domingo, 26 de febrero de 2017
REL/RAW

19°
CRD

15.4°
PMY

21.2°
EQS

22.6°

El secretario Kerry cruzó durísimo al gobierno de Israel


La coalición de gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es la más derechista de la historia de Israel y está más enfocada en defender las colonias para consolidar su control de la ocupada Cisjordania que en lograr la paz con los palestinos, dijo hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

28/12/2016 02:01 p.m.


577

Kerry aseguró hoy que su país sigue apoyando "una solución de dos Estados" como "única forma" de lograr una paz "duradera" en el conflicto entre Israel y Palestina.
En una declaración pública en la sede del Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió de la decisión de la Administración Obama de no emplear su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

Al mismo tiempo, preocupado por la indignación del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu frente a la decisión en la ONU, Kerry dijo que un futuro de paz entre israelíes y palestinos está "en riesgo" e insistió en que la creación de un Estado palestino es la única solución que garantice la dignidad de los palestinos y la naturaleza de Israel de estado judío y democrático.

"Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados", remarcó al recordar que el gobierno ha protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.

En esta oportunidad la decisión de no oponerse, ni vetar, fue "adoptada de acuerdo a nuestros valores", afirmó el secretario de Estado sobre la resolución aprobada con 14 votos a favor y la única abstención de Estados Unidos.

Kerry también criticó duramente a la coalición de gobierno de Netanyahu y la calificó "es la más derechista de la historia de Israel" y sostuvo que está "más enfocada en defender las colonias para consolidar su control de la ocupada Cisjordania que en lograr la paz con los palestinos". 

Y sostuvo que tiene una "agenda impulsada por los elementos más extremistas", reportó la agencia de noticias española Efe.
"La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel", señaló tajantemente Kerry, que reconoció, no obstante, que las colonias no son "el principal motivo" del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.

"No podemos ignorar las aspiraciones palestinas", agregó, para subrayar que "nadie que esté seriamente comprometido con la paz puede ignorar las consecuencias" de establecer nuevos asentamientos.

"La de dos Estados es la única solución para la región que puede garantizar el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos", zanjó el secretario de Estado, al advertir de que esa vía está en "grave peligro".

"La paz sólo es posible a través de negociaciones directas", indicó y remarcó: " Ningún cambio por parte de Israel de las fronteras de 1967 será aceptado por la comunidad internacional si no son un resultado de negociaciones bilaterales".


tag EE.UU. Israel JF Kerry Medio Oriente Netanyahu Palestina
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D