PLAY

SOCIEDAD

Por delitos de abigeato decomisarán hasta los perros que los ladrones usen para el arreo


Será en los casos donde existe condena para quienes infrinjan la ley. Además de los canes, incautarán elementos utilizados por los cuatreros. El procurador Miquelarena y el jefe de los fiscales de Trelew se reunieron con productores.
04/01/2017 02:00 a.m.


1.515

En los delitos relacionados con el abigeato, los elementos secuestrados, en caso de una condena, serán decomisados, incluso los perros que se utilizan para el arreo del ganado robado.

Así lo indicó el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena que junto al fiscal jefe de la jurisdicción de Trelew, Omar Rodríguez, participaron -en la mañana de ayer en Rawson- con productores locales a fin de interiorizarlos de las últimas acciones previstas para dar respuesta rápida a esa problemática.

En ese sentido, Miquelarena manifestó que se continúa con acciones concretas a fin de aunar esfuerzos en procura de combatir este accionar delictivo.

Cabe recordar que desde la Procuración General impartió directivas a los fiscales por el delito de abigeato.

El procurador general de la Provincia instruyó a fiscales generales y funcionarios de las distintas fiscalías para que en los casos de investigación por el delito de abigeato, los elementos secuestrados sean decomisados en caso de arribarse a una condena firme.

Perros entrenados

La medida está incluida en una instrucción interna que impartió a todos los funcionarios judiciales que dirigen las investigaciones penales en la provincia del Chubut y que incluye que todos los elementos deberán ser secuestrados en casos de flagrancia, resultado de órdenes de allanamientos y que se presume, son utilizados para cometer ese delito.

Se engloba, por ejemplo, perros entrenados, armas o vehículos automotores, los que serán secuestrados hasta la realización del juicio oral y público y finalmente decomisados, en caso de condena, informó una gacetilla de prensa oficial de la Procuración General.

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal promueve a través de la instrucción N° 005 dar respuesta a los reclamos de distintos sectores de la comunidad –especialmente productores rurales- ante el pedido de más eficiencia en la investigación de este tipo de delito que se cometen en el extenso territorio provincial, indicó el parte oficial de prensa.

Ley sancionada

Este incremento del delito rural en el país, motivó que en el año 2004 el Congreso de la Nación sancionara la Ley n° 25.890 mediante la cual se incorporó como figura autónoma el delito de abigeato, con sus agravantes específicas en el Capítulo II bis del Código Penal, herramienta normativa que requiere la elaboración de una política de persecución penal adaptada a las particularidades de cada problemática.

Como ya se sostuvo en anteriores instrucciones, una investigación penal eficaz, requiere de una política de persecución penal que además de la fijación de objetivos prioritarios, diseñe instrumentos y modos de actuación concretos para el logro de dichos fines. Ese es precisamente el objetivo de las instrucciones del doctor Jorge Miquelarena a los investigadores.

En el análisis de comportamiento criminal efectuado por la Unidad de Análisis Criminal y especialistas de la Policía, se reveló que la principal modalidad de ejecución es el uso de perros entrenados para el arreo del ganado a sustraer, desde el establecimiento rural de los legales propietarios hacia los vehículos en los que son cargados para su transporte.

Por lo tanto en el caso del abigeato, el vehículo automotor en el que se transporta el ganado ilegítimamente apoderado y los perros entrenados para el arreo resultan ser un instrumento esencial para la comisión del ilícito.#
 


tag abigeato Perros
Relacionadas

Imputaron por asociación ilícita a detenidos por abigeato

En Madryn se realizó la audiencia de control de detención para las cinco personas que fueron capturadas en procedimientos vinculados a robo y comercialización de ganado.


Madryn: cinco personas detenidas por abigeato

Allanaron varias casas, secuestraron carne faeneada y cuchillas, e incautaron vehículos y $ 38 mil en efectivo.


Niño de 4 años fue atacado por perros y fue hospitalizado

Un niño de cuatro años resultó con lesiones severas luego de ser atacado en la vía pública del barrio Campo de la Ribera de Córdoba por unos 15 perros, tuvo que ser hospitalizado y recibió unos 75 puntos de sutura en su cuerpo.


Esquel: hubo 50 perros y gatos envenenados con herbicida

Fueron hallados en la calle y el resto en los patios de los vecinos. Dicen que se usó un herbicida agrícola. También hubo gatos muertos. Piden no dejarlos sueltos.


Juzgan a un hombre que quemó y mató a un perro

El ingeniero Ricardo Manson, quien está acusado de prender fuego y matar a un perro, será juzgado el 30 de noviembre en el Primer Tribunal Correccional, informaron fuentes judiciales de Mendoza.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D