PLAY

PAÍS & MUNDO

Ya son 43 mil los detenidos por la intentona golpista en Turquía


El gobierno de Turquía detuvo a 43.000 personas durante los últimos seis meses acusadas de estar vinculadas con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen a quien señalan como responsable del levantamiento militar de julio pasado, informó hoy el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
19/01/2017 15:01

Además de confirmar la cifra de detenidos, Erdogan anticipó que continuará implementando nuevas medidas contra los "microbios, virus y traidores" en el marco del estado de emergencia que se extenderá hasta el 19 de abril, reportó la agencia de noticias alemana DPA.

"Esta limpieza no ha terminado", señaló y consideró que "queda mucho por hacer, no hemos terminado", en relación a las medidas que desde el 15 de julio pasado viene tomando, principalmente, contra los integrantes del movimiento Hizmet, que dirige Gülen, a quien consigna como el responsable del intento de golpe de Estado.

El clérigo, actualmente exiliado en Estados Unidos y un antiguo aliado de Erdogan devenido opositor, niega las acusaciones, por las cuales el gobierno turco exoneró a miles de policías y militares, y desplazó a centenares de jueces y fiscales.

Sin embargo, los opositores aseguran que las autoridades turcas actuaron no sólo contra los seguidores de Gülen, sino también contra otros sectores y los medios de comunicación.

Según la Federación Europea de Periodistas, 124 reporteros y otros trabajadores de los medios están encarcelados en Turquía en estos momentos.

Además, Erdogan también ha endurecido el enfrentamiento con los kurdos.

En los últimos 18 meses, 871 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en el marco del conflicto con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurditán (PKK), en el que también han perdido la vida 337 civiles.

En tanto, en las filas kurdas unos 10.000 guerrilleros han sido neutralizados desde 2015, cuando se rompió la tregua vigente, y unos 12.000 miembros del PKK y sus aliados han sido arrestados.

Luego de la ruptura de la ruptura de la tregua en el verano de 2015, el Grupo Internacional de Crisis confirmó al menos 2.495 personas murieron durante el conflicto, incluyendo 1.021 miembros del PKK.


805

tag Erdogan Turquía
Relacionadas

El papa Francisco lamentó el atentado en Estambul

"Lamentablemente la violencia golpeó también en esta noche de deseos y esperanza, con un grave atentado en Estambul. Dolorido, muestro mi cercanía al pueblo turco y rezo por las numerosas víctimas y heridos", expresó Francisco.


Masacre en discoteca de Estambul deja al menos 39 muertos

Al menos 39 personas murieron, entre ellas 16 extranjeros, y 65 resultaron heridas cuando un atacante irrumpió a tiros durante la celebración del Año Nuevo en una de las mayores discotecas de Estambul.


Rusia y Turquía logran alto el fuego en Siria

Las Fuerzas Armadas de Siria dijeron hoy que cesarán todas sus operaciones a partir de esta medianoche, en virtud de un acuerdo mediado por Rusia y Turquía y apoyado por la principal coalición de grupos opositores que genera nuevas esperanzas de poner fin a un devastador conflicto de ya casi seis años.


Mas deja San Lorenzo para jugar en Turquía

El marcador lateral izquierdo Emmanuel Mas dejará el Ciclón para jugar en el Trabzonspor de Turquía, club que comprará la totalidad de la ficha del futbolista sanjuanino.


¿Rusia y Turquía acordaron un alto el fuego en Siria?

La agencia de noticias estatal turca informó hoy que Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo de alto el fuego en toda Siria, que comenzará a aplicarse esta medianoche, aunque la información no fue confirmada oficialmente.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D