REL/RAW

14.8°
CRD

15.8°
PMY

14.4°
EQS

12.2°
PLAY

Das Neves se reunirá con Triaca la próxima semana por la crisis del parque textil de Trelew


El gobernador se mostró optimista por la reunión que efectuará con respecto a la situación textil en la provincia en defensa de los puestos de trabajo y la producción local. Se abordarán en particular los casos de la firma Soltex y de Sedamil, que suspendió por un mes a 107 trabajadores de hilandería.

10/01/2017 02:00 a.m.


494
E l gobernador del Chubut, Mario Das Neves, dialogó en la mañana de ayer con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y se acordó realizar la semana próxima una reunión en Buenos Aires en la que se abordará la problemática general referida a la industria textil y particularmente los casos de las firmas Sedamil y Soltex.

Das Neves se mostró esperanzado con los resultados que se obtendrán luego de la reunión que encabezará la semana próxima en Capital Federal con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, por la situación textil en Chubut. Recalcó que “estuve charlando con Triaca, y la semana que viene vamos a tener una reunión puntual en Capital Federal con algo que ya venimos trabajando y siguiendo y esperemos que tengamos resultados importantes”.

Aseguró que “el tema textil es un tema que ya está focalizado en la búsqueda de las respuestas porque Sedamil es una firma muy importante que tiene 500 trabajadores en Trelew, 900 en Capital Federal y 150 en Tierra del Fuego”, a lo que agregó que “nosotros obviamente hablamos el otro día en Buenos Aires, hay una suspensión en este mes pero soy muy optimista respecto a la solución”.

Respecto a Soltex el gobernador manifestó que “es un tema más complicado porque hubo un `valiente´ que compró una firma que estaba, nada más y nada menos, que con 20 millones de deuda en la Afip, está trabajando pero evidentemente tiene un problema de aporte para la materia prima, por eso estamos viendo de qué manera el gobierno nacional colabora con nosotros”.

Solución política

En diálogo con FM Tiempo Trelew, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, confirmó que “el gobernador nos llamó, nos dijo que gestiona una reunión en Buenos Aires donde quiere que la AOT se siente con él y el ministro Triaca. Lo vemos muy satisfactorio porque no tenemos dudas que Das Neves está trabajando con todas las fuerzas vivas para paliar esta situación. Le agradecimos y le dijimos que estamos a su disposición para encontrar una solución a un problema complejo y no vamos a bajar los brazos hasta encontrar la solución”.

“Seguramente alguna propuesta desde el gremio y conversándolo con todas las autoridades elaboraremos para mostrársela al gobernador, y ahí estará la mejor de las ideas para traer tranquilidad a las fuentes de trabajo, que son genuinas”.

Sobre las necesidades que atraviesa el sector, marcó: “lo primero, indispensable, es la recomposición del mercado interno. La industria textil sintética tiene un enorme porcentaje de su producción volcada al mercado interno que está muy deprimido producto de los ajustes brutales a nivel nacional”.

Agregó que “evaluamos que una contemplación en la suba de los servicios tiene que haber, una compensación en los aportes patronales, el estado debería hacerse cargo y es una gama de posibilidades de encarar esta crisis, que se puede y para eso necesitamos gestiones políticas, porque el problema es político. Por eso nos alegra que el gobernador y el intendente de Trelew estén en consonancia, viajando a Buenos Aires y ahí se va a abrir una gama de posibilidades. Somos optimistas”.

Cárdenas se manifestaba luego del acta firmada ayer con Sedamil donde se suspendió por el lapso de un mes a los trabajadores de la hilandería. “Será una suspensión de 30 días con el 75% del salario que cobran de forma no remunerativa. Tratando de paliar la situación de crisis que a esta altura ya es innegable. Tratando de aportar lo mejor para salvaguardar los puestos de trabajo en un marco muy complicado. Estamos muy angustiados”.

Sobre otras textiles del Parque de Trelew, marcó: “Casa Roma está virtualmente desaparecida, trabajando en menos de 10% de su capacidad. Soltex hace el último año se profundizó la crisis. Y en Propulsora Patagónica cerró la hilandería en noviembre, despidió a 7 trabajadores. Además cerró la tintorería en noviembre pasado y causó nuevos problemas”.#


tag Das Neves Parques Industriales Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D