PLAY

ECONOMÍA

Sturzenegger habló en Davos sobre las reservas del Central


El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy en Davos que Argentina tiene "una obligación muy fuerte" de invertir sus reservas, que ya superan los 40.000 millones de dólares, y avanzó detalles de su estrategia para restringir el uso de dinero en efectivo de la economía argentina.
20/01/2017 01:15 p.m.


720

Además, dijo que no tiene previsto contrarrestar el impacto de las inversiones en el tipo de cambio, y no sugirió modificaciones en la política del Banco Central para contener la inflación.

"En Argentina por primera vez en muchos años tenemos reservas del Banco Central que ya superan los 40.000 millones de dólares y tenemos una obligación muy fuerte de invertir esas reservas", destacó Sturzenegger en diálogo con periodistas de Télam, Clarín y La Nación, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la estación de esquí suiza de Davos.

Según explicó, "hace diez años que esto no se hacía, puesto que las reservas estaban en líquido, no había muchas, y no se podían invertir por el problema de los 'holdouts'. Pero ahora cambió el monto y las posibilidades de operar en reservas".

Esa es la tarea en la que está empeñado en estos días, y consiste en invertir las reservas a través de contratos con bancos.

En ese sentido, el presidente del Central ya firmó un primer contrato con el HSBC y se reunió con representantes de esa entidad bancaria en Davos para "bajar a tierra" lo acordado -ver qué tipo de instrumento iban a implementar - y mañana buscará acordar con el CEO de UBS, la Unión de Bancos Suizos.

"La idea es tener entre quince y veinte bancos involucrados", señaló, y agregó que se busca "abrir el menú de opciones para invertir las reservas". Así, si alguien quiere hacer un plazo fijo a tres meses tendrá más posibilidades, explicó.

Como nota al margen, Sturzenegger comentó el plan embrionario de Alemania, que está interesada en invertir en infraestructura, para estandarizar este tipo de contratos, como se hace con los bonos, para que se pueda hacer "trading" y sortear así las limitaciones que tienen los bancos para invertir en países en desarrollo desde la crisis financiera, algo que también ocurre en Argentina.

Por otro lado, el presidente del Banco Central subrayó que unos de los objetivos estratégicos de su gestión al frente de la entidad es "ir eliminando el efectivo de la economía argentina" y que, con ese propósito, desplegará un plan para mover a la gente hacia el "mundo digital".

"En Davos participé de un panel sobre la desmonetización en India, que utilizó un modelo drástico con el objetivo de eliminar casi de un día para el otro el 85% de los billetes. Nosotros, en cambio, proponemos un cambio gradual", indicó Sturzenegger.

"La idea es ir arrinconando la economía informal, lo planteamos de manera gradual y voluntaria, creando incentivos", precisó.

"Para ello, creamos una plataforma digital, "Pay", luego el Banco Central dejará de tomar efectivo a los bancos -obligará a los bancos a manejar efectivo entre ellos-, lo que de alguna manera aumentará el costo, pero con el objetivo de que eso los induzca a llevar a la gente a la plataforma digital", ahondó el presidente de la entidad.

"El tercer paso -igual que se hizo en Suecia-, es cobrar a los bancos el efectivo", añadió Sturzenegger. "El proceso no estará exento de tensiones, pero es una cuestión de equidad- si todos están en el sistema formal podés repartir la carga tributaria-, de seguridad, porque al eliminar el efectivo reducís los problemas de inseguridad, y de eficacia", subrayó el funcionario.

Aunque Davos no es el encuentro más importante de los presidentes de los Bancos Centrales, les permite reunirse con el sector privado y avanzar sobre ciertas estrategias frente a fenómenos como el avance de la tecnología, que van ganado terreno y cambian radicalmente el funcionamiento del mercado.

En lo que se refiere al dinero, una de las últimas innovaciones ha sido "Blockchain", una tecnología para acabar con el papel moneda y sustituirlo por una "criptomonedas".

Sturzenegger participó junto con otros 30 banqueros de un encuentro con representantes de esta compañía, en el que se estudió si tenía sentido que los bancos centrales emitan esta moneda.

El titular del Banco Central de la República Argentina sostuvo que por ahora "no lo estamos considerando, pero es algo que puede llegar a venir". "Todo el mundo se va a ir a lo digital y tenemos que estar en sintonía con lo que se está pensando en el mundo y tenerlo como una posibilidad", aclaró.

Por lo pronto, Sturzenegger intenta levantar las trabas para que en Argentina puedan operar empresas como PayPal.

"Ya hicimos cambios regulatorios para permitir la operación de PayPal. Queremos que una Pyme pueda vender afuera y cobrar por PayPal, básicamente el costo de una exportación va a cero", remarcó.

La compañía de pagos electrónicos compró hace poco una empresa de remesas en Estados Unidos, Xoom, por lo que Sturzenegger mantuvo un encuentro con ellos para seducirlos a que operen también en Argentina, aprovechando el potencial que pueda tener entre las comunidades de inmigrantes paraguayos, colombianos y peruanos que viven en el país.

Otra de las iniciativas que profundizó el presidente del Central en Davos tiene que ver con la red de pago electrónico inmediato que lanzó la entidad, que había pedido a los bancos que ofrecieran la posibilidad de que a través de una aplicación de teléfono móvil se pueda cobrar con tarjeta.

Ahora, esa práctica está superada con una más sencilla que sólo requiere que el comerciante tenga el "código QR" impreso y el cliente un teléfono, para poder enviar directamente la información a la cuenta del vendedor.

"Lo interesante es que reemplazás dos aparatos por uno. Con que sólo el cliente tenga el teléfono ya está", comentó Sturzenegger.

Finalmente, en lo que respecta a las tarjetas de crédito, sostuvo que Argentina va a un cambio bastante importante en el corto plazo para abrir el mercado de las tarjetas de crédito, y está haciendo gestiones al respecto.


tag Banco Central Davos Dólar Inversiones Reservas Sturzenegger
Relacionadas

Dujovne participó en el panel G-20, en Davos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó hoy del panel sobre la Agenda del G20 en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y calificó al encuentro como "muy enriquecedor".


Dujovne se reunió con su par de Brasil en Davos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo hoy una reunión bilateral con su par de Brasil, Henrique Meirelles, con quien abordó distintos aspectos para "seguir profundizando la cooperación" entre ambos países, se informó oficialmente.


El BCRA mantuvo sin cambios la tasa de referencia

El Banco Central dejó hoy inalterada su tasa de política monetaria en el 24,75% a un plazo de siete días, al tiempo que decidió reducir el ancho del corredor de pases de 200 puntos básicos a 150 puntos básicos, después de conocer los datos de inflación de diciembre del Indec.


Desde Davos, Dujovne habló del compromiso del BID en 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo hoy un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en el que el titular del organismo monetario se comprometió a "redoblar" su apoyo a la Argentina.


Davos: el presidente chino defendió el libre comercio

Xi Jinping advirtió que el proteccionismo no resolverá los problemas causados por la globalización económica. Lo dijo en el Foro Económico de Davos, el encuentro anual que reúne en Suiza a la dirigencia del capitalismo mundial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D