REL/RAW

28.8°
CRD

21.8°
PMY

30.8°
EQS

14.7°
PLAY

PROVINCIA

Das Neves criticó duro a Macri por los $ 25.000 M que le dio a Vidal


El gobernador advirtió que darle esa suma millonaria a la mandataria de la provincia de Buenos Aires “es un atropello al federalismo”. Y pronosticó “un descalabro”. Se firmó la obra de cloacas para Paso del Sapo por 15 millones de pesos.

05/01/2017 02:00 a.m.


1.246

El gobernador Mario Das Neves, desde Rawson en rueda de prensa, fue consultado sobre la decisión del Gobierno nacional de entregarle 25 mil millones de pesos extra a la provincia de Buenos Aires. Puso énfasis en que “estos 25 mil millones son un atropello al federalismo, esto ya pasó el año pasado con Rodríguez Larreta. No nos olvidemos que también se le dio un importe importante”.

Además “yo estoy preocupado por un montón de cosas, hoy te levantás y ves que aumenta todo, está bien nosotros no tenemos peaje, no tenemos parquímetro, no tenemos subte, pero existen y quiere decir que la inflación no se tiene para nada en cuenta, aumentan un 100 por ciento, el ABL ni les cuento, o sea que se van a empujar todos los precios para arriba y será un descalabro”.

Entonces, agregó el mandatario provincial, “cuando estamos pensando una inflación que no supere el 15% o el 17%, si el primer mes antes de Reyes ya te vienen con estos números evidentemente se van a prender todos, es un tema delicado. Por eso esto de dar 25 mil millones en forma graciosa, y que esto no es en desmedro de las demás provincias es mentira”.

“De dónde salen estos 25 mil millones, salen de la torta federal, de la torta que tenemos que comer todos. Si Nación saca esta plata para provincia de Buenos Aires también tenés que sacar lo que les corresponde a las demás provincias, porque en su momento durmieron también a varios, durmieron a Armendariz, al doctor Viglione, a varios. Hoy está Barneche hablando del populismo y todavía no se hicieron cargo de esa coparticipación resignada, esas son las cosas que nosotros queremos discutir, pelear y en última instancia reparar. A mí no me gusta hablar de reparación histórica, pero sí discutir”, enfatizó Das Neves.

En contraposición a esto, el gobernador comentó que “habíamos desandado un camino en la última reunión cuando tratamos el tema del Impuesto a las Ganancias, cuando estaban todos los gobernadores. Pero esto va a traer cola, ya hablé con dos gobernadores esta mañana –por ayer- y están los dos furiosos, a uno de ellos le gustaba más la Casa Rosada que su casa”.

Dejó en claro, que el gobierno nacional debe empezar “a gobernar seriamente, yo voy a todas las reuniones, no tengo problema, cuando tengo que hablar bien de las cosas que se hacen bien no tengo problema, pero las cosas que no se hacen bien tengo todo el derecho a reclamar y de esto vamos a reclamar y vamos a ser muchos más gobernadores que en los reclamos anteriores”.

“Porque aquellos que no lo hagan se lo va a exigir su propio pueblo, la gente está de vacaciones, en bermuda sentada en la arena, pero piensa en los problemas, se sube a un coche tiene que pagar impuestos, tenemos problemas con los chicos que están estudiando que van a tener que volver, los padres que van a pagar los alquileres que se fueron a las nubes, las expensas, el subte, va a quedar una ciudad para ricos. Así que todos los ricos que enfilen para la ruta Nº3 que crucen la General Paz y ahí se van a juntar todos”, remarcó.

Por otra parte, el gobernador hizo un pedido público reiterando una demanda que había hecho en los medios nacionales solicitando que “si alguien lo ve o puede buscar en Punta del Este en el Jet Set, al ministro de la Producción que no lo conocemos, y decirle que puede venir para acá, que podemos tratar los problemas”.

En este escenario, Das Neves encabezó ayer en la Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma por $15.109.461,46 de inversión del contrato para la construcción del sistema cloacal de la comuna rural de Paso del Sapo. Tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos. Estuvo el presidente de la comuna rural de Paso del Sapo, Víctor Candía.

