miércoles, 29 de marzo de 2017
REL/RAW

19.5°
CRD

15.6°
PMY

18.8°
EQS

12°

Bomberos reclaman sanciones para los que causen incendios


Cristian Otero, el jefe del cuerpo activo de Trelew, dijo que “no nos interesa tanto saber cómo empezó el incendio, sino saber qué va a pasar cuando identifiquemos a quien lo provocó”.

10/01/2017 01:00 a.m.


2.283
El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Trelew, Cristian Otero, pidió que haya sanciones para quienes sean responsables de provocar incendios en las zonas de chacras y planteó la necesidad de generar mecanismos de legislación y control para asegurar loteos más seguros en las zonas de chacras.

Tras el incendio que afectó ayer nuevamente a chacras ubicadas a pocos kilómetros de Trelew, Otero aseguró a FM Tiempo Trelew (91.5) que “lo que más nos preocupa no es averiguar cómo se inició el incendio sino qué vamos a hacer si se sabe quién empezó el incendio, quién fue la persona que comenzó el fuego”.

“Si seguimos con los vecinos con esta actitud de no tener la seguridad, no tener la precaución y quemar por quemar o comenzar un incendio sin intención por un descuido, y que esa circunstancias no tenga después una causa administrativa contra las personas, vamos a seguir sufriendo este tipo de incendio y en algún momento las cosas no van a salir bien”, sostuvo Otero.

El jefe bomberil también indicó que hoy “las chacras no son como hace 5 o 10 años, donde eran pastizales, había un perímetro vacío y uno hacía una quema controlada”, sino que muchas de esas propiedades cuentan con una, dos o más casas. Según aseguró Otero no guardan las medidas de seguridad para asegurar el trabajo de los bomberos.

En ese sentido aseguró que vienen hablando con las autoridades sobre esta problemática, que a su entender requiere legislación específica y mayor control para evitar a futuro pérdidas materiales o de vidas humanas.

Otero contó que la superficie afectada por el incendio del domingo “fue bastante grande y principalmente la preocupación de los vecinos y lo que mayor tarea nos llevó fue por el tipo de combustible que se encontraba en la zona. Tamariscos de gran porte, toda una línea de álamos muy importante y sobre todo pastos medianos, sin mantenimiento, lo que genera una acumulación muy importante de combustible”.

En cuanto al origen del fuego “seguramente se harán las investigaciones si se solicitan por parte de algún tema administrativo, pero lo que más nos preocupa no es averiguar cómo se inició el incendio sino qué vamos a hacer si se sabe quién empezó el incendio, quién fue la persona que comenzó el fuego”.

Otero aseguró que en la actualidad, en la zona de chacras próximas a Trelew se observan propiedades muy importantes. “Hay mucha inversión que hacen los vecinos y cuando se llega a una chacra, a veces hay loteos con 10 o 15 viviendas muy importantes y las mismas no tienen acceso para las unidades de bomberos, eso nos genera mucha preocupación y sería interesante pensar qué hacer con la gente que está prendiendo fuego”.

El titular del cuerpo activo local indicó que durante el incendio del domingo se acercaron autoridades municipales y se les planteó esta problemática.

“Ya es hora no sólo de preocuparnos sobre cómo empezó el incendio, sino cuando lo averigüemos qué hacemos después”.

“Prevención sobre incendio se hahecho, el tema es que hoy la gente no obedece las ordenanzas, no escucha la prevención y a nosotros nos preocupa porque nos genera gastos innecesarios, rotura de materiales, y con el incendio de ayer –por el domingo- hay personal de bomberos que ha pasado dos semanas adentro de cuarteles”.

Otero señaló que en la actualidad se observa en la zona de chacras “falta de mantenimiento y acumulación de combustible por demás, hay lotes de viviendas privadas o proyectos inmobiliarios y no se observa ninguna toma de las medidas de seguridad para que no sucedan estos incendios”.

El jefe del cuartel se preguntó que si hay que esperar a que “algo salga mal, a que se queme alguna casa o haya personas con daños en su parte física por algún incendio sin control; hasta ahora venimos haciendo las cosas bien, pero si algún día sale mal yo no quiero que la culpa sea de los bomberos”.

“Hoy las chacras no son las mismas que eran hace 10 años atrás, donde uno veía un lote vacío, pastizales y un alambrado, entonces uno hacia un perímetro, una quema controlada y el único daño material era la vegetación”, indicó el referente bomberil.

En la actualidad cuando uno llega a un incendio en las afueras de la ciudad, “se encuentra con un lote donde hay dos o tres viviendas, que solamente tiene acceso para el vehículo del propietario, no tienen perímetros asegurados, entonces es una complicación que hay que empezar a ver, o hacer una normativa, o establecer lotes perímetro de seguridad, alguna cosa que genere que exista cierta facilidad para combatir el fuego y que no corran riesgo las viviendas y la propia vida de los vecinos”.

En cuanto las medidas que serían necesarias, Otero indicó que es necesario establecer perímetros tipo cortafuegos, tener una limpieza rutinaria de pastizales, evitar su acumulación y algún acceso que permita el ingreso de maquinaria o vehículos de bomberos.

Puso como ejemplo lo ocurrido el domingo: “Tuvimos que atacar el incendio desde la ruta 3 y tener cortado el tránsito casi 10 horas para atacar el incendio; el hecho de no tener acceso para nuestros vehículos complica la situación del incendio e incluso para hacer una evacuación, no hay forma, no es que nos gusta tirar una línea de 300 metros de manguera, es que a veces el camión no llega al incendio”.

tag Bomberos Voluntarios Incendios Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D