REL/RAW

37.8°
CRD

27.7°
PMY

34.8°
EQS

26.8°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Jerusalén: autorizan 556 nuevas viviendas en zonas palestinas


La alcaldía de Jerusalén aprobó hoy de 556 viviendas en el territorio ocupado de la zona Este de la ciudad, decisión que fue considerada por el gobierno palestino como una "afrenta" al pronunciamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas´que condenó los asentamientos de judíos en regiones que Israel ocupa desde 1967.

22/01/2017 11:01 a.m.


558

El visto bueno fue brindado por la comisión de aprobaciones urbanísticas de la Alcaldía de Jerusalén que autorizó proyectos para construir las viviendas en Pisgat Zeev, Ramot y Ramot Shlomó, todos ellos en la zona ocupada de Jerusalén que los palestinos reclaman para la capital de su futuro estado, informó la agencia española de noticias Efe, que cita al diario Haaretz.

Los proyectos estaban listos para ser aprobados hace dos semanas, pero la votación fue retrasada por pedido del primer ministro, Benjamín Netanyahu, con el fin de no irritar al gobierno del ya ex presidente Barack Obama, muy crítico con la colonización judía.

De hecho, hoy trascendió que el propio premier israelí le pidió al ministro de Educación y líder del partido pro colonización Hogar Judío, Naftalí Bennet, que aplace el tratamiento de un proyecto de ley para la anexión del asentamiento de Maalé Adumim con el fin de evitar nuevas tensiones con la flamante administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Este proyecto está en agenda para ser tratado hoy por la comisión de asuntos legislativos del gobierno israelí y aún no está claro si se tratará.

"La decisión israelí es una afrenta al Consejo de Seguridad, especialmente después de la resolución 2334 que garantiza la ilegalidad de los asentamientos", dijo Abu Rudaina, vocero del gobierno palestino, apenas conocida la autorización para ampliar las colonias en Jerusalén

En declaraciones a la agencia oficial Wafa, el vocero palestino reclamó al Consejo de Seguridad que "adopte medidas" de acuerdo a esa resolución para "detener la política israelí de destrucción de la solución de dos estados".

La resolución aprobada en diciembre pasado, que por primera vez contó con la abstención de Estados Unidos, condenaba los asentamientos judíos en el territorio ocupado desde 1967, incluidos los de Jerusalén Este.

Abu Rudaina reveló que el gobierno palestino contactará con los países árabes y con otros "estados amigos" para que el Consejo de Seguridad intervenga y aplique su propia resolución, porque "es tiempo ya de dejar de lidiar con Israel como si estuviera por encima de la ley".

Según Haaretz, desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre se aceleraron la presentación de los planes y proyectos presentados a la alcaldía para todo tipo de construcciones fuera de las fronteras de 1967.

De esta forma, mientras en 2014 fueron aprobadas 775 viviendas en las colonias de la parte ocupada de la ciudad, en 2015 las autorizaciones bajaron a 395.

En 2016 volvieron a ascender hasta 1.506, pero más de 1.000 pasaron el proceso de autorizaciones desde noviembre, según el diario.


tag Israel Jerusalén Palestina
Relacionadas

Francisco le pidió a Abbas "decisiones valientes"

El Papa le pidió "decisiones valientes en favor de la paz" al presidente palestino Mahmud Abbas, a quien recibió en el Vaticano antes de que el mandatario inaugurara la embajada de su país ante la Santa Sede.


Argentina compró cuatro poderosas lanchas de combate

El Gobierno oficializó este lunes la compra a Israel de cuatro patrullas costeras, fuertemente artilladas y con gran poder de aceleración, y de sistemas integrados de vigilancia de cruces fronterizos terrestres por más de 80 millones de dólares.


Netanyahu será investigado por fraude y soborno

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, será interrogado en los próximos días por una investigación abierta contra él por la Fiscalía por un caso de fraude y soborno, informó hoy el diario, Yedioth Ahronoth.


El secretario Kerry cruzó durísimo al gobierno de Israel

La coalición de gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es la más derechista de la historia de Israel y está más enfocada en defender las colonias para consolidar su control de la ocupada Cisjordania que en lograr la paz con los palestinos, dijo hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.


Israel suspende ocupación de Jerusalén por tension internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó aplazar la aprobación de nuevas casas para colonos en la parte palestina de Jerusalén para evitar nuevos choques con Estados Unidos, antes de un esperado discurso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre el conflicto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D