viernes, 24 de febrero de 2017
REL/RAW

18.6°
CRD

18.2°
PMY

18.6°
EQS

27.3°

Una diputada del FPV avaló la ocupación mapuche


Cecilia Torres Otarola repudió el operativo de Gendarmería y apoyó a “mis hermanos mapuches”. También se ofreció para ayudarlos desde su banca parlamentaria. Hubo varios pronunciamientos de grupos políticos del Valle, molestos con el despeje de las vías para que La Trochita pueda circular.

12/01/2017 02:00 a.m.


1.248
Con un comunicado, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Cecilia Torres Otarola, repudió el operativo de Gendarmería que liberó las vías de La Trochita ante la ocupación de Resistencia Ancestral Mapuche. “Este tipo de violencia con nuestros hermanos mapuches es una copia de lo que ya vivimos y no queremos volver a vivir”, dijo. “El cuadro nos da una imagen que ya conocemos, épocas que queremos borrar. Esta es la forma de moverse que tienen”.

“Existen derechos, señores –dijo la legisladora-, y no los están respetando ¿por qué? ¿Tenemos que pensar que es lo que se viene? Esto es lo que vamos a tener de ahora en más ¿Es lo que quieren que sepamos?”

“¿De verdad creen que las personas comunes que integramos nuestra querida provincia, relacionamos al nacionalismo indígena con el terrorismo o el narcotráfico?”. Otarola explicó que “los protagonistas de esta historia, son personas de verdad” y recordó que “esto es realidad y de la peor, la que duele, la que quiere borrar, la que quiere apartar, la que no quiere dialogar, la que no respeta”.

“El derecho a la integridad física contemplado en la Convención Interamericana por los Derechos Humanos, ha sido ignorado. No es una defensa de causas ya judicializadas, no ensucien nuestro pesar dando vueltas las cosas”.

“Es respeto por lo nuestro –dice el parte de prensa-, que ya está herido por la discriminación racial y social y ahora tienen que sumarle el maltrato del Gobierno de mi querida provincia”.

“Claramente mi posición como diputada y como ciudadana, es repudiar las acciones ocurridas en el Cushamen y apoyar a mis hermanos mapuches por los hechos de violencia sufrida, en manos de la fuerzas de seguridad y hermanarme con las mujeres mapuches y sus preciosos hijos, ofreciéndome para ayudar desde mi lugar, para que sepan que no todos somos iguales. En este momento la provincia está dividida en los que atropellan y los que queremos una provincia mejor, donde la violencia no sea la protagonista”.

En otro parte de prensa, MAPU, MST y CTA-A de Trelew y Rawson rechazaron los operativos contra el Lof Cushamen y las detenciones de mapuches. “Rechazamos la nueva ofensiva que se ha puesto en marcha contra la comunidad del Lof Cushamen, donde se están viviendo hechos de profunda gravedad, con un amplio operativo represivo de Gendarmería y otras fuerzas para atacar, amedrentar y rodear la comunidad”.

De acuerdo al comunicado, “hace unos días nuevamente la operación contra las comunidades originarias se hacía evidente en la región. Tapas de diarios que hablaban de insólitos vínculos de los mapuches con las FARC y grupos narcos, y movimientos de Gendarmería con fuertes pertrechos represivos”.

“Supuestamente se trata de un operativo para asegurar el desplazamiento de La Trochita pero sabemos que hay al menos tres detenidos, sumamente golpeados, heridos sin la atención médica necesaria, y que la acción se está aprovechando para rodear y derrotar la recuperación de tierras que hace dos años inició esta comunidad mapuche”.

“Esta acción se realiza justamente en el marco de la gran repulsa popular al loteo otorgado al magnate Joe Lewis en la Comarca Andina, amigo de Macri que viola toda la legislación argentina”.

El comunicado, consideraron, “se hacía necesario como una respuesta urgente a lo que estaba pasando. Llamamos al resto de las fuerzas políticas populares a converger en un amplio pronunciamiento y una acción política, que impida sigan avanzando sobre los derechos de las comunidades originarias”.

También se pronunció el Partido Socialista Auténtico del Chubut, a través de su secretario general, Anselmo Montes, quien repudió “la represión a los pueblos originarios a la vez que se solidariza con los mismos” y denunció que se desconoce la Constitución Nacional que reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” y garantiza “el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”.

tag Cecilia Torres Otarola FpV Mapuches
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D