martes, 24 de enero de 2017
REL/RAW

18.2°
CRD

14.2°
PMY

17.4°
EQS

15.7°
ECONOMÍA / 09/01/2017 09:23 a.m.

Esta semana aumenta la nafta

Entre hoy y mañana el valor de los combustibles se incrementará en un 8% según informó la Federación de Expendedores de Combustible de la región centro.

603
El Presidente de la Federación de Expendedores de Combustible de Argentina, Raúl Castellano, confirmó que esta semana se producirá el primer incremento del año en los valores de os combustibles.

Castellano dijo que "nunca hay un anuncio oficial por parte del Gobierno o de las compañías petroleras, llegado el momento, comunican a las estaciones de servicio que tiene que subir el precio".

Castellano dejó abierta la posibilidad de nuevos incrementos en el 2017 y consideró que los nuevos ajustes en el año "dependerán del precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y de la inflación".

Durante 2016 el Gobierno nacional, el sector petrolero y los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el objetivo de mantener un nivel de actividad razonable frente a la caída del precio internacional del petróleo crudo.

A través de ese acuerdo, se redujo un 16% el precio de los crudos locales en dólares (10% a principios de año y 6% en la segunda mitad del año) y se acordaron también aumentos paulatinos en el precio de los combustibles.

Los aumentos en los surtidores se otorgaron hasta mayo de 2016, con lo cual los precios de los combustibles se mantuvieron sin modificaciones durante los últimos 7 meses.

En Argentina, se da el siguiente debate: cuando el crudo baja, las naftas suben, pero la realidad es que el crudo baja en dólares pero sube en pesos, explicaron a Noticias Argentinas fuentes del sector petrolero. En diciembre de 2015, los refinadores pagaban el petróleo crudo a 9,70 pesos por dólar.

Luego de la devaluación del peso decidida por el Gobierno Nacional hoy el barril de crudo se paga a un tipo de cambio de 16 pesos, lo que originó un incremento de costos afrontado por el sector refinador de casi un 70%.

Mientras tanto, en el mismo período, los precios en el surtidor sólo se incrementaron un 31% ya que los aumentos que se preveían para la segunda mitad del año pasado no se aplicaron.
 
El sector petrolero sostiene que esta "percepción equivocada" también lleva a la creencia que la Argentina tiene uno de los precios de los combustibles más caros de la región.

Sin embargo, de acuerdo al ranking que elabora Global Petrol Prices entre unos 200 países se puede observar que Argentina se encuentra con precios muy cercanos entre los países de la región y un 10% por debajo del "import parity" (USD 1,18). Aún con el incremento de enero, los combustibles en Argentina continuarán por debajo del precio de importación.

Precio por litro de combustible, en dólares, al 2/01/17: Estados Unidos (0,68), Paraguay (0,99), Argentina (1,08), Chile (1,13), Brasil (1,17), Uruguay (1,56), según el sitio www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices.
 
Fuente: ámbito financiero

tag Combustibles Estaciones de Servicio YPF

Relacionadas

Ávila y el acuerdo con YPF: “No pido que nos aplaudan pero sí que vean lo que firmamos”

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, advirtió en conferencia de prensa que “Chubut no está incluida en un plan económico nacional pero que se está trabajando cada minuto con distintos sectores políticos para llegar al 31 de enero con un acuerdo de gas y petróleo para ser incluidos y ahí sí ver el futuro de la cuenca”.


En enero vuelven a subir los combustibles

Será del 8% y se aplicará en la primera quincena. Lo acordó el Gobierno nacional con las petroleras.


Petroleros aceptaron una rebaja salarial de parte de YPF a cambio de mantener empleos

Jorge “Loma” Ávila y José Llugdar firmaron un convenio que le permite a la empresa suspender al personal entre 7 y 10 días sin goce de haberes a partir de enero. Argumentan que es para garantizar el mantenimiento de puestos de trabajo.


YPF mantendrá la misma producción en Chubut

El gobernador Mario Das Neves y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, se reunieron en Buenos Aires y acordaron mantener los valores de producción de la empresa en Chubut para 2017.


Petroleros aceptaron una rebaja salarial de parte de YPF a cambio de mantener empleos

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y el del Personal Jerárquico y Profesional de la Patagonia Austral anunciaron la firma de un acuerdo laboral por seis meses. Los trabajadores deberán aceptar ser suspendidos hasta diez días de enero próximo sin percibir haberes.





Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D