REL/RAW

16.8°
CRD

15.7°
PMY

12.8°
EQS

11.6°
PLAY

Hay 11 minibasurales clandestinos en el área de Playa Unión


Lo asegura un informe de la fundación Surfrider, que hoy a partir de las 15 realizará una limpieza y forestación en la zona de la escollera y Puerto Rawson. La organización brindará los elementos para la limpieza y se encargará del traslado de la basura.

08/01/2017 02:05 a.m.


2.213
Gustavo Imusa, integrante de la fundación Surfrider, se refirió a la iniciativa que llevarán a cabo este domingo en la villa balnearia. “Es una convocatoria voluntaria para personas que quieran sumarse a una limpieza de la playa en la zona de escolleras con el horario de la bajamar. También vamos a hacer una forestación donde plantaremos un par de tamariscos para luego hacer una forestación más grande de los lugares definitivos, entre quince y veinte plantas a lo largo de la costa”, especificó.

La actividad se realiza desde el año 2003 para concientizar a la comunidad sobre la problemática de la basura. Surfrider es una fundación a nivel mundial que tiene la sede en Mar del Plata en Argentina. “Nosotros somos una sede local nucleados a partir del surf, windsurf y kitesurf. La fundación tiene como objetivo cuidar el ambiente costero donde se practican estos deportes. Hace más de 10 años hacemos estas actividades integrando la escuela de la villa balnearia”, indicó.

Precisó que la gente tiene que llevar agua para hidratarse e ir con un calzado adecuado. “Guantes y bolsas proveemos nosotros, así como el retiro de los residuos. Comenzamos a las 15 y es una hora y media de trabajo. Nosotros llegamos y empezamos a limpiar, no esperamos a que se congregue la gente. Habrán banderas de señalización de color celeste en la zona de escolleras donde está el colectivo de la Asociación de Surf”, comentó.

Minibasurales

Imusa dijo que es preocupante la cantidad de minibasurales que existen en Playa Unión. “Estamos proponiéndole a la Municipalidad la instalación de puntos limpios porque hemos hecho un relevamiento y detectamos muchos minibasulares alrededor de la villa. Hemos hecho un mapa interactivo con fotografías para ver el estado de los distintos lugares. Uno de los más afectados es detrás de la nueva estación de servicio, a la vera de la ruta que va a El Sombrerito. Ahí hay una cava, una cantera en desuso donde la gente lo usa como minibasural. Por la acción del viento y demás está muy deteriorado el lugar tal como ocurre en la zona de El Elsa y en el puerto detrás de las fábricas”, puntualizó.

Agregó que “además de la limpieza, le estamos proponiendo al municipio la viabilidad de instalar puntos limpios para que la gente pueda depositar sus residuos y no lo haga en los alrededores de la zona urbana”.

Imusa dijo que “a pesar de la instalación del Girsu, que eso debería haber cambiado la situación de la zona con los residuos, nosotros vemos que la cantidad de basura es mayor. Con las distintas gestiones municipales durante estos años vemos que hay distintos enfoques con el tema, y hubo gestiones donde se controló y en otras no. Las normativas existen pero no se cumplen y la cantidad de basura es cada vez mayor”.

“Sabemos que hace algunos años se quitaron las bolsas de supermercados, pero encontramos en los minibasurales las bolsas de consorcio llenas que generalmente el camión recolector no levanta. Los plásticos que vienen envolviendo los palets de ladrillo en Playa Unión donde hay tantas construcciones, esos plásticos son arrojados directamente en la vía pública”, cuestionó.

Sostuvo que más allá “que faltan tachos de basura en la primera fila, los que están se mantienen llenos más de un día. Si la gente no tiene dónde tirar la basura, no se la lleva a la casa, más si anda en colectivo. No se le ofrecen a los vecinos opciones para arrojar la basura en lugares acordes”.

“Con la instalación de los puntos limpios le estamos dando al vecino un lugar habilitado, y no andar a oscuras o metiéndose en El Elsa para tirar la basura a escondidas”, concluyó el surfista.

tag Basura Playa Unión
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D