viernes, 24 de febrero de 2017
REL/RAW

18.6°
CRD

18.2°
PMY

18.6°
EQS

27.3°

Das Neves afirmó que la política energética de Nación se orienta a la “flexibilización laboral”


 Lo dijo desde Comodoro Rivadavia, donde además anunció que en los próximos días se hará la primera reunión de la Mesa de Energía de Chubut y aseguró que “habrá muchas intervenciones en el Congreso para defender lo nuestro”. Advirtió a la petrolera Sinopec: “Ya se puede ir yendo por la ruta”.

12/01/2017 02:04 a.m.


871
El gobernador Mario Das Neves afirmó desde Comodoro Rivadavia que el Gobierno de la Provincia está preparado para defender ante el Congreso de la Nación los puestos de trabajo, los niveles de producción y los beneficios que se han ganado los distintos sectores industriales chubutenses. “Vamos a luchar por lo que es nuestro”, aseguró el mandatario e instó a hacer “todo el esfuerzo para lograr los objetivos que nos planteamos”.

En medio de una intensa actividad en la ciudad petrolera con inauguraciones, recorridas, firma de acuerdos y entrega de viviendas; Das Neves brindó una conferencia de prensa en la que dejó en claro la postura de este gobierno respecto al rol de las operadoras, la defensa de los trabajadores y el resguardo de las industrias locales.

“Queremos que las empresas cumplan, que se mantengan los puestos de trabajo y que haya producción. Estamos haciendo todo el esfuerzo y todas las gestiones para mantener la economía, para hacer obras y para construir viviendas”, destacó el mandatario.

Política energética

Consultado sobre los anuncios y el acuerdo firmado por el presidente Mauricio Macri para la puesta en marcha del plan de explotación del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén, Das Neves sostuvo que “no comparto la visión que tiene Nación con el tema de Energía”.

Sostuvo que “una cosa es buscar acuerdos y otra muy distinta es tomar medidas para complacer una política de flexibilización laboral”. En ese sentido reveló que “lo de Neuquén fue hecho sin consultar a las asambleas. Hoy, a esta hora, en esa provincia hay un desconcierto grande” y aclaró que “yo no voy a avalar ninguna cuestión que no sea acuerdo del empleador y el empleado”.

El mandatario manifestó que en nuestra provincia, “con el visto bueno de Macri y Frigerio, pudimos el 23 de diciembre lograr con Aranguren una Mesa de Energía de Chubut para que resolvamos nuestros problemas que son absolutamente distintos” a otras jurisdicciones. Y en ese marco indicó que en los próximos días se realizará la primera reunión.

Asimismo, marcó el contraste con lo ocurrido en la provincia de Neuquén, en donde en lugar de trabajar a la par, peticionar y gestionar con Chubut, “le resultó mucho más fácil al dirigente Pereyra tomar decisiones por las suyas, y el problema lo tiene a partir del día de hoy, porque va a tener que explicarle a la gente”.

“Con dolor”

Sobre el acuerdo de los sindicatos petroleros de Chubut con YPF, Das Neves expresó que “a mí me consta que tanto Ávila como Llugdar lo vinieron hablando con mucho dolor, porque a nadie le gusta que le rebajen el sueldo. Pero era una opción de mantener o no los puestos de trabajo”.

Reiteró la mala forma de manejarse por parte de Neuquén y compartió una anécdota, a la que calificó de vergonzosa. “Cuando estábamos reunidos los 24 gobernadores para definir el cierre por el Impuesto a las Ganancias y en el que nosotros fuimos por el diferencial, en una buena actitud porque hubo un ‘ida y vuelta’, y lo aceptaron, el gobernador neuquino que estaba a mi lado, me preguntó si también ese diferencial era para los trabajadores de su provincia. Pensé que me estaba haciendo un chiste, porque no sabía que ese diferencial les correspondía”.

El gobernador reconoció las diferencias entre trabajadores de distintos sindicatos y evaluó que lo acordado en Neuquén “fue punta de lanza, lo hicieron con quienes cedieron rápidamente, e intentarán aplicarlo con otros gremios y va a haber un problema. No todos tienen los salarios que puede tener un trabajador, que bien ganado está, porque hay gremios que están muy en el límite, con necesidades y la inflación que no para. Por eso, tenemos que estar todos juntos”.

Juntos

El mandatario subrayó que “les pedí en distintos actos que nos mantengamos y trabajemos juntos, porque ya demostramos que podemos, cuando ‘volteamos’ el DNU sobre los reembolsos por puertos patagónicos, y con el tema del impuesto a las ganancias. Por eso quiero sumarme a algo que dijo Ávila, hay mucha ‘platita’ para las operadoras, así que van a tener que poner el lomo duro. La situación ha cambiado, del mes de noviembre a la de ahora, porque ha entrado mucha plata, y esto es más que nada por ´la lucha que hemos dado”.

Por lo expuesto, y a modo de balance, Das Neves aseveró que “no es que defendamos a las operadoras porque tengamos algún acuerdo, las defendemos porque generan trabajo acá, y vamos a defender a aquellas que lo hagan de buena manera, como lo hizo CAPSA”.

Y siguiendo con esta línea concluyó: “A los que no han entendido el mensaje y no han colaborado y siempre hacen el ajuste en lo más fácil que es echar, con cartas documentos o telegramas, les decimos que vamos a seguir defendiendo a todas las empresas que nos den la posibilidad de la estabilidad laboral y que nos ayuden a crecer. Estamos lejos de donde se toman las medidas, pero cuando estamos todos juntos estamos sentados en la misma mesa que los demás”.

El mandatario puso en valor el papel desplegado por la dirigencia gremial y por empresas como CAPSA “porque en un año duro siguieron trabajando, preservando las fuentes de trabajo y comprometiéndose por más”, reconoció y expresó sin rodeos que “está claro que hay operadoras que no pueden estar más en la provincia. Sinopec puede ir por la ruta 3 o por donde quiera, pero ya se puede ir yendo, porque nosotros no le creemos más”.

Austeridad

Por CAPSA, Flavio Tubo agradeció el acompañamiento oficial y puntualizó sobre la actividad: “Pudimos sostenerla en 2016 y seguramente lo haremos en 2017. Fue posible porque lo hicimos con austeridad y mucho trabajo, apoyándonos en cada una de las empresas contratistas que trabaja con nosotros y en las personas”.

“Trabajamos muy seriamente en mejorar la eficiencia y eso nos permitió cumplir con lo que allá por febrero del año pasado, nos comprometimos a sostener en cuanto a la actividad”. Tubo admitió que “cuando uno habla de actividad, es una palabra que en realidad engloba sostener los ingresos para la provincia y la fuentes de trabajo para toda la gente que trabaja en Diadema”.

tag Das Neves Flexibilación laboral
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D