PLAY

PAÍS & MUNDO

La OTAN confía en EEUU pese a las críticas de Trump


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró hoy "absolutamente seguro" de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá su compromiso con la alianza militar, luego que el futuro mandatario volviera a considerar que la organización es "obsoleta".
16/01/2017 10:50

Stoltenberg "está absolutamente seguro de que el próximo gobierno estadounidense seguirá comprometido con la OTAN" afirmó hoy Oana Lungescu, vocera de la alianza, luego de las declaraciones de Trump al diario alemán Bild y al británico The Times, en las que renovó sus críticas a la alianza de los países del Atlántico norte.

Lungescu recordó que el secretario general ya manifestó anteriormente que "está deseoso de trabajar con el presidente electo Trump y su equipo de seguridad nacional", informó EFE.

Al respecto, indicó que Stoltenberg abordó con Trump "cómo la OTAN necesita seguir adaptándose al nuevo entorno de seguridad", en el que se incluye la lucha contra la amenaza del grupo radicales así como la necesidad de incrementar el gasto en defensa de la alianza, "que ha sido una prioridad para el secretario general desde su nombramiento en 2014".

Estas declaraciones son una respuesta explícita a los cuestionamientos vertidos ayer por el magnate republicano, que aseguró que el acuerdo está desactualizado porque, tras casi 70 años, no responde a lo que él considera la principal amenaza global, el terrorismo.

La vocera de Stoltenberg aseguró que "una OTAN fuerte es buena para Estados Unidos, como lo es para Europa" dando por concluido el tema que hoy volvió a irrumpir en los medios europeos luego de la primera entrevista brindada por Trump a diarios de la región.

En la última reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la alianza, el pasado 6 de diciembre, Stoltenberg ya había manifestado su "absoluta confianza" en que Trump mantendría un "fuerte compromiso con la OTAN, el vínculo transatlántico y las garantías de seguridad para Europa", tras mantener con Trump una conversación telefónica después de su victoria electoral en noviembre.

En esa reunión, Stoltenberg también recalcó la importancia de que el Congreso estadounidense hubiese autorizado cuadruplicar el presupuesto del país para financiar su presencia en Europa con una nueva brigada y equipación para el despliegue de otra más.

Al referirse a la demanda de Trump para que los aliados europeos incrementen su gasto en defensa, Stoltenberg también se ha manifestado a favor.

"Ese ha sido el mensaje del presidente (saliente de Estados Unidos, Barack) Obama y estoy de acuerdo con ellos", dijo Stoltenberg en diciembre, en referencia a que los aliados que sitúan su gasto en defensa por debajo del 2% de su PIB deberán incrementarlo.


772

Donald Trump EE.UU. OTAN
Relacionadas

Trump hace pronósticos sobre la (des)Unión Europea

A cuatro días de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ponderó el Brexit y apuntó contra la política migratoria europea.


Merkel apostará por la cooperación con Trump

La canciller alemana aseguró que buscará el diálogo y la cooperación con el presidente electo de Estados Unidos y se mostró convencida de que el proteccionismo no es la solución para salir de una crisis económica.


Trump admitió que Rusia estuvo detrás del espionaje a Clinton

El presidente electo de Estados Unidos admitió hoy que Rusia estuvo detrás de los ataques informáticos que podrían haber perjudicado a su rival en las elecciones. Expresó su impaciencia por levantar un muro en la frontera con México, cuya construcción, prometió, la pagará el país vecino.


"Estados Unidos es excepcional porque tiene la capacidad de cambiar, de mejorar"

El presidente saliente Barack Obama se despidió, a 10 días de entregar el poder, con un mensaje esperanzador en el que recordó que el país "tiene la capacidad de cambiar, de mejorar", pese a que "por cada dos pasos que damos hacia adelante, parece que damos uno hacia atrás".


Vladimir Putin no expulsará diplomáticos norteamericanos

Finalmente el presidente anunció que no responderá a la decisión de Washington de echar a diplomáticos rusos por la presunta injerencia en las elecciones en las que ganó Trump.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D