viernes, 24 de febrero de 2017
REL/RAW

18.6°
CRD

18.2°
PMY

18.6°
EQS

27.3°

Loeb ganó la octava etapa y ahora es el nuevo líder en autos


El equipo francés Peugeot saboreó su segundo podio de este Dakar 2017. Sus pilotos Sebastien Loeb; Stéphane ?eterhansel y Cyril Despres marcaran el 1-2-3 de la octava etapa, que unió la ciudad boliviana de Uyuni con Salta y que marcó el regreso a nuestro país tras ocho días de competencia.

10/01/2017 08:05 p.m.


626

Una vez más la meteorología volvió a complicar las condiciones del trazado y a raíz de las lluvias la especial de la parte boliviana se acortó de 246 kilómetros a 174 km y, después de la neutralización, ya se completaron los kilómetros restantes.

Peor aún, el mal tiempo provocó un gran deslizamiento de tierra en la localidad de Volcán, Jujuy, por donde debía pasar el enlace del Dakar mañana miércoles, como parte de una novena etapa considerada el filtro argentino de la competencia, que incluía la Súper Belén, y la organización decidió hoy suspender completamente la siguiente etapa, según anunció en un comunicado.

La situación, explicó, no sólo obligó a desviar la caravana de vehículos del Dakar en su camino a Chilecito, sino que la organización pondrá a disposición de las autoridades sus propios medios y recursos sanitarios para reforzar las tareas de salvamento en Volcán, donde ya se reportaron víctimas y graves daños materiales.

La primera parte de la etapa disputada hoy fue muy complicada por la niebla y el barro y, ya en la segunda, los caminos se tornaron pedregosos y muy veloces, al mejor estilo World Rally Car (Campeonato Mundial de Rally), lo que fue aprovechado por ganador de la etapa, quien tiene nueve títulos en esa especialidad.

El resultado de hoy, más allá de ratificar el dominio del léon, levanta el avispero en la casa francesa ya que Loeb se convirtió en el el nuevo líder de la clasificación general y aunque la diferencia entre ambos es de sólo 1m. 38s., Peterhnasel avisó que teme que alguna orden de equipo lo perjudique.

Es que en 2014, cuando corría en MINI, el equipo le ordenó al 12 veces campeón dejar ganar en la última etapa a su entonces compañero Nani Roma y sólo faltando unos metros para la meta, Peterhansel levantó bruscamente el pie del acelerador para dejar en claro que, de todos modos, él era el triunfador moral de aquel Dakar.

“Las órdenes de equipo siempre existieron en el automovilismo, pero con tres Peugeot en cabeza espero que no las haya, preferiría que peleáramos hasta el final. Veremos…”, abrió el paraguas Peterhansel.

El finés Mikko Hirvonen, con MINI, el sudafricano Giniel De Villiers con Toyota y Orly Terranova (MINI) conformaron el segundo trío en cruzar la meta, y para el argentino fue su mejor ubicación en este Dakar.

En cambio, Roma, quien arribó en la séptima posición, se quejó por los nulos frutos de los trabajos hechos por el equipo en la jornada de descanso y, fundamentalmente, por la falta de potencia de las Hilux en la altura.

El catalán, quien llegó a 15 minutos del ganador de la etapa, perdió además un lugar en la general, al caer al cuarto puesto.
Loeb lidera la competencia con un tiempo de 20h. 10m. 05s; Peterhansel lo escolta a 1m. 38s; tercero está Despres a 17m. 17s; cuarto Roma a poco más de 23m; quinto Hirvonen y Terranova se mantiene séptimo a casi una hora y media.

En motos, Joan Barreda (Honda) ganó de manera impecable su segunda etapa, ajeno a la penalización de una hora que pesa sobre él por haber cargado combustible fuera de la zona de repostaje durante la cuarta etapa.

El español le sacó casi cuatro minutos al austríaco Mathias Walkner (KTM) y cerca de 5 al actual líder de la general, el británico Sam Sunderland.

El hombre de KTM lídera cómodo la general ya que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) está segundo a 20m. 58s. y tercero el francés Adrien Van Berveren (Yamaha) a casi 29m.

En la categoría de quads, el chileno Ignacio Casale ganó su primera especial con un margen de 5m. 39s. sobre el líder del rally, Sergey Karyakin, y se recoloca en la general, cuyo líder hasta hoy Simon Viste. 

En camiones, el ganador fue Martin Van Den Brink pero el cordobés Federico Villagra, llegó pisándole los talones, a sólo 17 segundos del vencedor.

Villagra, quien corre por segundo año consecutivos con un camión, está cuarto en la general tras cosechar un noveno, sexto, tercero quinto y 15 lugar en las siete etapas disputadas.


tag Barreda Dakar Loeb Rally Dakar
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D