PLAY

ESPECTÁCULOS

Con Dino Saluzzi y Raly Barrionuevo arrancó Cosquín


Con la vuelta, después de 30 años, del salteño ‘Dino’ Saluzzi, y con los santiagueños Raly Barrionuevo y Horacio Banegas entre las principales figuras artísticas, y con menciones en homenaje al recientemente fallecido Horacio Guarany, comenzó esta noche la 57ª edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, ciudad homónima del valle de Punilla en Córdoba.
22/01/2017 14:50

La primera de las nueve lunas coscoína comenzó a las 22 con la bendición del cura párroco Roberto Álvarez acompañado por la imagen del santo Cura Brochero, para luego la banda de música municipal Blas Parera interpretar el Himno Nacional Argentino y seguidamente con el show de fuegos artificiales y el tradicional grito de “Aquí Cosquín, capital nacional del folclore”, a cargo del locutor, dejar habilitado oficialmente el festival.

El escenario Atahualpa Yupanqui fue inaugurado musicalmente por el bandoneonista del Campo Santo salteño de 81 años, Timoteo ‘Dino’ Saluzzi, uno de los regresos muy aplaudido en esta edición del festival de Cosquín después de 30 años de ausencia, interpretando la zamba La Alejada de Manuel José Castilla, acompañado por una banda integrada varios miembros de la familia Saluzzi.

Estuvo acompañando la apertura del evento el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, en el marco del ciclo federal ‘Festival País 17’ que transmite 29 festivales y fiestas nacionales de toda la Argentina entre el 5 de enero y el 12 de marzo a través de la TV Pública, Radio Nacional AM 870 y Radio Nacional Folklórica FM 98.7.

“Les traje el saludo del presidente Mauricio Macri a Cosquín”, un evento al que consideró “lo mejor y lo más importante de nuestras raíces”, y que la apertura haya estado a cargo de Dino Saluzzi “es un lujo muy especial”, resaltó el funcionario a los medios en esa localidad del valle de Punilla.

El dúo santiagueño Orellana Lucca, consagración del 2016, fue uno de los animadores de esta primera velada con sus ritmos carperos del norte argentino, y luego se sucedieron la porteña Luciana Jury; Los Amigos del Chango; José Luis Aguirre; el Ballet Folklórico Nacional y Postales de Provincia, entre otros.

De acuerdo a los datos preliminares, el evento se cubrió en alrededor de un 80%, mientras que la capacidad de alojamiento quedó colmada hoy y que muchos visitantes tuvieron que hospedarse en las localidades vecinas, precisaron desde el área de Turismo municipal.

Sobre las últimas horas de la tarde, como ya es tradicional, en los alrededores de la Plaza Próspero Molina se vivió toda la previa con las peñas de las provincias que presentan a sus referentes de la música, la danza, la poesía y también sus productos regionales más representativos, y alrededor de las 22 comenzaron a habilitar el circuito peñero coscoíno.

Para hoy domingo la grilla anuncia las actuaciones del Gran Ballet Argentino, Néstor Garnica, Carlos Méndez en homenaje a Zitarrosa; "PachaMapu" Rubén Patagonia y Tomás Lipán, Marcelino Azaguate, Florencia Paz, Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Las Voces de Orán, Opus 4, Ballet Folklórico Nacional, Polo Román, César Isella y Los Manseros Santiagueños.


982

tag Cosquín Dino Saluzzi Festivales Folcklore Músicos argentinos Raly Barrionuevo
Relacionadas

Joven cantautor chubutense estará en Cosquín

Yoel Hernández subirá por primera vez al escenario mayor del folklore argentino “Atahualpa Yupanqui” en el festival de Cosquín. La presentación del joven está prevista para el próximo miércoles 25 de enero, entre las 23 y la 1 de la madrugada en horario televisivo, y será transmitido en vivo a través de la Televisión Pública Argentina para todo el país.


Ruralistas cuestionan a artistas populares por Ley de bosques

El cantautor santiagueño Raly Barrionuevo y Piñón Fijo encendieron la polémica por las modificaciones a la Ley de Bosques que tienen programado un tratamiento legislativo en la Legislatura unicameral cordobesa este año, luego que la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) emitiera un comunicado cuestionando con dureza a los artistas que expresaron su repudio a esas modificaciones.


Proponen declarar ciudadano ilustre a Horacio Guarany

El diputado bonaerense del Frente Renovador, Javier Faroni, presentó hoy un proyecto de ley para declarar Ciudadano Ilustre post mortem al cantautor popular Horacio Guarany, que falleció el viernes pasado a los 91 años.


Liliana Felipe regresa con "Canciones para la resistencia"

Liliana Felipe, artista cordobesa radicada en México hace más de 40 años, regresa a la Argentina para ofrecer cuatro recitales en solitario en la sala porteña del Torquato Tasso, donde los días 20, 21, 27 y 28 de enero presentará un espectáculo en el que, adelantó, "trataré de contarle a la gente un poco de mi experiencia que creo les puede interesar: Dejar de ser esclavos".


Llega un libro sobre Atahualpa Yupanqui para niños

"Atahualpa para niños" es el último libro de la colección Aventurer@s de la revista Sudestada, redactado por el periodista Patricio Féminis, y aborda la vida y obra de Atahualpa Yupanqui, "desde su amplitud y complejidad y no desde un lugar de argentinidad ahistórica, como si fuera una parte más de la escarapela o del ser argentino, entelequia totalmente lejana a todo proceso histórico y cultural", según advierte el autor.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D