Al respecto, Das Neves manifestó que “para nosotros estos son actos muy importantes, dado que estamos hablando de una localidad que está en el medio de la Patagonia y que apenas supera los 500 habitantes, donde estamos haciendo una inversión en el sistema cloacal que equivale a 27 mil pesos por persona, obra que por ejemplo ni Lomas de Zamora, ni Lanús, ni algunos lugares del Conurbano Bonaerense tienen”.

“Con esta decisión seguimos cumpliendo porque la gente merece vivir como corresponde, y esto claramente es una demostración”.

“Desde 2003 en Paso del Sapo, hemos ampliado la biblioteca, construido el gimnasio, la estación de servicio, el cajero, pavimentación y después de las inundaciones que ocurrieron en el 2004 hicimos como cerca de 50 viviendas, por lo cual solo faltaba esta obra del sistema cloacal”, recordó Das Neves.

También, el gobernador destacó el trabajo que viene realizando el jefe comunal, Víctor Candía, del cual dijo que “está muy bien que gestione, porque muchas de estas realizaciones tienen que ver con esa constante insistencia”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, repasó que “se hizo un poco largo esta obra pero por suerte hoy se pudo llegar a concretarla, y que tiene que ver con los servicios públicos esenciales como son las cloacas”.

A su vez, el funcionario explicó que “Chubut, es una provincia que cuando se mira globalmente tiene porcentajes de coberturas importantes, inclusive que están por encima de los objetivos que se ha planteado el gobierno nacional para los próximos 4 años, lo cual es producto de la inversión que se ha comenzado a generar en la anterior gestión del gobernador Das Neves, sabiendo que nos quedan algunas deudas pendientes como es el caso de esta obra importante para Paso del Sapo”.

Detalló que “mejorar el sistema de saneamiento les va a cambiar realmente la vida a los vecinos de Paso del Sapo, porque en la actualidad tienen una red cloacal que funciona sin tratamiento, los líquidos se vuelcan cerca de la localidad generando un daño ambiental y en la salud de los habitantes de allí”.

Ante esto “vamos a construir una planta de filtros terrestres en una superficie de 2 hectáreas y media, la cual requiere muy poca operación calificada, estando ubicada hacia el sur del población de manera que los vientos predominantes se alejan del lugar evitando cualquier posibilidad de producir algún efecto negativo”, enfatizó Pagani.

El presidente de la comuna rural de Paso del Sapo, Víctor Candía, se mostró “muy contento por esta obra porque desde el primer día que asumimos pusimos todo el énfasis en trabajar para que esto sea una realidad, dado que estamos hablando de una inversión de 15 millones de pesos, que es un monto que supera nuestro presupuesto anual”.

“Vamos a seguir acompañando a este Gobierno en todo lo que haga falta en estos 3 años que restan de gestión, peleando codo a codo para concretar cada proyecto”, finalizó Candía.

La firma del contrato de obra, la obra de ejecución del sistema cloacal para Paso del Sapo se dio entre Das Neves, junto al ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y la empresa EkoPlant Argentina S.R.L., con un monto de inversión de $15.109.461,46.#


tag Das Neves Macri
Relacionadas

Das Neves: “Linares necesita un GPS”

El gobernador dijo que el intendente de Comodoro Rivadavia “está conociendo la provincia” y lo acusó de “mentiroso”. Reveló que en Chubut hubo sólo dos crímenes por robo en 2016 y que la mayoría de los homicidios se esclareció.


Macri quiere bajar la edad de imputabilidad de delitos a 14 años

Lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Aseguró que el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil se presentará recién después de las elecciones legislativas de este año.



Das Neves: "En 2016 hubo en Chubut sólo dos homicidios en ocasión de robo"

El gobernador divulgó información oficial de la Procuración de Chubut: “Hubo 57 muertos el año pasado y 53 de esos casos fueron esclarecidos.” Y reclamó más acción a los municipios porque son los que deben controlar la venta de alcohol, “una de las principales causas de estos asesinatos.”


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D