo”.

“Evaluamos cuánto líquido hay en las bodegas y si se puede retirar y cuáles son las medidas de fondeo de los barcos, para evitar que se choquen o se vuelquen y para garantizar que los líquidos permanezcan adentro. Además hacerlos herméticos y ver si hay líquidos potencialmente peligrosos, sacarlos del barco”.

En cuanto a la inversión de Provincia en el vaciamiento de los buques, Agulleiro indicó que “la gestión anterior gastó 3 millones, pero lo importante es lo que falta, ya que estos barcos eran de un privado y estaban operativos y la gestión de Buzzi se los quitó y hoy están en la costa con pronóstico reservado; lamentablemente, la Provincia va a tener que pagar cuando se determine quién es el legítimo propietario, ya que va a haber un reclamo por acciones inconsistentes del gobierno anterior”.

Sobre los tiempos de la Justicia para avanzar con el tema, opinó que “los tiempos se están extendiendo, la Ley de Navegación Argentina establece 60 días para que la Justicia pase las embarcaciones al Estado Nacional y puedan operar. Esto nunca sucedió y mientras tanto los barcos son un impedimento para el normal desarrollo del puerto y son un riesgo ambiental”.

El joven Agustín Lendo está tomando sus primeros contactos con el amplio abanico de cobertura que tiene el Comité Interventor de Alpesca, cargo para el cual fue designado recientemente. “Estoy tomando conocimiento sobre el estado actual de los buques y del personal”, dijo y reconoció que “tuve algún que otro llamado telefónico”. El Comité no tiene miembros asignados más allá de su persona, quien será la cara visible del mismo.

El capitán y el oficial de máquinas, que cumplen tareas para el Comité, residen en Madryn y junto con los marineros son la dotación mínima y de seguridad asignada a los buques varados. Sobre su objetivo, Lendo reconoció que será “resguardar los bienes hasta que la justicia dictamine; no podemos hacer otra cosa que no sea resguardarlos y tratar que no vuelva a suceder lo que ocurrió anteriormente”, en referencia al temporal donde se soltaron amarras para evitar que la flota de Alpesca rompiera el muelle Storni.#

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26 DIC 2016 - 20:00

Para una nueva inspección del estado de los barcos de la ex-Alpesca, en su mayoría varados en la costa de Puerto Madryn, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, el secretario de Pesca, Adrián Austin, y el designado responsable del Comité de Intervención de la empresa, Agustín Lendo, recorrieron los buques.

La idea fue tener un minucioso informe sobre cómo están los barcos y su situación ambiental a los efectos de “intentar echar mano rápido para evitar cualquier situación desagradable como ha sucedido en el pasado”, dijo Austin. Resaltó la existencia de una planificación conjunta con Ambiente a los efectos de “anticiparnos” a los problemas que pudieran surgir, y advirtió las trabas económicas como principal obstáculo.

“Estamos anticipándonos y viendo cuál es la situación”, dijo Austin, quien puntualizó que la realidad que se observó es que “hay barcos que están en la costa deteriorándose. En su interior y por la falta de una escotilla se acumuló, en algunos, líquidos dentro de las bodegas aunque sólo sería agua dulce. “Estamos viendo la situación de la sentina y en el caso del Promarsa III está amarrado en el muelle Piedra Buena y estamos tratando de conservarlo sin que se deterioren y llevando adelante compras mínimas”.

La idea es que una vez conocida la titularidad de la firma, que debe definir la justicia, “Provincia pueda negociar para que el empresario se haga cargo de los gastos que ha desembolsado el Gobierno para preservar los buques”.

Una vez que se cuente con el informe técnico se dilucidará cuáles son las embarcaciones en condiciones de ser recuperadas y aquellas que deberían ir a desguace. Austin comentó que más allá del Promarsa III, “el Cabo San Sebastián estaría en condiciones de flotabilidad rápida pero el resto de los buques quedará bajo análisis una vez que se presente el informe técnico”. Realizada la evaluación “podremos ver la posibilidad de reflotar alguno de los barcos para ser llevado a dique seco o muelle para evaluar su futuro”. Agulleiro explicó que “después de una inspección hace tres meses donde las condiciones eran satisfactorias, estamos determinando cuáles son las medidas y condiciones que le vamos a pedir al Comité para garantizar que no haya vuelcos al Golfo Nuevo”.

“Evaluamos cuánto líquido hay en las bodegas y si se puede retirar y cuáles son las medidas de fondeo de los barcos, para evitar que se choquen o se vuelquen y para garantizar que los líquidos permanezcan adentro. Además hacerlos herméticos y ver si hay líquidos potencialmente peligrosos, sacarlos del barco”.

En cuanto a la inversión de Provincia en el vaciamiento de los buques, Agulleiro indicó que “la gestión anterior gastó 3 millones, pero lo importante es lo que falta, ya que estos barcos eran de un privado y estaban operativos y la gestión de Buzzi se los quitó y hoy están en la costa con pronóstico reservado; lamentablemente, la Provincia va a tener que pagar cuando se determine quién es el legítimo propietario, ya que va a haber un reclamo por acciones inconsistentes del gobierno anterior”.

Sobre los tiempos de la Justicia para avanzar con el tema, opinó que “los tiempos se están extendiendo, la Ley de Navegación Argentina establece 60 días para que la Justicia pase las embarcaciones al Estado Nacional y puedan operar. Esto nunca sucedió y mientras tanto los barcos son un impedimento para el normal desarrollo del puerto y son un riesgo ambiental”.

El joven Agustín Lendo está tomando sus primeros contactos con el amplio abanico de cobertura que tiene el Comité Interventor de Alpesca, cargo para el cual fue designado recientemente. “Estoy tomando conocimiento sobre el estado actual de los buques y del personal”, dijo y reconoció que “tuve algún que otro llamado telefónico”. El Comité no tiene miembros asignados más allá de su persona, quien será la cara visible del mismo.

El capitán y el oficial de máquinas, que cumplen tareas para el Comité, residen en Madryn y junto con los marineros son la dotación mínima y de seguridad asignada a los buques varados. Sobre su objetivo, Lendo reconoció que será “resguardar los bienes hasta que la justicia dictamine; no podemos hacer otra cosa que no sea resguardarlos y tratar que no vuelva a suceder lo que ocurrió anteriormente”, en referencia al temporal donde se soltaron amarras para evitar que la flota de Alpesca rompiera el muelle Storni.#


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